25 abr 2012

Nace un sello para empresas responsables en materia de discapacidad

La Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) están trabajando en el desarrollo de un sello que reconozca a las empresas socialmente responsables en materia de discapacidad.

Fundación ONCE

La creación de este certificado fue anunciada por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, en el acto de presentación de la Red Europea RSE+D, en la que están también presentes empresas como Telefónica y L'Oreal y organismos públicos como el Ministerio de Trabajo de Italia.

Durán señaló que el desarrollo de estrategias de responsabilidad social permite la mejora de la inclusión social de las personas con discapacidad, a la vez que aporta ventajas competitivas a las organizaciones. Por su parte, Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, afirmó que el objetivo es la plena integración de las personas con discapacidad al margen de las cuotas legalmente establecidas, que tendría que extenderse a todas las empresas.

Concha Díaz, vicepresidenta del Cermi y presidenta de la CNSE, destacó la necesidad de que la discapacidad esté integrada de forma transversal en las estrategias de responsabilidad social, y la elaboración de indicadores que permitan medir los impactos y gestionar las políticas de RSC. SELLO Respecto a la creación del sello que reconozca a las empresas responsables en materia de discapacidad, recientemente la delegada del Cermi para la Convención de la ONU, Ana Sastre, señaló que "existe una necesidad de este certificado, no es una iniciativa aislada. Están apareciendo sellos en el mercado de todo tipo, así que nuestro interés es concretar uno que recompense, de alguna manera, el compromiso de las empresas con la discapacidad.

Este sello certificará el esfuerzo empresarial en materia de empleo, pero también de accesibilidad y buenas prácticas”. La etiqueta se integrará en el maremágnum actual de certificados. “No queremos complicar lo más mínimo a las empresas; al contrario, el sello en el trabajamos ahora mismo se integrará a la perfección entre los indicadores existentes ya en el mercado, y será compatible con los parámetros estipulados por la OCDE y por la Convención de la ONU.

Queremos que este sello sea complementario, no independiente”, apostilló Sastre. Por supuesto, todas aquellas empresas que lo reciban serán objeto de un seguimiento que garantice, de modo transparente, el cumplimiento que dicho etiquetado observa. Este sello busca responder a una demanda actual que reconozca a las empresas socialmente responsables, sobre todo a aquellas que, de acuerdo con la Ley de Economía Sostenible, deben tener en cuenta a la discapacidad en sus informes de sostenibilidad.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...