5 nov 2012

El deporte se confirma como excelente herramienta de desarrollo e integración


El I Encuentro Nacional “Más que Tenis” de Special Olympics y la Fundación Rafa Nadal evidencia la importancia del deporte como vehículo de desarrollo personal y de integración social para personas con discapacidad intelectual.

En el evento, cerca de un centenar de deportistas de Special Olympics procedentes de diferentes puntos de España disputaron 80 partidos, exhibiendo sus dotes con la raqueta y demostrando que la práctica del tenis va mucho más allá del ámbito deportivo.



Se ha llevado a cabo la primera jornada de partidos y el acto de inauguración con la participación de Juan Antonio Samaranch Salisachs, Presidente de Special Olympics España; Ana Maria Parera, Presidenta de la Fundación Rafa Nadal; Gaizka Ortuzar, Presidente ejecutivo de Special Olympics España, y Álvaro Entrecanales, miembro del comité ejecutivo de Special Olympics España.

Según Samaranch, “después de casi 3 años, ‘Más que Tenis’ es ya una realidad y un gran éxito que esperamos tenga continuidad ya que supone un gran apoyo por muchos jóvenes deportistas”.

Por su parte, Ana Maria Parera, declaró: “Este fin de semana los chicos de “Más que Tenis” nos están dado una gran lección de superación personal, esfuerzo y compañerismo. Mediante el deporte podemos, y lo vemos cada día en los proyectos de nuestra Fundación, trabajar para conseguir que niños y jóvenes desarrollen aptitudes positivas frente a los retos de la vida diaria y en relación a su entorno”.

Los partidos se clasifican en tres niveles de competición, siempre en base a la filosofía de Special Olympics: inicial, que corresponde a la práctica del tenis con elevadas adaptaciones; intermedio, con alguna adaptación, y avanzado, que corresponde a la competición 100% normalizada. Paralelamente, se realizan pruebas individuales, en las que el deportista demuestra su destreza y aprendizaje de tenis sin finalidad competitiva.



Los participantes cuentan asimismo con una Bubble Pure Air instalada en el recinto. Se trata de un espacio móvil donde es posible respirar aire puro al 99,995% en continua regeneración y libre de partículas contaminantes, agentes víricos, bacteriológicos y alergénicos.

Actualmente, 120 jóvenes con discapacidad intelectual de entre 8 y 25 años participa en el proyecto, obteniendo mejoras de sus competencias para llevar una vida más autónoma, reforzando su autoestima, mejorando su integración social, adquiriendo hábitos básicos en su día a día y siendo más capaces de tomar decisiones personales. El programa, iniciado en 2010, está actualmente activo en 14 escuelas de tenis repartidas por toda España: Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Mallorca, Menorca, Valladolid, Burgos, Palencia, Caravaca, Cartagena, Murcia, y 3 en Madrid.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...