11 abr 2012

Nueva campaña interesante para los TASOC y TISOC. ¿Te imaginas la vida con parkinson?

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Por ello, la Federación Española de Párkinson (FEP) lanza la campaña "¿Te imaginas la vida con Párkinson?" Para acercar a la sociedad la problemática de los afectados y su entorno a través de la empatía

Descubrelo leyendo este articulo

Se estima que 150.000 personas padecen Párkinson en España y que uno de cada cinco afectados es menor de 50 años. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, hoy 11 de abril, la Federación Española de Parkinson (FEP) lanza la campaña de sensibilización “¿Te imaginas la vida con Párkinson?” que tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre las dificultades con las que se encuentran diariamente los afectados.


Creemos que la mejor herramienta para luchar contra la desinformación y el estigma de la enfermedad es a través de la sensibilización; de ahí surgió la necesidad de lanzar una campaña de estas características", explica María Gálvez, directora general de la Federación Española de Párkinson.

Para ello, la FEP ha elaborado tres spots publicitarios que muestran y describen tres de los síntomas más comunes: la falta de motricidad fina, la rigidez y la discinesia. "Los anuncios muestran a tres personas que no son afectadas a las que, de repente, les sobreviene un síntoma de la enfermedad. El mensaje que queremos lanzar es que nadie es inmune al párkinson y que la Federación y sus asociaciones ofrecen información, asesoramiento y orientación para los pacientes y los familiares", asegura Gálvez.

Además, la FEP organizará un acto de calle en Madrid el próximo 14 de abril donde invitará a los asistentes a dibujar un mural sobre el Párkinson y, gracias a la colaboración del cómico Iñaki Urrutia entre otros, organizará una Noche de Monólogos Solidarios en el Teatro Infanta Isabel el próximo martes 17 de abril. Los fondos recaudados irán destinados a apoyar la investigación en Párkinson.

Reivindicaciones
Aunque la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud de 2006 recoge un catálogo de prestaciones y servicios para enfermos crónicos donde están incluidas las terapias de rehabilitación gratuitas, como la logopedia o fisioterapia facilitadas a través de la Seguridad Social, este tipo de terapias rehabilitadoras están siendo suministradas desde las asociaciones y asumidas, en gran parte, por los afectados.

Por esta razón, la FEP reclama que se reconozca a las asociaciones de afectados como prestadoras de servicios dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). "En las asociaciones tenemos profesionales especializados en el tratamiento de pacientes de Párkinson y estamos preparados para ofrecer estos servicios a través del SNS. Esta medida puede ser muy beneficiosa para todos: los afectados podríamos acceder finalmente a estas terapias rehabilitadoras de forma gratuita y, por otro, el SNS podría ahorrar recursos", detalla José Luis Molero, Presidente de la Federación Española de Párkinson.

Molero también invita a las instituciones públicas y privadas a que no abandonen su apoyo a las asociaciones y expresó su preocupación por los efectos de los recortes y de los retrasos de los pagos de las subvenciones públicas dirigidas a investigación y sanidad. "Sin este apoyo las asociaciones no podrán seguir garantizando el mantenimiento de las terapias rehabilitadoras, tan necesarias para los afectados de Parkinson".

Molero mostró su inquietud ante el anuncio del Gobierno del recorte del 13% de los Presupuestos Generales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "no se puede recortar en atención sanitaria y social porque son los pilares básicos de nuestro sistema. Desde la FEP y las asociaciones estaremos atentos viendo cómo estos recortes afectan a la atención de los pacientes".

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...