1 oct 2012

Hoy entrevistamos a ..... Yazmina Dorta Mesa Tecnico Superior en Animación sociocultural de Las Islas Canarias

Comenzamos la nueva temporada no hace mucho y estrenamos una sección que esperamos sea de vuestro agrado.

Estará dedicada a entrevistar a Animadores socioculturales (TASOC) e Integradores sociales (TISOC) como tu o yo, y que trataran de definir y dar a conocer su labor profesional para que seamos mas visibles profesionalmente.

No me queda más que agradecer a todas las personas que han colaborado y colaboran para que salga adelante esta iniciativa y si quereis podeis tambien vosotros participar solicitando ser entrevistados en nuestro mail ascprofesional@hotmail.com

Sin más aquí teneis la primera entrevista.

Nombre: Yazmina Dorta Mesa
Formación: Técnico Superior en Animación sociocultural (TASOC) 
2009-11 Gumar Islas Canarias.

¿ Que te llevó a estudiar Animación? ¿Estas contenta con haber estudiado el ciclo?
Conocer a otros TASOC me motivó a dedicarme a ello, ya que siempre me he decantado por el área social y me gustaba el trabajo que desempeñaban.

Sí, estoy contenta por haber estudiado el ciclo, a pesar de que los TASOC son en gran medida aun poco desvalorizados y una profesión en la cuál la crisis toca de lleno.


¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad?

Depende siempre de los docentes, en mi caso, sí me parece suficiente para intervenir, ya que tocamos la mayoría de áreas de la ASC.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?

La formación práctica del ciclo fue bastante diversa y nos ayudó a complementar el currículum.

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?

Cursos de Abrazoterapia, voluntariado, colaboraciones con diversas entidades tanto públicas como privadas, entre otras.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animadora?

Creo que trabajar con todos los colectivos es lo ideal, para mi gusto, hay que indagar en todos los ámbitos y no decantarse únicamente por una sola tarea o colectivo, sin embargo, los adolescentes/jóvenes, cuando ven un TASOC joven, en muchas ocasiones lo ven como un igual, ya que ambos tienen muy poca diferencia de edad, comparten algunos gustos, etc…, puesto que la figura autoritaria que les rodea siempre está asociada a personas mayores, tanto padres, como profesores… con los cuales comparten muy pocas cosas, sin embargo con un TASOC joven, lo ven desde otra perspectiva y puede facilitar muchas veces el trabajo del Técnico.


¿Y con que colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?

Hay que arriesgarse a trabajar con cualquier tipo de colectivo o tarea, ya que nos han formado así, siempre y cuando se cumplan con las normas y leyes correctas para el buen funcionamiento de éstas.


¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC (TSIS) con o sin formación del ciclo?

Creo que no, ya que principalmente hay que estar formado y tener los conocimientos adecuados para la ejecución del trabajo, aunque, a pesar de tener la formación correcta, muchas veces no basta con tener una buena nota media, sino con saber tratar a los colectivos de la manera correcta y tener unos valores y habilidades sociales adecuadas para trabajar.


¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?

Bajo mi punto de vista, debemos colaborar todas las profesiones sociales, pero a la vez acotando las funciones de cada uno, ya que muchas empresas y entidades se aprovechan de la situación económica que está pasando el país, para contratar a un único profesional del área social para que abarque la profesión para la que está formado y el resto de profesiones para los que no, y así poder ahorrar en contratar a más profesionales.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?

Sí, ya que no solo permite promocionarse, sino que también permite acercarse al propio colectivo con el que se trabaje.

¿Estas en paro o tienes trabajo?

En paro…


 ¿Cuáles crees que son las causas principales para que no trabajes en lo Social como animadora Sociocultural (TASOC)?.

La crisis está tocando mucho el área social, y como no, los TASOC no son tan valorados, por lo que la mayoría de puestos de trabajo están ocupados o bien por profesionales con estudios universitarios, o por personas formadas por el propio INEM, ya que no diferencian un Monitor sociocultural de un Técnico Superior en Animación Sociocultural en la mayoría de los casos, y de resto, no hay trabajo como en cualquier parte de España…

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?

Sí, en ambos, ya que los TASOC no solo nos encargamos de realizar dinámicas o vestirnos de payaso como se cree, sino que abarcamos muchas áreas dentro del ámbito social.

Ya para finalizar Recomiendanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc
…)
Verónika decide morir, ¿Quién se ha llevado mi queso?, The Noticer…

Muchas Gracias por tu Tiempo y encantado de haber podido realizarte la entrevista.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por esta nueva sección de entrevistas, es muy interesante poder conocer la experiencia de otros animadores y animadoras.

Sobre esta entrevista, decir que me alegra que tu formación en el ciclo fuera buena, yo no tuve esa impresión del mio, y ánimo en la búsqueda de trabajo ;)

Yazmi dijo...

Gracias Pablo, bueno, por suerte siempre queda formarse fuera del ciclo si no te brindan la oportunidad de hacerlo de manera adecuada dentro de él. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...