9 oct 2012

Hoy Entrevistamos a.... Miryam Lopez Martinez INTEGRADORA SOCIAL de Murcia

Nombre Miryam Lopez Martinez


Fecha en que realizaste el ciclo formativo o estas estudiando 2011-2012 y 2012-2013(prácticas)

¿ Que te llevó a estudiar Animación / Integración? La verdad es que siempre ha sido vocacional, el saber que con tu trabajo ayudas a las personas que por cualquier razón están en situación de desventaja. Y sentirte cada día a gusto con lo que haces.

¿Estas contento con haber estudiado el ciclo? Sí, muy contenta

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad? Pues teniendo en cuenta que en nuestro caso tenemos 6 meses de prácticas, que muchos otros grados superiores ya los querrían Sí. Aunque reciclarse con cursos formativos sobre intervención o sobre especializarte en algún colectivo en concreto no está nada mal


¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo?Aún no, pero estoy mirando cosillas, y congresos a los que asistir

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animador / integrador?Ahora mismo realizo las prácticas con personas con síndrome de down, y estoy encantada, y las tareas, dinámicas de todo tipo, talleres de HHSS, teatro, autoestima…, integración laboral,etc..

¿Y con que colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?  Colectivos , y no es por que no me guste es porque prefiero otros ,menores de reforma y drogodependientes, sería una experiencia, pero tengo mis preferencias como discapacidad, mujeres, menores de protección, tercera edad…

¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? NO

¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores? No


¿ Por que no participas en alguna? Pues si supiera de alguna por Murcia, lo haría.

¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación? Defender nuestro perfil profesional, que está muy desvalorizado,con eso me sobraría para participar en ella.

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC (TSIS) con o sin formación del ciclo?  La verdad es que no, yo tengo amigos que siempre me preguntan que sino me dan pena los chicos con los que hago las prácticas, que ellos no podrían, y yo las lástimas me las dejo en mi casa cuando voy a mi centro, buscamos promover una normalización, una independencia,y una integración en la sociedad de personas que por sus discapacidades, o situaciones le hemos estado durante muchos años ignorando o no dándole en sí la importancia que requieren, y que aunque las cosas van a mejor queda un largo trabajo por hacer, pero para eso estamos todos nosotros!!

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones? Está claro que es difícil encasillar unos y otros, pero todos conocemos nuestras funciones, creo que es lo que en un primer momento debemos de tener claro nosotros mismos. Aunque para mucha gente una cosa y otro sea al fin y al cabo lo mismo. Y es lo que debemos defender, nuestro hueco en el ámbito de lo social. Al igual que un albañil, es peón o oficial.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación ( integración? Si las considero muy útiles  tanto para máxima difusión  intercambiar experiencias, compartir trabajos, talleres,etc…

¿Estas en paro o tienes trabajo?Ahora mismo solo realizo las prácticas.


¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base?yo opino que si,perfectamente.

¿Y en la empresa privada? Si no fuera por lo privado seriamos el cuádruple de animadores e integradores en el paro.

Recomiendanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc.…) Cadena de favores de Catherine ryan (Es también película)





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...