19 dic 2012

El Ayuntamiento de Andujar forma a profesionales para el correcto abordaje de las drogodependencias


Veinte profesionales del sector, voluntarios de colectivos y jóvenes que acaban de completar su formación en trabajo social han aprendido estrategias para "trabajar en adicciones sin hablar de adicciones", lema de las IV Jornadas del Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones de Andújar. Impulsadas por la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales, estas jornadas pretenden, según destacó la concejala Dolores Martín, ofrecer herramientas para que los profesiones aborden la denominada prevención inespecífica en materia de drogas, que se aplica a los menores y consiste en fomentar su desarrollo personal, inculcarles pautas de vida saludables y evitar su riesgo social.


Este trabajo de prevención se realiza sin aludir a las drogas y, por ello, puede iniciarse a corta edad, de modo que los menores vayan preparándose para cuando en su adolescencia se enfrenten al riesgo del las adicciones. El "Valor del cuento" para transmitir valores a los menores fue expuesto en una primera ponencia, a cargo de Aurora Colomo Sanvaleriano, monitora de animación sociocultural del aula de dinamización lectora del Ayuntamiento de Andújar.

Se trata de una línea de trabajo que el Ayuntamiento de Andújar desarrolla desde hace muchos años y que ahora se fomenta específicamente en materia de adicciones. Tras un descanso, las jornadas se centraron en las "Intervenciones Preventivas con Menores en Riesgo Social", a cargo de M. Carmen Ruiz Osuna, trabajadora social del Ayuntamiento y Luna Jiménez Navas, Educadora Social del Consistorio. La Concejala clausuró las jornadas en el Centro de Iniciativa Empresarial y Formación San José.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...