2 dic 2012

Dínamicas de Grupo Dinamicas para Trabajar el SIDA con Jovenes (III)

Os frecemos la Tercera parte de un nutrido grupo de Dínamicas de grupo con el que vosotros/as TASOC y TISOC podreis trabajar el Tema de la prevención de VIH/SIDA y Sexualidad en vuestros grupos de referencia.




Elegir el método anticonceptivo 
Objetivos: Debatir sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos métodos. Favorecer la empatía entre chicos y chicas. Fomentar el cambio de actitudes.
Tiempo aproximado: 30 minutos
Materiales: Pizarra
Descripción: Se propone un caso: los componentes de una pareja heterosexual divergen sobre el método anticonceptivo a utilizar; él prefiere la píldora anticonceptiva y ella el preservativo (es un ejemplo orientativo, ya que se pueden elegir otros métodos anticonceptivos).

El grupo se divide en chicos y chicas. Cada grupo tiene que defender con argumentos por qué su personaje prefiere un determinado método. Ellas representarán la postura del chico y ellos representarán la de la chica. Primero trabajan por separado y después se ponen en común los argumentos de unos y de otros.
Rol del educador/a: Explicar la actividad, asegurarse de que los grupos trabajen por separado y promover el debate en el grupo grande


¿Qué pasaría si...? 
Objetivos: Favorecer le empatía y reflexionar sobre la opinión de las personas de nuestro entorno.
Tiempo aproximado: 30 minutos
Materiales: Tarjetas con las situaciones planteadas
Descripción: Individualmente o en grupos reducidos, se buscan respuestas a cada situación. Al final, se abre un debate, primero en los subgrupos que han trabajado la misma situación y después se ponen en común todas las situaciones.

  - Situación 1: estoy embarazada (o mi pareja lo está).
 - Situación 2: soy seropositivo/a.

 Preguntas orientativas:
 ¿Qué pasaría? ¿Qué me dirían? ¿Cómo reaccionarían los padres, la pareja, los amigos y  amigas, el profesor/a, el/la médico/a? ¿Cómo te gustaría que te trataran? ¿Qué te gustaría que  te dijeran?

 - Situación 3: te llega un SMS de un amigo que dice: “Lo he hecho sin condón con alguien a quien no conocía, ¿qué hago?”.

 Preguntas orientativas:
 ¿Qué le dirías? ¿Lo/la mirarías de forma diferente? ¿Qué riesgos te preocuparían más: el  embarazo, el VIH u otras ITS?

Rol del educador/a: Exponer las situaciones elegidas y conducir el debate

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...