2 oct 2012

Hoy Entrevistamos a .... Cèlia Carbó TISOC de Catalunya

Hoy en nuestra sección de Entrevistas tenemos A Celia Carbó. Integradora Social de Catalunya, más concretamente de Villafranca del Penedes pero reside actualmente en VIC Realizó el Ciclo entre el 2010 y 2012

 ¿Que te llevó a estudiar IntegraciónSocial ?  ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?

 Siempre queria estudiar Integración Social, la verdad es que estoy muy satisfecha de haver estudiado este ciclo. Me gustaria también más adelante estudiar Animación Sociocultural, lo quiero hacer cuando acabe la carrera. 

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad?

 Yo creo que si, son dos años intensos y llenos de aprendizaje. Eso si, dependiendo de donde lo estudias. En mi caso, aprendí mucho.

 ¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animador / integrador? Gente de la tercera edad. 

 ¿Y con que colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías? Personas con diversidad funcional.

 ¿Estas dentro de alguna asociación de  Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores?

No estoy en ninguna asociación, y creo que en mi ciudad no hay ninguna, principalmente porque el ciclo tampoco se hace.

 ¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación? Porque la verdad es falta de tiempo.

 ¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC (TSIS) con o sin formación del ciclo?

 Con formación si, sin formación no, porque a la hora de tomar desisiones importantes, no tienes los recursos necesarios, o también a la hora de comunicarte con tus usuarios creo que cambia mucho si tienes formación o no.

 ¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?

 Es posible y debe ser así, en nuestro sector debemos trabajar en equipo siempre, una persona sola no hace nada, en cambio con más personas, pueden aportar más ideas. Yo creo que el trabajo en equipo es muy importante. 

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la A integración?

 Uy.. Yo creo que para trabajar con las personas, se tiene que trabajar cara a cara. Con las nuevas tecnologias, no sabes como responde la otra persona, no sabes que siente, no le ves la cara. Yo creo, que para “promocionar” está ocupación y para que haga relieve si, pero para trabajar no. 

¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Esta relacionado con la ASC y la Integración social? Ahora mismo estoy en el paro. Pero he estado trabajando durante 3 años.

 ¿Si es que sí, cuéntanos algo de donde trabajas y tu experiencia? Trabajava en una residencia de tercera edad. Mi experiencia muy buena.

 ¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada? Podemos estar donde queremos.

 Recomiendanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc…) El tono de la eseñanza - Max Van Manen

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...