11 dic. 2012

El instituto Guillem Cata de Manresa organiza colonias en su propio centro por la crisis. Coordinado y llevado por los Futuros TASOC del Ciclo

Profesores y alumnos del Guillem Catà de Manresa han valorado muy positivamente las colonias | El objetivo era la cohesión del primer grupo de ESO y las colonias han podido contar con el 100% de participación



Las colonias de los alumnos de primero de ESO del instituto Guillem Catà de Manresa se convirtieron en un problema y han acabado siendo un motivo de orgullo para maestros y alumnos del centro. ¿Cuántas veces buscaremos la solución a un problema lejos, cuando en realidad la tenemos a tocar? Cuando empezó el curso escolar, como cada año, desde el instituto se planteó realizar unas colonias con el objetivo de cohesionar a los nuevos alumnos. Pero pocos eran los que se apuntaban. “Resulta caro contratar un autocar y más en un momento en el que algunas familias tienen problemas para llegar a final de mes", les afecta la crisis, reconoce la directora del centro, Marta Codina. Pero se ha buscado solución y las colonias se han celebrado en el propio instituto. Los alumnos se han quedado a dormir, se han organizado actividades dirigidas por los alumnos del ciclo de Animación Socio Cultural que estudian en el instituto y se ha conseguido "una participación del 100% de los alumnos con una valoración muy positiva”, explica orgullosa Marta Codina.

Los alumnos del Guillem Catà, gracias a las colonias celebradas en el mismo centro, han conseguido descubrir las posibilidades que ofrece su instituto y la gran cantidad de cosas divertidas que se pueden realizar en el entorno inmediato de los propios alumnos. Además “el objetivo de cohesión de las colonias se ha conseguido claramente”, según reconoce Codina.

Alumnos satisfechos

Raúl y Paula son dos de los alumnos que, con sus 12 años de edad, participaron en estas colonias. Los dos se muestran convencidos de que repetirían una experiencia como las colonias en el propio instituto y contestan sin dudar que “fueron muy divertidas”. El resultado ha sido satisfactorio para alumnos y para profesoras como Antonia Maria Araide que reconoce estar “muy contenta” después del resultado porque al principio no tenían claro que las colonias en el mismo centro motivaran a los alumnos.

Una carpa por falta de espacio

El equipo pedagógico del Guillem Catà está mostrando imaginación ante la crisis durante todo el curso. Mientras unos se quejan por tener que trabajar en módulos prefabricados, los alumnos y profesores de animación sociocultural -uno de los ciclos más reconocidos del instituto- se muestran más que satisfechos con la carpa que se les ha instalado en un espacio abierto del centro. Los alumnos de este ciclo siempre han carecido de espacio para organizar algunas de las dinámicas grupales que acostumbran a realizar, según ha reconocido la directora del centro. La carpa ha solucionado esta necesidad.

REFLEXION DESDE EL BLOG

Ahora toca una pequeña reflexión, que en ningún momento debe desvalorar la estupenda actividad, los objetivos conseguidos, y todavia sin poder confirmar si tenian o nó personal con la titulación requerida oficialmente, preguntarnos ¿Es licito que personas todavía sin titulación (puesto que la noticia cuenta con profesores y alumnos del ciclo pero nada de titulados)puedan realizar unas Colonias? ¿Esas mismas colonias porque no se pueden realizar en otras comundades autonomas por que exigen a TASOC ya titulados y formados el Certificado de Monitor de Tiempo libre cuando nuestra formación nos habilita para tales cometidos?.

Ahi queda la reflexión y evaluación. Esperamos vuestros comentarios.

2 comentarios:

Nkara kda mitja ora dijo...

Vista tu reflexión y como ex alumno del Ciclo de animación del Instituto Guillem catà te contesto:

No tienen titulación por qué son alumnos que practican sobre el terreno todo aquello que han aprendido. Es decir están haciendo "prácticas". Todo lo que hacen está supervisado siempre por un profesor titulado y nunca se dejan solos a los futuros animadores. Es decir seria como si un estudiante de medicina hiciera sus prácticas en un hospital, no tiene la carrera pero puede practicar en un terreno que se va ha encontrar en un futuro.
Por tanto no creo que haya inconveniente en esta manera de hacer las colonias ya que todo el mundo sale beneficiado.

Des de aquí felicito a todos los profesores y alumnos pro las grandes colonias y por la gran idea que a surgido. Adelante ASC, ahora ASCT.

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Hola.

Como he comentado en el post felicito la gran aportación y labor. Y se con certeza que tras el primer año de formación, aun sin haber acabado las practicas, esos alumnos del Ciclo tienen más formación que un propio Monitor de Tiempo libre recien salido de la ETL.

Pero mi reflexión quiere ir un poco más allá.

Si nos comentas que habia uno o varios profesores supervisando, suponiendo que estos tuviesen la titulación de coordinador o monitor de tiempo libre, que Ratio de Titulados en practicas habia?.

Quiero recordar que hay una legislación vigente muy en desventaja para los TASOC. Que por un lado ni aún siendo titulados podemos realizar este tipo de actividades tramitandolas legalmente y que luego esta la legislación de Practicas y Ratios de Monitores y en ningún caso permiten que más de 2 o 3 monitores puedan estar bajo la supervisión de un coordinador de las Colonias. Y hace falta así todo un ratio de 1-10 o 1-20 por monitor titulado o monitor titulado mas uno de practicas en las colonias en la gran mayoria de Comunidades autonomas.

Por cierto podriais aclarar si en Manresa un TASOC puede tramitar un campamento o unas colonias como Monitor o como Coordinador de las Mismas?

Gracias.

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