18 dic 2012

Hoy Entrevistamos a... Beatriz Amado Rodriguez. TISOC y Técnico en lengua de Signos de Galicia


Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia.
Beatriz Amado Rodríguez, Vigo (Pontevedra). 30 años.                                     

Fecha en que realizaste el ciclo formativo y que ciclo realizastes o estas estudiando y donde le realizaste
Técnico Superior en Integración Social. E.U.E. POVISA. 2002. Vigo ( Pontevedra).

¿ Que te llevó a estudiar Animación / Integración? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?
Siempre he querido hacer algo que tuviera contacto directo con personas y poder aportar algo; de hecho también he estudiado Téc.Sup. en interpretación de Lengua de Signos Española y Téc. Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, así que creo que queda claro que en mi caso es vocacional!

¿Cómo definirías tu profesión?
Ante todo, es una profesión vocacional, para y por los colectivos con los que trabajes.  Es una profesión muy bonita pero dura por los casos que te puedes llegar a encontrar, pero muy gratificante con cada paso que se consigue.

¿Qué entiendes por Animación sociocultural / integración social?
Integración Social es para mí, trabajar con los recursos que estén al alcance para apoyar y conseguir que la persona sea autónoma en su vida diaria y, a la vez, se integre con las demás personas.

¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC? ¿Por qué?
No, no se conoce. Un ejemplo de ello es que las primeras promociones, son del 2002 y todavía es en este año 2012 en el que por fín, tenemos código propio en los Institutos Nacionales de Empleo…  Y cuando alguien te pregunta por tu profesión, acaban confundiéndola con Trabajo Social…

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad? ¿Tus profesores eran competentes, les veías con formación, tenían ganas de impartir formación?
Yo creo que sí, es una muy buena base. Además de la teórica tienes mucha práctica. En mi caso, hemos rotado cada semana durante aproximadamente un mes, por centros distintos para luego elegir en el que te quedarías el período de seis meses. Yo he quedado satisfecha con mis profesores.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?
Sobretodo lo que he comentado antes, la base práctica, que me parece imprescindible, y más en una profesión así.

Si eres integrador social crees que los TISOC / TSIS estáis capacitados para ofrecer con garantías el ocio educativo y alternativo para personas con discapacidad o capacidades especiales?. ¿Y en otros contextos?
Sí, totalmente.

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?
Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos Española;  Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería;  Curso de Lengua de Signos Española (50h.);  Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría (Plan FIP); Curso de Auxiliar de Enfermería en Hospitalización(Plan FIP); Curso de Monitores en Técnicas Grupales para Prevención de Drogodependencias, V.I.H. y  Sexualidad; Manipulador de Alimentos.

¿Qué opinas que un Diplomado tenga que supervisar la labor de los técnicos? ¡Y si ese Diplomado no esta formado en Diplomaturas relacionadas con la intervención social o Educacion?
Yo creo que ahí quedaría claro que todavía no se conoce la profesión de los técnicos, pues estamos perfectamente formados.

¿Crees que los TISOC debemos exigir que nuestros proyectos e intervenciones como Técnicos Profesionales estén supervisados o debemos dar por bueno cualquier trabajo?
Pienso que lo mejor es formar un equipo, evidentemente haremos nuestro trabajo lo mejor que podamos, no creo que haga falta irse al extremo de dar por bueno un trabajo o tener un supervisor.

¿Qué opinión te merece si ofreciesen formación a distancia u online y se diese una titulación equivalente a la de un ciclo formativo?
No estoy de acuerdo sobre la formación online para temas sociales… y mucho menos conseguir un título de técnico de esa forma… Estoy de acuerdo si son cursos complementarios a la formación, pero no se consigue online la base que se debe tener para tener un ciclo.

¿Que opinión y que deberíamos hacer con los cursos de 100, 150, 200, 300 horas… que sacan ayuntamientos, diputaciones respaldados por ayudas al empleo para contratar a personas en puestos de Animador sociocultural o integrador social?
Pienso que gracias a esto, hay mucho intrusismo laboral …. Opino lo de antes, que me parece perfecto pero sólo si ya tienes la base de un título de técnico. 


¿Eres más de Dinámicas o de talleres?
Ambas, incluso se pueden complementar según el momento o lo que se quiera trabajar.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Integradora Social?
Para mí sería difícil elegir… Todos los colectivos son especiales…

¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de /integradores?
Todavía no me he apuntado ninguna, pero a nivel gallego está Atisga ( Asociacion de Integradores Sociales de Galicia). Me  apuntaré!

¿Crees que una RED bien organizada o una Federación podría ayudar a regular la figura del TASOC TISOC en ESPAÑA y hacer que se contraten más a estas figuras profesionales? ¿Qué retos propondrías o  métodos de movilización?
Sí, está claro que la unión hace la fuerza, pero bueno, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, peor era cuando nació el ciclo…

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC  (TSIS) con o sin formación del ciclo?
Claro que no, si así fuera no existirían los ciclos… Está claro que no todo el mundo vale para esta profesión, y menos sin formación… En trabajos sociales, incluso hay personas que abandonan porque no se ven capaces de enfrentarse a su trabajo; esto demuestra que es necesario realizar el ciclo.

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?
Totalmente a favor del apoyo mutuo, de  hacer un  equipo entre todos los profesionales.  De otra forma, el resultado no es el mismo.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación ( integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?
Claro que sí. Tanto a nivel del profesional como a nivel del colectivo. Hoy día, las redes sociales, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas que debemos aprovechar, y son muy útiles además. Cada vez se utilizan más.

¿En el sector profesional conoces empresas que contratan a TASOC y TISOC como Monitores o Cuidadores y hacen funciones de Técnico o incluso más alla? No hace falta que nombres ninguna
Sí, esto se debe al desconocimiento de las empresas sobre los ciclos y también del provecho que se saca debido a la crisis actual.

¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Esta relacionado con la ASC y la Integración social?
Actualmente trabajo en un comedor escolar como apoyo a un niño con trastorno del espectro autista.

¿Haces voluntariado?
No.

¿Cómo ves la figura del voluntariado?
La veo bien si es un voluntario de un par de horas máximo, pero hoy en día ya no es así, y de esto sí estoy en contra totalmente. Y estoy de acuerdo como apoyo al profesional, no como puesto de trabajo, que es lo que pasa hoy día.

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada? 
Claro que sí.













0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...