20 dic 2012

En Huelva Taller de animación destinado a dinamizadores sociales

La teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha clausurado un curso de ‘Recursos para la animación’ que ha incluido un taller de elaboración de marionetas de goma espuma. Una decena de jóvenes, dinamizadores sociales en su mayoría, han tenido la oportunidad de aprender técnicas alternativas de expresión y narración, gracias a este curso impartido en horario de mañana, durante esta semana, en el edificio de la Gota de Leche.


Los objetivos generales del curso pasan por dinamizar la actividad sociocultural y dotarla de recursos para la animación, potenciar la creatividad de los educadores y animadores infantiles, crear espacios alternativos a las clases tradicionales y proponer talleres prácticos para los alumnos.

Dirigido a estudiantes, maestros y dinamizadores se trata de ofrecer la posibilidad de enseñar a ‘jugar con los cuentos’, dar a conocer fuentes alternativas como complemento al libro de texto y ofrecer nuevos recursos y métodos para el trabajo de dinamización social. Asimismo, se trata de presentar una alternativa para generar espacios de comunicación y creación a través del lenguaje y sus relaciones con la palabra escrita, la oralidad, el gesto, la imagen y otras formas de expresión.

En definitiva el objetivo es romper con la rutina y el aburrimiento y ayudar a los menores a leer entre líneas, sobrentender información que no aparece explícitamente en el texto pero se intuye, conceptos como la ironía, el sarcasmo, el humor, la ambigüedad o el doble sentido y alcanzar objetivos como desarrollar la imaginación, la fantasía, el ingenio y la creatividad o la necesidad de aprender, conocer y leer. En este sentido, el curso ha incluido la construcción de marionetas, conociendo sus diferentes tipos para elegir la más adecuada para cada momento de la animación. Asimismo, se ha mostrado cómo crear el guión de una historia para representarla con marionetas, conociendo las posibilidades del recurso junto a técnicas de expresión y narración, para realizar cuentacuentos con marionetas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...