30 oct. 2012

Apuntes sobre el Analisis de la Realidad (VII) Tipos de Analisis de la Realidad Teoria para TASOC y TISOC

Nuevos apuntes sobre el Analsiis de la Realdiad que vosotros TASOC y TISOC podeis aprovechar. Esperamos que esta información pueda serviros para complementar vuestra formación academica.


TIPOS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD

1.- Según sea la finalidad perseguida: Se pueden distinguir cuatro tipos de análisis, en el entendido que para un trabajo de JPIC podemos perfectamente trabajar en cualquiera de ellos:

Académico.- Persigue la mayor profundidad científica. Realiza consulta bibliográfica, critica sus fuentes, debate con especialistas, utiliza rigurosas encuestas en el campo, etc. Superando la dicotomía entre "teóricos" y prácticos", hay que reconocer que existe una práctica intelectual (o teórica) y que aún desde lo puramente académico puede realizarse la lucha en favor de los pobres. Este tipo de análisis tiene la ventaja de mayor precisión; aunque a los militantes pueda frenar su acción: a veces la urgencia del problema obliga a actuar con análisis provisorios.

Planificador.- Persigue organizar proyectos, por lo que su análisis es más pragmático. A veces se llama con ligereza "análisis de realidad" a un mero enlistado de los problemas más sentidos, percibidos subjetiva y superficialmente. Es verdad que a veces se asume un análisis que se haya encontrado ya elaborado; pero siempre es preferible que los agentes lo hagan; aunque sea menos bueno, tanto por adecuarse mejor a las necesidades locales y temporales como por la toma de conciencia que conlleva. La exposición del análisis en un proyecto debe tener en cuenta el criterio de proporcionalidad. No debe ser excesivamente extenso, ni sobrecargado de cifras; pero sí realizado con seriedad.

Si bien todo análisis implica una visión estructural y coyuntural del conjunto social, la finalidad de
planificación obliga a seleccionar sólo aquellos aspectos o problemas más pertinentes a los objetivos de la planificación --en cierto modo es el plan el que solicita el análisis— y expone tan sólo los elementos que se requieran para el plan. La mediación de una reflexión teórica (teológica, pastoral o social) desde los valores compartidos, sugerirá las respuestas operativas a cada uno de dichos problemas, y dichas respuestas a su vez constituirán luego sendas líneas de acción. Se eligen algunas de estas líneas, convirtiéndose entonces en metas u objetivos específicos, cuya realización será posteriormente programada. Un análisis de realidad sólo será de utilidad para la planificación cuando ésta se deriva de aquel. Un defecto frecuente es que el análisis –o incluso, el marco teórico mismo- resulte sólo un expediente, pues las tareas ya se tienen predeterminadas, y se solicita el análisis y el texto magisterial sólo para fines de presentación del proyecto.

Político.- Antes de emprender una campaña se presupone un acertado análisis para precisar la naturaleza del problema y proponer pistas de solución. La información nos capacitará para tomar parte en las discusiones con otras ONGs, para redactar un documento que ayude a la base a comprender mejor el problema, para escribir una "posición", para establecer un calendario de la campaña, para constituir un dossier de prensa, etc. Otras veces lo que buscamos es impulsar la movilización de amplios sectores. Siendo este un objetivo instrumental, a veces nos conformamos con un análisis simple y fácil de difundir, sin cuidar demasiado las exigencias metodológicas, ni la objetividad plena. El precio de esta aparente simplificación es que se mitifique la realidad y se fracase.


Pedagógico.- Persigue la concientización popular. Consiste en realizar el análisis juntamente con la gente con la que se trabaja a fin de cobrar conciencia juntos de la problemática social que se quiera transformar. Por tanto, más que las exigencias académicas o la cientificidad de sus conclusiones, le interesa el punto de vista de la gente, el grado de conciencia que vayan adquiriendo y cómo van sintiendo esa problemática. Tiene la ventaja de ser más dialogal e interactivo, menos paternalista y más fácil de adquirir conciencia y motivar a la acción. Sin embargo, ya que las necesidades sentidas no suelen coincidir con las necesidades básicas, puede resultar un proceso demasiado lento.

2. Según el objeto que se desee estudiar: Se distinguen dos tipos de análisis:

Sincrónico o coyuntural.- El primero atiende a las causas históricas o al desarrollo del problema dentro de un decurso temporal (cómo se llegó aquí). Un análisis de coyuntura significa, pues, ubicarse en determinado momento y analizar lo que entonces sucede o sucedía.
Diacrónico o estructural.- Atiende al modo cómo está estructurada la sociedad en determinado momento: las relaciones entre los diversos factores o instancias sociales y las causas eficientes y el peso específico que posee cada uno de estos elementos.

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