27 abr. 2012

Un Paso más hacia la Integración La ONCE diseña MEKANTA, un programa para que niños con y sin discapacidad aprendan juntos el manejo del ordenador

A través de MEKANTA el alumnado aprende la técnica correcta para escribir en el teclado con una precisión y velocidad adecuadas, mediante una metodología motivadora, lúdica y accesible para todos, respondiendo a los objetivos de inclusión educativa de los alumnos y alumnas con discapacidad visual.

 El objetivo es conseguir que desde edades tempranas, todos los niños y niñas del aula, incluidos los que tienen discapacidad visual, dispongan de este programa de aprendizaje, a partir del cual puedan acceder a otras aplicaciones, a la utilización del ordenador en el aula y, por tanto, les facilite el acceso al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tan presentes y necesarias en el sistema educativo actual.


 MEKANTA ha sido diseñado por la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE y producido por Neo Grup Management, bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos. El programa presenta un formato en CD, que será distribuido de forma gratuita entre los distintos centros y Equipos Específicos de atención educativa de la ONCE, con el fin de facilitar su uso a todo el alumnado con discapacidad visual al que va dirigido, y, por ende, al resto de compañeros de aula en el que se encuentren integrados estos alumnos.

 Además, para facilitar su utilización tanto por los centros escolares como por las familias que lo deseen puede descargarse desde la página web de educación de la ONCE, a través del enlace “Recursos Educativos”, dentro del apartado de Recursos .

 Autonomía y accesibilidad

 MEKANTA constituye una herramienta de trabajo muy útil para los profesionales de la educación en la enseñanza del manejo del teclado del ordenador a los niños desde edades tempranas. Gracias a su diseño, se convierte en una metodología motivadora y dirigida, de forma que puede ser utilizada con autonomía, además de ser inclusiva para todo el alumnado, a través de sus parámetros de accesibilidad.

 MEKANTA es un chimpancé que, desde la jungla donde vive, presenta una serie de actividades, juegos y lecciones para aprender a manejar el teclado con una técnica correcta, respetando el ritmo y el desarrollo psicomotriz de cada alumno y las necesidades educativas inherentes a la discapacidad visual.

 El programa trata de motivar al usuario a conocer las diferentes zonas del teclado, ejercitando, por un lado, la necesaria segmentación e independencia de dedos, siempre dentro de las necesidades psicopedagógicas de esta edad, y, por otro, el control de la ubicación correcta de los dedos en sus respectivas teclas, tanto horizontal como vertical, partiendo siempre de la fila guía y la barra.

Para conseguir la progresión en el aprendizaje, según se van superando las actividades propuestas, el alumno o alumna va consiguiendo una serie de premios virtuales y juegos interactivos, en función del progreso alcanzado, para ir adquiriendo cada vez mayor precisión y velocidad al escribir.

La propia aplicación guía al usuario mediante apoyos verbales de continuidad, audiodescripciones y mensajes sonoros (voces de animales y sonidos divertidos), de forma que pueda ser utilizada sin ayuda de un revisor de pantalla.

A la vez, dirige las acciones, puesto que es el programa quien decide qué tipo de actividad o en qué nivel posicionarse según la evolución de cada uno. Tanto las características de diseño como de acción de MEKANTA hacen que sea una herramienta para aprender mecanografía motivadora, normalizadora e inclusiva, que puede ser utilizada por toda la Comunidad Educativa. Tecnología en la educación para todos 

En los últimos años, con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, es necesaria la dotación de recursos, el asesoramiento y orientación al alumnado y al profesorado y la adaptación de las herramientas de acceso.

La Tecnología de la Información y la Comunicación es una realidad en la escuela y un objetivo básico del currículo educativo, desde la Educación Infantil. En la actualidad, el 98% del alumnado –más de 7.400 estudiantes- que recibe atención educativa desde la ONCE está escolarizado en aulas ordinarias, siguiendo el currículo oficial, y utilizando las mismas aplicaciones informáticas que el resto de compañeros, siempre que cumplan unos mínimos requisitos de accesibilidad.

 Por este motivo, uno de los objetivos prioritarios para la ONCE en materia educativa es facilitar y propiciar esa educación inclusiva del alumnado con discapacidad visual también en el ámbito de la tecnología, evitando un posible riesgo de exclusión. MEKANTA ha sido diseñado por la ONCE con el fin de contribuir a esta inclusión tecnológica desde los primeros cursos del periodo educativo, pero su metodología la convierten en una herramienta de utilidad para todo el alumnado como base para el posterior acceso a las diferentes aplicaciones informáticas.

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