26 nov 2012

Hoy entrevistamos a... Jessica de Haro, Futura TASOC de Valencia


Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia. 
Jessica De Haro López, Valencia. 22 años.

Fecha en que realizaste el ciclo formativo y que ciclo realizastes o estas estudiando y donde le realizaste? 
Técnico superior en Animación sociocultural (2011-2013). I.E.S Jordi de Sant Jordi (Valencia)

¿ Que te llevó a estudiar Animación? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?
Realmente empecé el ciclo por los ánimos y recomendaciones de mi pareja, que estaba cursando el ciclo en aquel momento y le pareció fantástico. Yo estaba trabajando en aquel momento (estancada en mi puesto laboral) , buscaba algo nuevo con lo que realizarme profesionalmente y encauzar además mi ruta de estudios (Solo tenía hasta entonces un Graduado escolar). Aunque llevaba detrás de mí malas experiencias de fracasos estudiantiles en el pasado, estudié para acceder mediante la prueba de acceso al ciclo superior mientras estaba trabajando (fue bastante duro), y una vez admitida dejé mi trabajo y me arriesgué a comenzar el ciclo sin saber bien del todo si me gustaría. Me encantó realizarlo, pues cuando empecé el ciclo entré insegura por no haber sido buena estudiante, y luego cuando empecé a sacar notas excelentes me di cuenta de que el sacar las cosas no está en ser un prodigio sino en ponerle ganas a las cosas que te gusten. Gané muchas experiencias tanto personales como profesionales, encontré un camino profesional e incluso me planteé con mucha ilusión estudiar una carrera el año que viene cuando termine las prácticas.

¿Cómo definirías tu profesión? ¿Qué entiendes por Animación sociocultural?
Un animador sociocultural es un profesional que actúa dentro de los campos de cultura, ocio, y como impulsor del desarrollo de las comunidades donde incide su figura, siendo capaz de trabajar con diversos colectivos sociales (infancia, adolescencia, adultez, tercera edad…). El animador actúa mediante un modelo educativo participativo, y en una educación de carácter no formal. Un animador mediante sus actividades, logra desarrollar al máximo las habilidades (sociales, físicas y psíquicas) tanto del individuo como de un grupo de personas. Todo esto se pretende desarrollar mediante un clima participativo que el animador se esfuerza por mantener al fin de que se desarrolle el progreso del grupo de la forma más eficiente.

Creo que realmente el objetivo del animador es la transformación social, el desarrollo del bienestar social en las comunidades, grupos e individuos.


¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC? ¿Por qué?
Tristemente no. Siendo cruda, se nos conoce sutilmente (y digo sutil por que ni siquiera se conoce el nombre de nuestra profesión) mayoritariamente dentro del campo del ocio, dentro de la animación de fiestas, eventos y diversas actividades infantiles. Es una pena que todo el mundo te pregunte cuando le dices tu profesión: ¿Y eso que es?, cuando muchas veces es una de las labores más importantes al muchos colectivos. Suelen confundirnos mucho con la figura profesional del monitor de tiempo libre.

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad? ¿Tus profesores eran competentes, les veías con formación, tenían ganas de impartir formación?
Aprendí mucho en el ciclo sin duda. Claro está que en función de las inquietudes de las personas que hemos realizado el ciclo a algunos nos hubiera gustado aprender más. En general hemos tenido muy buenos profesores. Si es verdad que me ha faltado formación para trabajar con el colectivo de la discapacidad y con colectivos con ciertos riesgos sociales.

Hablando del ciclo en general, me parece muy completo dentro de la animación. Es un ciclo que te da muchos recursos a la hora de trabajar, y además te sirve individualmente como persona, ya que ayuda mucho a conocerte a ti misma.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?
La obtención de recursos de todo tipo para poder desarrollar tu trabajo de TASOC. El desarrollo de la capacidad creativa y por supuesto la oratoria y las habilidades para hablar en público. La concienciación social también ha sido un aspecto importante pues ayuda a ser más consciente de todas las problemáticas sociales que a veces pasan frente a nuestras narices y que no vemos porque nos centramos en ese individualismo que caracteriza a la sociedad.

¿ Crees que como Animadora si optas por trabajar como Monitor / Coordinador de Tiempo libre, tu formación en el ciclo es apta para asumir esas responsabldiades o por el contrario piensas que es necesario que los TASOC realicemos los cursos ofrecidos por las Escuelas de Tiempo Libre?
Yo creo que es más que apta. Yo me he visto obligada a realizar ese cursillo de monitor ya que al parecer tiene más méritos para trabajar en escuelas de verano que un TASOC totalmente cualificado. Es una vergüenza.

 La formación que dan en este cursillo, os puedo contar que no es ni un 20% de lo que hemos visto los animadores socioculturales en el ciclo, van promulgando que están formando animadores, ¡anda ya! 300 euros de curso, un repasillo de tres al cuarto exprés de la materia, cuatro técnicas de grupo y ya está: mini animador sociocultural.

 Está muy bien para aquellos universitarios y gente que no está relacionada con el mundo de la animación, pero no me parece ni en comparación a la formación de un TASOC. ¿Cómo es posible que tengan la poca vergüenza de dar más prioridad a un monitor que ha realizado 40 horas de prácticas, comparado con un TASOC que además de un año de ciclo se ha tragado más de 700 horas de prácticas? La solución está en que se plantee una legislación que habilite a los TASOC para trabajar en escuelas de verano con prioridad de los monitores.

Me parece genial que hayan monitores ¡pero no ocupando puestos de TASOC!. Lo único positivo que puedo decir de este cursillo es que se centra mucho en el colectivo infantil, siendo así muy específico para trabajar en escuelas de verano y te ayuda a tener más recursos sobre este colectivo, pero nada más.

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?
Este año estoy realizando el curso de monitor de ocio y tiempo libre infantil y juvenil.

¿Eres más de Dinámicas o de talleres?
Yo creo que ambas. Por lo general me gusta más aplicar dinámicas y talleres que juegos ya que son una herramienta de doble utilidad que ayudan a reflexionar sobre ciertos temas.

Los juegos están bien, deben utilizarse como animadores y son muy importantes sobretodo dentro del ocio, pero no en abuso y al 100% como recurso. Está claro que dependiendo del colectivo en el que tratemos utilizaremos más dinámicas y talleres que juegos o viceversa, pero todo se puede equilibrar.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animadora?

Yo he trabajado dentro del colectivo infantil y con la tercera edad dentro del campo del ocio y tiempo libre.
Me gusta más por lo general la infancia como colectivo, pero así como el colectivo infantil ofrece mucha facilidad de aplicar cosas muy creativas, en la tercera edad es muy satisfactorio ver el resultado de las actividades que se plantean, más incluso que el resultado que se obtiene con el colectivo infantil.

Diría que lo que no tiene un colectivo, el otro lo aporta, y viceversa (hablando de la experiencia para el TASOC). Me gustan mucho los talleres manuales, y las dinámicas de grupo. Los juegos en la infancia son muy bonitos y me lo pasó muy bien durante las actividades, pero salgo mucho más realizada cuando hago una dinámica y se cumplen unos objetivos propuestos.

¿Y con que colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?

Con el colectivo de discapacidad y el colectivo de la adolescencia.

Hablando del colectivo de discapacidad me cuesta un poco atreverme a trabajar con este colectivo porque no me considero totalmente llena de recursos para trabajar con un grupo, tampoco es el colectivo que más me gusta, pero lo considero un reto y una experiencia muy satisfactoria para mi.

En la adolescencia consigues logros muy bonitos y satisfactorios, pero por lo general es un poco más difícil trabajar con ellos que con otros colectivos, dependiendo también del grupo.


¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores? 

No, de momento no. No conozco ninguna

¿ Si no lo estas, por que no participas en alguna? ¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación?
No estoy en ninguna porque la verdad este que de momento no me lo he planteado. Este año estoy un poco liada con algunos problemas personales. Pero no me importaría en el futuro, sería una buena forma de aportar mi granito de arena para hacer conocer esta profesión y la importancia de esta misma en la sociedad.

¿Crees que una RED bien organizada o una Federación podría ayudar a regular la figura del TASOC TISOC en ESPAÑA y hacer que se contraten más a estas figuras profesionales? ¿Qué retos propondrías o métodos de movilización? 

Iniciar una Iniciativa legislativa popular a nivel autonómico en la generalitat Valenciana, es decir, recolectar hasta 50.000 firmas al fin de regular la figura del TASOC Y TISOC en diferentes campos profesionales (como escuelas de verano en la que no se prioricen por méritos a los monitores que a los TASOC, en las que se determinen unos puestos fijos a los TASOC en lugar de otras categorías profesionales…).

Habría que elaborar una propuesta de ley y presentarla junto con las firmas recaudadas para que pueda por lo menos tener la oportunidad de ser aceptada. Es una tarea difícil pero no imposible, estoy segura de que en muchos campos donde trabaja el TASOC, así como estudiantes estarían de acuerdo. Habría que realizar por lo tanto una campaña de concienciación ciudadana a partir de una RED de TASOC Y TISOC, o desde las mismas asociaciones provinciales respecto a este tema.

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC (TSIS) con o sin formación del ciclo?

Por supuesto que no. Por suerte o por desgracia el trabajo del TASOC requiere muchas veces de las habilidades naturales o desarrolladas del profesional animador (creatividad, ingenio, dinamismo, liderazgo…) pero no solo sirve con eso, sino con una formación amplía sobre programación tanto de ocio, cultural y comunitaria para poder realizar el trabajo.

Creo que un animador de por sí debe tener unas mínimas capacidades innatas o unas capacidades que puedan desarrollarse para ser denominado TASOC, no vale solo con la teoría. En respeto a todos los que nos hemos esforzado por ser buenos animadores, y hemos realizado el ciclo, creo que debería regularse su aplicación al campo profesional.

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?
Me parece obvio que participemos todos los afectados. Aunque supongo que los monitores que ocupan puestos que pasen a ser competencias de los TASOC o TISOC no estarán muy a favor, es entendible, pero no es lo justo para los profesionales técnicos superiores.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación ( integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?
Sin duda, hoy en día nos guste o no las redes sociales y los recursos que ofrece internet son un medio barato y accesible para poder promocionar tanto la labor del TASOC como actividades y proyectos en los que se trabaje.


¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Esta relacionado con la ASC y la Integración social?
Ahora mismo estoy realizando las prácticas en un centro de mayores, por lo tanto aun no tengo el título hasta que las termine. Voy por horas sueltas dos veces a la semana a un local de cumples para niños. Me ocupo de estar con los niños, darles la merienda y animando la fiesta, realmente es más un trabajo de monitora que de animadora, aunque tenemos pensando organizar talleres y ser la responsable de programarlos y coordinarlos.

¿Si es que sí, cuéntanos algo de donde trabajas y tu experiencia?
Los niños siempre te llenan de experiencias bonitas y divertidas, en un local de cumples todo te trasmite alegría. Respecto a las prácticas con gente mayor, puedo decir que es muy gratificante y da mucho que pensar cuando te enseñan fotos de su juventud y tú que estás en esa etapa te paras en ese momento a mirar más la vida con más detenimiento, pues la vida pasa demasiado rápido y ellos te cuentan muchas experiencias que siempre son útiles para la vida.

¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu trabajo?
Con la tercera edad, ves alguna gente que fallece, ó bien por enfermedad o bien por el estado avanzando de edad.

Cuando cuento esto la gente se apena muchísimo, pero realmente cuando estas trabajando con ellos todos los días acabas viendo gente que psíquicamente ya no mantiene apenas sus facultades, y que cuando se va te acabas alegrando porque quieres pensar que esa persona ha vivido su vida largos años y que ha disfrutado de tus actividades, de tu presencia y de tu cariño hasta el último momento.

Me he dado cuenta de que cuando nos hacemos mayores volvemos otra vez a ser casi niños: a pintar dibujos, hacer manualidades y juegos...,etc. no puedo evitar sonreír cuando veo la felicidad de sus caras cuando viene un familiar y les enseñan todas las cosas que han hecho.

La tercera edad tiene sus días buenos y sus días malos cuando trabajas día a día con ellos, pero el trabajo no deja de ser totalmente gratificante.

¿Haces voluntariado?
No.

¿Cómo ves la figura del voluntariado?
Es una figura muy bonita cara a la sociedad, pero según experiencias que me han contado he oído cosas que no me han gustado nada, solo digo que una cosa es ser voluntariado y hacer una labor libremente y otra muy distinta es cobrar un sueldo y trabajar.

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?
Yo creo que en los dos ámbitos, el público y el privado.



Recomiéndanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc…)
Este libro me lo leí durante el ciclo y me gustó mucho, sobretodo tanto para aquellos/as que trabajamos con tercera edad, como los que no: Dinámica de grupos: Todo lo que quiero es ser amigo tuyo. Fernando Gómez Albarrán.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...