27 oct 2012

DCA: Ponte en mi lugar. Una aplicación de facebook para entender el Daño Cerebral Adquirido


APLIUCACION DE FACEBOOK INTERESANTE PARA TASOC Y TISOC.


La aplicación forma parte de las acciones encuadradas en el Día del Daño Cerebral; en el que entidades de toda España participan en actividades alrededor del 26 de octubre.

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha presentado la aplicación para Facebook “DCA: Ponte en mi lugar” como parte de la campaña de sensibilización desarrollada por el Día del Daño Cerebral Adquirido; instaurado por Consejo de Ministros en 2007 como el 26 de octubre.

La aplicación pretende explicar de forma sencilla qué es el daño cerebral, recogiendo algunos aspectos del mismo. Además, trata de transmitir las dificultades que, tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor u otras causas, surgen repentinamente en las vidas de las personas con daño cerebral.

A través de la aplicación y de la mano de tres personas con DCA, cualquier usuario puede interactuar con tres juegos. El primero, un ejercicio de memoria en el que hay que buscar parejas a medida que giramos tarjetas; el segundo, una actividad que pone a prueba nuestra capacidad de procesar información mientras repetimos secuencias de colores propuestas; el último, un juego de palabras cruzadas en el que hemos de formar una palabra correctamente. Las interacciones son aparentemente sencillas, pero, para el usuario, lograr la solución será complicado y la aplicación avisa de qué secuela provocada por un Daño Cerebral Adquirido impide completar correctamente el ejercicio.

En la segunda parte de la aplicación una persona con problemas de memoria, otra con problemas de comunicación y una tercera con problemas de procesamiento de información, explican a través de distintos vídeos cómo es su día a día y a qué dificultades se enfrentan.

En nuestro país viven 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Sin embargo, su situación es una gran desconocida y, muchas veces, además de a la falta de información y a la escasez de recursos de atención específicos, estas personas y sus familias se enfrentan a la incomprensión y al aislamiento social: Un daño en el cerebro, según la región afectada, puede suponer múltiples secuelas de carácter físico, cognitivo, del nivel de alerta, de recepción de información… entre otros.

El 26 de octubre es el día del Daño Cerebral Adquirido, instaurado por Consejo de Ministros en 2007 a raíz de una propuesta de FEDACE. En este día, tanto la federación como las entidades federadas realizamos un llamamiento especial a la sociedad para mejorar la atención y la información a las personas con DCA y sus familias; y para que el daño cerebral sea más y mejor conocido. En la web de fedace se puede encontrar la agenda de actividades para hoy, 26 de octubre.

FEDACE, representa al movimiento asociativo del DCA y agrupa a 33 asociaciones territoriales de familiares y personas afectadas (9.000 socios). Entre sus  objetivos figura concienciar a la sociedad y a la Administración sobre la importancia de crear una red de recursos y servicios socio-sanitarios acorde con el número de personas que sufren una lesión cerebral y la gravedad y variedad de sus secuelas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...