18 abr. 2012

Tejiendo Redes de Participacion social en Segovia encuentro interesante para TASOC y TISOC.


Qué es esto del encuentro de Tejiendo Redes de Participación Social?

Un espacio de encuentro entre personas vinculadas a procesos participativos desde cualquier ámbito: Colectivos y Movimientos Sociales, Cooperativas de Iniciativa Social, Entidades Sociales, Administración, Vecinos/as, etc.

¿Por qué surge este encuentro?

Por la necesidad de generar espacios entre personas y/o entidades sociales de distintos aspectos del crisol comunitario y social, que permitan reflexionar y proponer desde la metodología de la participación y del trabajo en red.

¿De quién es la Iniciativa?

Aunque exista un grupo motor encargado de dinamizar y coordinar, no sería posible este encuentro sin el apoyo y participación de muchas personas, entidades y colectivos sociales que se implican en su desarrollo.

¿Qué objetivos nos proponemos?

Que compartamos como desde diferentes espacios de acción se trabaja para la participación, desde una lógica red y como de esta manera, conseguimos una transformación del entorno o área en la cual se actúa.
Que los espacios para compartir tengan el formato de un FORO, porque sobrepasamos los roles de formador/a-ponente y receptor/a-alumno/a, y todos/as venimos en las mismas condiciones.
Que se genere un aprendizaje cooperativo: Horizontalidad y Aprendizaje mutuo. Queremos evitar la postura de “voy a que me den” y proponemos la de “voy a trabajar conjuntamente” por algo que me interesa. “Nos apropiamos del proceso, no soy visitante, soy protagonista del cambio”.
Que mediante un espacio conjunto entre todas las individualidades y colectivos sociales se puedan alimentar las posibilidades del encuentro como:
reflexionar más profundamente sobre la participación y el estado de las redes en los distintos ámbitos sociales, generar un aprendizaje más global y colectivo, visibilizar las sinergias entre las distintas experiencias,
y generar redes de apoyo mutuo.

Y que así el espacio de encuentro genere un impacto a largo plazo: sostenibilidad. “Vine a formarme, a que nos formáramos, con una intención de que de aquí salga algo que nos ayude a todos/as a trabajar más enredados/as a corto, medio o largo plazo”.


¿Y como nos hemos propuesto organizar el encuentro?

Los espacios de acción y reflexión tendrán un esquema común que permita llegar a distintas conclusiones, estrategias, herramientas… pero que posteriormente nos permitan comparar. Los espacios propuestos:

1-Urbano: Ciudad Vivible
2-Rural: Caminando hacia lo rural
3-Género: A todo Género
4-Arte: EnRedARTE
5-Intervención social: Participamos y nos enredándonos en la intervención social
6-Empleo y economía: Me EMPLEO en repensar la ECONOMÍA
7-Educación: Educándonos en la participación
8-Herramientas de comunicación y TICs
9-Política: Participación Política y relación en el entorno local

MAS INFORMACION EN http://pedernal.org/tejiendoredes/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...