3 nov 2012

COMO PASA EL TIEMPO. 6º Aniversario del Blog de la Animación sociocultural e integración social profesional


Como pasa el tiempo. Hace 6 años, a esta misma hora, Nacía el blog de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INTEGRACIÓN SOCIAL PROFESIONAL, un blog por y para TASOC y TISOC los y las Técnicos superiores en Animación sociocultural e Integración social y se publicaba el primer articulo recogiendo que es lo que pretendía con esta publicación y contando que era un Animador sociocultural.


Hoy me siento muy Feliz. Con más de 2200 articulos, multitud de secciones, comentarios, fans y seguidores  y con la satisfacción de haber contribuido a algo que si bien no ha dado más que sus primeros pasos, dar a conocer la Figura profesional de los y las TASOC y TISOC, han sido pasos fundamentados con reconocimientos como el millón y pico de visitas que ha recibido el blog, la presencia en otros medios no digitales...

Tengo que  agradecer a varias personas que se han unido como redactoras del blog en diferentes momentos y que han colaborado cun su buen hacer para que el blog tuviese una mayor repercusión y calidad en sus articulos. Espero que en un futuro no muy lejano llegamos a ser más participando activamente en el.

Por si alguien quiere ponerme cara, ese soy yo. Bueno el sombrero no le llevo todos los dias.


A lo largo de estos 6 años, hemos trabajado por ayudar en la creación de asociaciones profesionales en muchas provincias, unas se mantienen  otras desaparecen, y apoyaremos a las de nueva creación, pero en todo momento tratando de ser un punto de encuentro y reflexión para aquellas personas que se plantean luchar por su profesión.

Un reconocimiento tan grande como la inclusión en las Categorías del S.E.P.E. tanto del Animador sociocultural como del Integrador Social en una fecha que ha sido un gran punto de inflexión. 17 de Febrero del 2012. Una labor en la que hemos colaborado activamente junto con asociaciones como ATISCAN. La Asociación de integradores sociales de Canarias.

Pero todo esto no me hace más que echar la mirada atrás y observar con detenimiento mi propia trayectoria como persona y recordar aciertos y errores, ilusiones y fracasos, pero ante todo una vida marcada por las personas que me rodean y por los que más lo necesitan.

Ya son 18 años formado como Monitor de Tiempo libre gracias a la participación en un grupo juvenil de la Parroquia Santa Sofia "la parroquia fantasma" (por aquellos tiempos), de Cazoña en Santander.En ella los primeros campamentos y comprender que desde el ocio es posible educar y quizá aportar tu granito de arena para transformar la sociead.

Aquí estoy yo mismo (de blanco) con los compañeros y compañeras de 4 Gatos.

De allí a ser educador de calle menos de 2 años. Colaborar en los inicios del Proyecto Casiopea, luego Centro de Atención al menor y finalmente Proyecto "Trastolillo" me dibujaron un libro de ruta en el que acabe en 1999 siendo lo que soy TASOC o Técnico en Animador sociocultural 14 años de aquello.

Iniciar proyectos que tristemente fallecieron como son el Proyecto "Loripicas" de Atención a menores en riesgo social en Santander o con la Asociación Juvenil ATRIO en "La Panda" también de Menores me abrieron un nuevo mundo con mucha experiencia.

Como podeis ver, tambien hay espacio para el humor. Con mis compis de Atrio en Solorzanot
Xena la princesa Guerrera, o sea el ultimo de la derecha ese soy yo.


Poder participar en la creación de la desaparecida REDIA Red de Infancia y Adolescencia de Cantabria donde nos juntábamos sino todos, una gran mayoría de todos los proyectos que trabajamos en ese ámbito  ya no solo en el ocio y tiempo libre, sino casas de acogida, medidas judiciales en medio abierto y cerrado, centros de internamiento, talleres ocupacionales... me abrieron nuevamente un mundo de experiencias donde crecer.

Aquí me podeis ver de Superheroe (de Verde y casco) junto a Supercoco en mi
Albergue "Fetiche" Solorzano


También llegar a ser formador de formadores al estar dentro de la Plantilla de profesorado de la E.T.L. Santos Mártires de Santander donde he visto formarse a varios centenares de nuevos Monitores y Coordinadores de Tiempo libre, ha influido en la dirección profesional de dedicar gran parte de mi trayectoria a la formación y educación continua.

Pero, fue llegar el 2003 y conocer a un grupo de cuatro personas que a través de la RED de Redes Internet y sus foros los que me marcaron para trabajar con el fin de sacar algo más a la luz nuestra profesión  Todos teníamos las mismas inquietudes y muchas ganas de dar a conocer nuestro perfil profesional.

Raul, Silvia, Marian y David sin vosotros Anima 2004 no abría sido posible.

Juntos conseguimos llevar a cabo uno de los mayores (si no el mayor pues desconozco los datos de los de la RIA) encuentros internacionales de Animadores e Integradores sociales realizados hasta la fecha en España. Sí, me refiero a Anima 2004, donde más de 400 TASOC y TISOC nos conocimos en Santander mi cuidad natal en torno a grandes de la ASC y la IS como son Victor Ventosa, Ezequiel Ander Egg, Enrique Arnand, Cembranos.... que con su aportación desinteresada (no cobraron nada por participar), y la participación de todos los grupos de muchas provincias de España y de parte del extranjero,  hicieron de ese fin de semana un encuentro de intercambio de conocimientos muy especial y fueron un adelanto del porque de este blog.

Raul junto con Victor Ventosa en Anima 2004

Ya en el 2006 nace el blog, y parte de la historia que os voy a contar es posible que la conozcais, pero aún a sí creo que es factible repasar unos momentos que me han impulsado a continuar con el.

Del blog nace la idea de la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC algo que aún no esta completado pero que trabajamos activamente varias personas para que acabe plasmándose como una federación de asociaciones. Algo así se planteo ya en Anima 2004, pero desde el blog se encontró un espacio de contacto.

Multitud de reuniones virtuales, escritos y hasta un manifiesto sobre la aplicación del Perfil profesional de TASOC en la vida laboral cotidiana, hasta llegar al ya mencionado reconocimiento en el S.E.P.E. de la Figura de Integrador social.

En el 2007 y a lo largo de varios años he podido participar como Ponente y colaborador de varios encuentros de Animadores e integradores en lugares como Pamplona ( Jornadas Internacionales Las Figuras Profesionales Del Ámbito Socioeducativo En El Espacio Común Europeo), Gijon (III Jornadas de Animación Sociocultural e Integración social), Madrid (Interactua en varias ediciones, Anima 2007).

También participando en clases y minijornadas de varios institutos de Castilla León, Castilla La mancha, País Vasco y Cantabria, he podido conocer a cientos de TASOC y TISOC de toda España que despertaban mis ganas por seguir realizando el blog.

Finalmente y como el dicho dice "en casa del herrero, cuchillo de palo", por fin en el 2011 conseguimos crear en Cantabria, mi tierra, la Asociación profesional de Animadores e integradores conocida como APAISOCAN. Llevaba años tras de ella, pero por unos motivos u otros se resistía, y comunidades como Baleares (con ABIS), Catalunya (TISOC, CAST-CAT), Galicia (ATISGA), eran la envidia (sana pero envidia).

Hemos participado con la Asociación en actividades en diferentes centros y unas entrevistas en la radio para difundir las figuras profeisonales del Animador y del Integrador

Aquí estan, Manuel, Polin, Ana, Elvira, Yo mismo y Eva Miembros de APAISOCAN y presentadoras del programa Es la mañana donde particpamos

Ahora coordinar un poco el blog, la asociación y buscar nuevos proyectos sobre Animación sociocultural, Educación social  marcan el futuro que espero sea tan esperanzador y para mi tan completo como el periodo que os he comentado

Muchas gracias por seguirnos un año más, y sin vosotros/as este blog no tendria ningun sentido. Espero que este nueva temporada que entre podamos ser nuevamente referencia para todos los TASOC y TISOC de España y parte del Extranjero, pues me ilusiona conocer que hay una gran comunidad de Animadores y trabajadores sociales de las americas (principalmente) que siguen asiduamente nuestra publicación

Gracias y os esperamos en nuevas entregas y articulos del blog.













1 comentarios:

Srta. Glezz dijo...

¡Me ha encantado esta entrada de blog y saber cómo ha sido tu recorrido!

Laura

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...