12 nov 2012

La discapacidad es la capacidad de percibir de otra forma la realidad


En el programa “Un Mundo Mejor” estuvo Raúl López, teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga, institución ganadora del premio a la accesibilidad de los Telefónica Ability Awards. El objetivo del Ayuntamiento de Málaga ha sido convertir Málaga en una ciudad más amable para lo cual han eliminado barreras arquitectónicas y han instalado señales luminosas y acústicas en marquesinas y en edificios públicos. Además, han habilitado el acceso a la playa a las personas de movilidad reducida.


Para Raúl López, lo importante es construir espacios y servicios accesibles desde el origen; y para los que ya no lo son, buscar ideas creativas de bajo coste que permitan la movilidad y la compresión de todos. El próximo reto del Ayuntamiento de Málaga será, según López, desarrollar proyectos para colectivos excluidos.

La protagonista de una “historia diferente” ha sido Esther Chumillas, una de las 8 personas en todo el mundo con agnosia visual. Esther adquirió esta discapacidad a causa de una meningitis y consiste en la pérdida de memoria visual, además de tener una visión de tubo de tan solo el 3%, “mis ojos ven pero el cerebro no interpreta lo que ven mis ojos” es como describe Esther su discapacidad. A pesar de ello, Esther tiene dos carreras, es profesora en un centro especial y viven en pareja, al igual que una persona normal solo que conseguido con mucho más esfuerzo y capacidad de superación.

Sandra Ibarra ha sido la “amiga solidaria” del programa dedicándole este bloque al cáncer. La modelo tenía veinte años cuando se enfrentó por primera vez a la leucemia y siete años después, cuando creía que estaba curada, la enfermedad volvió a repetirse con igual virulencia y, Sandra volvió a plantarle cara. “También hay vida durante el cáncer” es el mensaje que quiere transmitir desde su Fundación, desde la que apuestan por la investigación del origen y las causas de los 200 tipos de cáncer que existen así como por la concienciación y la prevención.

No dejéis de ver el programa en http://www.rtve.es/alacarta/videos/un-mundo-mejor/

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...