12 nov. 2012

Teoria TASOC y TISOC EL VOLUNTARIADO EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL (III)


EL VOLUNTARIADO EN LA ANIMACION SOCIOCULTURAL
DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL
(III)



Rasgos definidores

• Edad.
Son personas jóvenes, su edad oscila entre los 18-25 años, período caracterizado desde el punto de vista psicológico por la transición a la madurez.
• Sexo.
En su mayoría son mujeres.
• Ocupaciones.
Son personas especialmente ocupadas: estudios/trabajo, pertenencia a otros grupos, noviazgo, etc.
• Motivaciones.
Las motivaciones oscilan entre las fácilmente definibles: pasar el rato, ayudar, relacionarse, etc., y las llamadas motivaciones inconscientes, las difícilmente definibles.

Y junto a todo ello son voluntarios.
Sin duda alguna, la variable más determinante y también la más ignorada en la elaboración de los planes de formación.

Resulta alarmante comprobar el nivel de ignorancia por parte de aquellos que se/nos hacen/mos llamar "formadores" respecto a la persona del voluntario. ¿Qué sucede?, ¿por qué esa dificultad en entender a los monitores cuando se admite que antes de ostentar ese título de "formador" se ha de pasar por ser "monitor raso"?


En un intento de acercamiento, y sin miedo de perder "galones" entresacamos, a continuación, tres de las muchas malinterpretaciones que comúnmente se le atribuyen, dándonos pie a sugerir un replanteamiento de las mismas cara a una elaboración de planes de formación reales

• Ser voluntario supone ser suplente
No se puede ver al monitor-voluntario como la mano de obra barata, y más, cuando se soporta porque no se tiene más remedio.
No se le puede considerar como un intruso de puestos de trabajo, pues el voluntario aporta algo que le es propio,y por ello necesario para determinada acción.

• Ser voluntario supone ser aficionado
Siendo conscientes de que la "buena voluntad" es, sin duda, el punto de partida necesario para la acción voluntaria, pensamos que no es suficiente para ejecutar correctamente su labor. Lo cual quiere decir que habremos de invertir tiempo y dedicación para que el voluntariado se forme adecuadamente.

• Ser voluntario supone carecer de obligaciones
Por entender que la colaboración voluntaria, por muy libremente aceptada que resulte, no redime de un compromiso, rechazamos la exención de obligaciones por parte delmonitor.

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