11 dic 2012

Para el director general del IMSERSO, César Antón el activismo 2.0 del CERMI supone un avance en los derechos de las personas con discapacidad


Para el director general del IMSERSO, César Antón, los proyectos ‘Activismo 2.0 en favor de las personas con discapacidad’ y Aplicación ¿conoces tus derechos? Defiéndelos’, promovidos por el CERMI, suponen una aplicación “acertada y real” y un “avance” en la igualdad de oportunidades, que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, desde el punto de vista de los derechos humanos.



Así lo ha manifestado durante la celebración en la agencia Servimedia de la sesión ‘Las TIC al servicio de las personas’, celebrada en el marco del Día de los Derechos Humanos, para presentar dos iniciativas del CERMI para promover el activismo 2.0 entre las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas y lograr así mejores y más eficaces dispositivos de defensa de los derechos de esta parte de la población.

Una de estas aplicaciones es para teléfonos y tabletas inteligentes, tanto para entornos Android como Apple, de denuncias por discriminación, que podrán bajarse gratuitamente todas las personas con discapacidad que lo deseen para generar quejas electrónicas contra vulneraciones de derechos.

Se trata de la primera aplicación de estas características que se pone en circulación en España y en el mundo, concebida y diseñada especialmente para favorecer la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a través de instrumentos propios del Activismo 2.0.

Como complemento a lo anterior, el CERMI ha presentado la  posición de la plataforma de la discapacidad en las redes sociales –Facebook, Linkedin, y Twitter- para que todos los usuarios de estos canales de relación y comunicación puedan conocer la actualidad y las actividades del Comité y entrar en contacto con él. Estas posiciones son plenamente accesibles para personas con discapacidad, por lo que la interacción con las mismas está garantizada con independencia de la discapacidad de los usuarios.

En opinión de César Antón, “hay que seguir avanzando en la igualdad de oportunidades para todas las personas”, lo cual lo ha situado como un “reto democrático” para todos los poderes públicos. Esta conquista de la igualdad de oportunidades y derechos se deben, según ha señalado, al conjunto de la sociedad civil, que “debemos seguir manteniendo”.



Además, Antón ha manifestado que las personas con discapacidad “han sabido adaptarse a las TIC”, las cuales, cuando se ponen al servicio de las personas, “permiten el acceso de éstas a la información sobre sus derechos”.

Por su parte, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha hecho un recorrido por los 15 años de la entidad que representa en cuanto a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. En este sentido, ha incidido en la importancia de poner las TIC al servicio de las personas con discapacidad para que su uso lo disfruten en igualdad de condiciones que el resto, con el objetivo de poder alcanzar el cambio social que se busca. En esta línea, ha hecho referencia al convenio del IMSERSO y Fundación ONCE, que es el que posibilita este proyecto, gracias a la labor de Technosite.

La jefa de área de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Eva Mendoza, ha destacado el prestigio de la labor en España en materia de discapacidad, y ha calificado al país como un referente en el mundo en cuanto a derechos de las personas con discapacidad.

Por otra parte, el director de Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha lamentado que las TIC no avanzan en accesibilidad “como nos gustaría”, al mismo tiempo que ha ensalzado su papel como una “herramienta” para la participación de las personas con discapacidad, y, según ha continuado, “hay que poner en marcha proyectos que favorezcan la igualdad de condiciones”, “aunque queda mucho camino por recorrer”.

Además, la vicepresidenta 2ª del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, ha compartido las reivindicaciones del CERMI en materia de accesibilidad tecnológica. “Venimos luchando desde hace mucho en este ámbito porque no admitimos que una persona con discapacidad no pueda disfrutar de las tecnologías, ya que su inclusión en su futuro sería muy difícil”, ha expuesto. Según ha indicado, “la accesibilidad es de justicia y es de cumplimiento y de respeto a los derechos humanos”.

Las TIC al servicio de las personas

La delegada de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU del CERMI, Ana Sastre, ha enmarcado los proyectos TIC del CERMI en el ámbito de acción de la protección de los derechos y la toma de conciencia de los derechos de las personas con discapacidad. Según ha reconocido, el CERMI ha ido detectando que las personas con discapacidad “a veces están tan acostumbradas a vivir situaciones complicadas que no identifican ciertas situaciones como vulneración de sus derechos”.  “Esto está cambiando y, a través de estos proyectos, queremos guiar a estas personas a la reivindicación de las vulneraciones de sus derechos”, ha explicado.

Según ha anunciado, el CERMI ha visto incrementadas desde 2009 a 2011 esas consultas por parte de personas con discapacidad, que identifican esa discriminación. En 2009, había un 3% del total del peso de consultas que detectaban vulneración de derechos, y en 2011, del 20%.

“Hay una oportunidad porque es el momento de convertir a estas personas en agentes sociales del cambio, así como que el marco legal existente sea real y cumplido, sobre todo, ante la crisis actual, que puede dar lugar a más situaciones de vulneración”, ha expresado. Además, según ha afirmado Sastre, este proyecto otorga ese control a las personas que sufren una discriminación, genera un conocimiento acerca de sus derechos y que ayudará, a su vez, a sensibilizar a su entorno”, ha concluido.

Por su parte, la directora de Campañas de Change.org, Irene Milleiro, ha presentado su plataforma, que tiene 25 millones de usuarios a nivel mundial, como una herramienta en la que cualquier persona lanza una petición para generar los cambios deseados. “Hay muchas peticiones relacionadas con la discapacidad que intentamos ayudar a promoverlas y a buscarles soluciones”, ha agregado. Por último, Miguel Jiménez y Verónica Martorell, de Technosite, se han encargado de hacer una demostración práctica de los dos proyectos.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...