7 may. 2012

Tecnicas de Evaluación en creatividad Analisis DAFO

Una parte muy importante de todo proyecto y acción social es la evaluación.

Aqui en nuestro blog sobre animación sociocultural e integración social vamos a presentaros diferentes tecnicas de evaluación.


¿Qué es?

 El Análisis FODA (SWOT en inglés) o más conocido como DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se trata de una técnica de evaluación diseñada en su origen por Albert Humphrey durante los años 60’s y 70’s en EEUU.

Esta técnica es aplicable a diferentes ámbitos (personal, asociaciones, empresas, administraciones…), si bien es de gran utilidad en las organizaciones empresariales.

 No es una técnica de creatividad pero puede ser útil para ella tanto previa a la generación de ideas para determinar el objetivo creativo como al final, en la fase de evaluación, cuando ya tenemos una idea y queremos valorar sus implantación.

 ¿Por qué?

 Ayuda a determinar y localizar las ventajas competitivas de la empresa. Permite analizar nuestras Fortalezas y Oportunidades frente a las Debilidades y Amenazas del macroentorno. Evalúa la situación de la organización en el momento actual a través de sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y ayuda a la generación de estrategias para el desarrollo de la empresa y la obtención de éxito. Aunque no es una técnica de creatividad en sí misma puede ser ayudadora para la creatividad puesto que de su aplicación suelen generarse nuevos objetivos creativos. También se puede adaptar a la evaluación de una idea.

 ¿Cómo? 1º) Analizar las áreas en las que se divide la técnica. Análisis interno: analizar las Debilidades (listar) y Fortalezas (listar) de la empresa, es decir, identificar los puntos débiles y fuertes de la organización. - Debilidades: recursos y situaciones que limitan aprovechar las oportunidades. Se trata de evitarlas y/o eliminarlas.
 - Fortalezas: capacidades, potenciales y elementos fuertes de la propia empresa que son muy beneficiosos para el posicionamiento y el progreso. Ayudan a aprovechar las oportunidades por lo tanto hay que tratar de explotarlas al máximo.

 Análisis externo: analiza las Oportunidades (listar) y Amenazas (listar) que puede dar el mercado.
 - Oportunidades: aquellas situaciones positivas que se generan en el entorno que hay que aprovechar para el desarrollo de la organización.

 - Amenazas: fuerzas contraproducentes que proceden del entorno que limitan el progreso de la propia organización como la competencia o el mercado que presenta dificultades para una empresa. Este análisis interno y externo tiene como finalidad la situación de nuestra organización en el terreno competitivo y nos ayuda a identificar mejor nuestra posición en estos dos niveles para poder explotar nuestras fortalezas, controlar y/o detener nuestras debilidades, evitar amenazas y aprovechar al máximo las oportunidades.

 2º) Esquema DAFO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO DEBILIDADES AMENAZAS EJE NEGATIVO FORTALEZAS OPORTUNIDADES EJE POSITIVO

 Se trata de hacer un análisis completo, tanto del área interna como de la externa pero es esencial centrarnos en lo positivo.

 3º) Establecer la o las estrategias a emplear. Con las claves que nos ofrece el análisis DAFO es más fácil dirigir nuestra estrategia.

 También se puede adaptar el esquema para la valoración de una idea, observando las debilidades y fortalezas de esa idea concreta y las amenazas y oportunidades que tendríamos en su puesta en práctica.

1 comentarios:

Merynell dijo...

Hola, me interesaria saber si aquí en lugar de aplicar el DAFO, sería lo mismo el SODA-MECA o la matriz de diseño del marco logico? ya que esta ultima no se si es lo mismo que la soda-meca. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...