26 dic 2012

La concejalía de Igualdad de LA LINEA (Gibraltar) registra más de 3.400 consultas durante este año


La concejalía de Igualdad ha registrado un total de 3.437 consultas durante el año que está a punto de finalizar, según los datos aportados a este diario por este departamento municipal que dirige la edil Asunción Barranco.

Estas consultas se distribuyen entre los cuatro servicios que presta la concejalía y que son el de información y animación sociocultural, el de asesoría jurídica, orientación laboral y atención psicológica.



El primero de estos servicios es prestado por la informadora del Centro Municipal de la Mujer (CIM), que es la primera persona con la que se encuentran las mujeres que deciden acudir a las dependencias. La informadora las atiende y, según la naturaleza de su demanda, las deriva a las otras trabajadoras del centro. "Ella toma los datos y deriva al recurso más adecuado en cada caso", puntualizaron fuentes de la concejalía de Igualdad. Desde el mes de enero, la informadora ha tramitado un total de 1.520 consultas.

Esta persona es también la encargada de organizar, en colaboración con las otras tres compañeras, actividades tan importantes como la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.

De otro lado, el servicio de orientación laboral es el encargado de desarrollar el llamado programa UNEM (Unidad de Empleo de Mujeres). En este contexto, la orientadora laboral asesora a las mujeres en técnicas de búsqueda de trabajo, la elaboración del currículum o la preparación de entrevistas, entre otros aspectos. Además, les realiza itinerarios personalizados de inserción laboral.

Por otra parte, el servicio de orientación laboral lleva a cabo programas específicos dirigidos a mujeres víctimas de la violencia machista. En total, la orientadora laboral del CIM ha atendido 456 consultas en el transcurso de 2012.

En tercer lugar, el servicio de asesoría jurídica, en manos lógicamente de una abogada, ha registrado 840 consultas desde enero. El radio de acción de este servicio es muy amplio, pues asesora a la mujer en temas de pareja, divorcio, custodia, separación, régimen de visitas, impago de pensiones, abusos, discriminación y acoso laboral, herencia, reclamaciones y otras muchas consultas en los ámbitos civil, penal y laboral.

Por último, el servicio psicológico ha atendido durante el año que está a punto de finalizar 380 consultas en materias que, en muchos casos, coinciden con las de la asesora jurídica de la concejalía de Igualdad. En este mismo apartado hay que destacar que, desde enero, la psicóloga ha recibido 241 consultas relacionadas con casos de maltrato.

Según informaron a Europa Sur fuentes de este departamento municipal, ubicado en el edificio de Servicios Sociales de la barriada de Los Junquillos, estas consultas relativas a la violencia sexista se corresponden con muchos casos que requieren el asesoramiento de los cuatro servicios que presta la concejalía.

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