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Este es un Blog dedicado a la Animación sociocultural y la Integración social. Escrito por y para TASOC y TISOC. Formamos parte de la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC Y TISOC.

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30 de mar. de 2012

Conoce el Teatro Jugable. Nuevas pegadogias y dinamización en el ambito de la Animación sociocultural.

Queremos acercaros a todos vosotros y vosotras TASOC y TISOC un nuevo concepto el Teatro jugable realizado por el colectivo YOCTOBIT.

Un proyecto original que esta a medio camino entre las artes escenicas y los videojuegos. Algo imnovador, algo que puede enganchar a un tipo de población que quiza no se tomase muy en serio ir al teatro, y que con este original planteamiento, parte dinamica, parte juego, parte teatro se le inculca un deseo por descubrir el teatro.

Aqui teneis varios videos donde podesis descubrir a YOCTOBIT.




En esta performance el público es invitado a jugar a una versión de carne y hueso del videojuego TEKKEN a partir de un joystick. Como parte de la audiencia también pueden participar apostando con dinero real en una especie de juego ilegal por alguno de los luchadores. Los jugadores no interactúan físicamente con los luchadores (performers del grupo God’s Entertaiment )



Canciones y Dinámicas de grupo. Hola soy Curro y curro en una Fabrica

Recien llegados del Interactua 2012, donde hemos podido compartir 3 estupendos días con los futuros TASOC de la Comunidad de Madrid, nos hemos llenado de ideas y recursos que ofrecer en el blog de la Animación sociocultural e Integración social.

Para muestra un botón, ya que con esta canción comenzamos las dinamizaciones que los diferentes institutos donde se imparte el CFGS de ASC en la comunidad de madrid realizaron durante todo el encuentro.

Hola Soy Curro

Hola soy Curro (Bis)
y curro en una fabrica (bis)
Y un día mi jefe me dijo (bis)
Es que no tienes nada que hacer? (Bis)
Y yo le contesté: “Pues no” (bis)
“Pues golpea con una mano esta caja”


Despues le añadiremos

con las dos manos
con un pie
con los dos pies
con la cabeza
con el culo
con todo el cuerpo

Si bien en los videos de ejemplo que os mostramos en esta entrada no hemos logrado dar con la versión que nos tocó cantar, podeis haceros una idea de como es la canción y adaptarla a vuestros gustos.






29 de mar. de 2012

Taller de Manualidades. Recurso para El Tiempo libre. Arcilla polimerica. Setas de colores tipo pitufo.

Seguimos dentro del Taller de Arcilla polimerica y trabajando diferentes tecnicas y formas para que podais conseguir soltura para que lleveis a cabo vuestros Talleres de Arcilla polimerica.

Los Talleres son un recurso muy socorrido por los Animadores socioculturales y monitores de ocio y tiempo libre.

La arcilla polimerica es un material muy sencillo de trabajar, con un precio no muy alto y que con un sencillo horno de casa se consiguen resultados muy espectaculares.

PAra hoy os traemos un video tutorial con todos los pasos para que aprendais a modelar la arcilla polimerica y consigais unos divertidos hongos o setas a modo de casa de pitufo.

Atención Las asociaciones de autismo reclaman más apoyo fiscal para las familias

Las asociaciones de autismo reclaman más apoyo fiscal para las familias


La Confederación Autismo España y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (Fespau) han reclamado hoy más apoyo fiscal por parte de la Administración del Estado para las familias de personas con autismo. Así lo han manifestado en el marco del Observatorio “Crisis y Discapacidad”, organizado por el departamento de Comunicación de Servimedia.

Antonio de la Iglesia, presidente de la Confederación Autismo España, ha señalado que las asociaciones de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) “no cuentan con una estructura financiera preparada para hacer frente a los diferentes pagos diferidos de sus conciertos y contratos”.

Estas asociaciones hacen frente a la actual crisis económica con una base más débil y sin haber profesionalizado su gestión. Esta circunstancia se suma, además, al hecho de que los canales alternativos de financiación, como las obras sociales, los patrocinios y otras acciones de recaudación de fondos “se han ido recortando en los últimos años”.

 

De la Iglesia ha indicado que algunas comunidades autónomas se plantean ya la posibilidad de que cada persona dependiente “pague por los servicios que percibe en función de su renta y su patrimonio”. Una situación que ha catalogado de “muy peligrosa”, al tiempo que ha apostado por una revisión y análisis de esta situación.

Para la Confederación Autismo España, la progresividad del IRPF en España debería servir “para hacer a todos los ciudadanos iguales”. En la actualidad, las personas dependientes cuentan con una renta mensual básica y aportan entre el 40 y el 60 por ciento de sus percepciones, ha concluido.

Por su parte, la presidenta de Fespau, Isabel Bayonas, ha pedido también una renovación de los conciertos que estas asociaciones firmaron con el Gobierno en 1986, y que hasta ahora “no han sido revisados”.

A día de hoy, todos los centros especializados que existen en España dependen de las asociaciones de padres de personas con autismo, por lo que Fespau demanda la creación de centros de referencia estatal, “especialmente de residencias y centros de adultos”.

“No es justificable que, ante la crisis, sea la población más vulnerable la que más sufra los recortes”, ha concluido Bayonas.

OBSERVATORIO ‘CRISIS Y DISCAPACIDAD’


El Observatorio ‘Crisis y Discapacidad’ se ha puesto en marcha con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la discapacidad en España, dentro del difícil contexto económico y financiero que atraviesa el país.

Organizado por el departamento de Comunicación de Servimedia, está diseñado como una oportunidad para trasladar las necesidades y demandas de un sector tan vulnerable, como es el sector social de la discapacidad y, al mismo tiempo, dar voz a los agentes de las distintas entidades que lo componen.

La figura del Educador Social en Andalucia. ¿Pronto veremos un programa dedicado a los Animadores socioculturales e Integradores sociales?

El progrmaa revista Educativa de Canal Sur nos presenta la figura del Educador Social. Espermaos que pronto tengamos un programa dedicado a los TASOC y TISOC.

Labor del educador social en la prevención de conflictos, en la orientación tutorial, la mejora de la convivencia entre el alumnado y la mediación familiar a través de los alumnos del centro de educación infantil y primaria (Ceip) "Los Mochos" de Córdoba y el instituto de enseñanza secundaria (Ies) "Antonio Gala" de Palma del Rio (Córdoba).


28 de mar. de 2012

Taller de Danzas del Mundo. Recuro de Animación sociocultural Troika Rusia

Begoña nuestra esperta en Bailes y Danzas tradicionales de todo el mundo nos ofrece una nueva para añadir a nuestro repertorio y con esta ya son 30 los bailes que hemos podido aprender a traves de nuestro blog de la Animación sociocultural e Integración social profesional.

Como siempre os mostramos un video con todos los pasos a seguir para aprender de forma sencilla a bailar y luego una guia con anotaciones precisas para no perder ningun paso.

PAra finalizar la proxima semana tendreis todos los audios de esta segunda temporada de Danzas del Mundo para TASOC  y TISOC y que podais usarlo en vuestros lugares de trabajo.

30.Troika

Taller de MAnualidades con Materiales Reciclados. Bolso Tejido con Bolsas de Plastico

Cumpliendo con la premisa del Taller de Manuliadades publicado anteriormente, volvemos a utilizar las dañinas bolsas de Plastico para reutilizarlas y darlas un nuevo uso y no queden en la basura.

PAra todos vosotros y vosotras TASOC y TISOC un taller de manualidades que solo pide conocer un poco el cosido a ganchillo. Y luego trabajarlo.

Aqui teneis el video tutorial con todos los pasos detallados para confeccionar un bonito bolso con bolsas de plastico.


27 de mar. de 2012

En San Fernando Cadiz La Fundación de la Mujer atendió 2.500 consultas durante 2011

La teniente de alcalde de Familia del Ayuntamiento de San Fernando, María José de Alba, informó que la Junta Rectora de la Fundación Municipal de la Mujer aprobó la memoria de actuaciones desarrolladas durante 2011 quedando sólo pendiente la ratificación del documento por el Pleno de la Corporación. De este balance cabría destacar el número de consultas en el Departamento de Formación y Orientación Laboral que ha sido de 474, 941 en la Asesoría Jurídica y 801 en el Departamento de Información y Animación Sociocultural.

 

En la citada memoria se ha dado a conocer todas las actividades realizadas a lo largo del ejercicio 2011, como son la Escuela de Igualdad dirigida a los colegios, los talleres en las Asociaciones, la convocatoria del Certamen Literario, la Jornada del Día 8 de Marzo y del Día 25 de Noviembre.

De entre todas las consultas recibidas en la Asesoría Jurídica, destacan las 376 que corresponden a malos tratos, seguidas de 169 al beneficio de la Justicia gratuita y 141 a derechos y obligaciones de parejas.
En lo que a Orientación Laboral se refiere, 80 alumnos han participado en los talleres impulsados desde la Fundación. Se han registrado 64 nuevos usuarios, 62 mujeres y dos hombres.

Finalmente, y referido al Departamento de Información y Animación Sociocultural, las consultas se reparten en información acerca de los servicios que presta la Fundación, información relativa a la oferta de cursos, información y coordinación de los cursos de Crecimiento, desarrollo de programas integrales, medidas y servicios que contribuyan a eliminar la discriminación que sufren las mujeres, información sobre actividades fijas como son la puesta en marcha del Certamen Literario o actuaciones de sensibilización.

También se refieren a atención a mujeres en situación de crisis y gestión afectiva de la misma, información y difusión relativa al tejido asociativo de mujeres de la localidad atendiendo a la especificidad de cada asociación e información y difusión de las actividades y programas que puedan favorecer a la actividad del movimiento asociativo de mujeres de la localidad.

“Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento vamos a seguir trabajando en la línea de ofrecer a todas las usuarias de la Fundación de la Mujer tanto asesoramiento como actividades y cursos que les beneficie en su desarrollo personal y en su formación, tal y como venimos haciendo. Invitamos a todas las mujeres de la ciudad a que pasen por la Fundación y conozcan todo el trabajo que allí realizamos”, afirmó María José de Alba.

Taller de Manualidades Arcilla Polimerica. Osito para llavero o cadena

En nuestro afán por conseguir de dotar a los Tecnicos superiores en Animación sociocultural e Integración social de Recursos de ocio y tiempo libre, en nuestro blog os queremos ofrecer muchos talleres de manuaidades paso a paso y completamente en video.

Para hoy os acercamos el mundo de la arcilla polimerica. Un material barato, facil de conseguir y que con el horno de casa podeis hacer que endurezca profesionalmente.

Hoy tenemos para todos vosotros TASOC y TISOC

Osito para LLAvero en Arcilla Polimerica. Fimo. Jumping Clay


Mejora en Ayudas a la Discapacidad Un cerebro-computadora ayudará a los parapléjicos

La interfaz cerebro computadora es algo así como un cerebro de chips que ayuda al cerebro humano, dañado por cualquier razón. Una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. Diversas universidades trabajan en esta combinación de tecnología y técnica. La semana pasada, en el campus de Wurzburgo (Alemania) han presentado uno de estos dispositivos, que puede ayudar a activar los músculos de parapléjicos.
Durante la presentación, Tilo Werner, parapléjico tras un accidente, utilizó un gorro con electrodos.

Demostración de la computadora 

Los científicos llevan varios años dándole vueltas al control con la mente -y la tecnología- de objetos. Hay proyectos no invasivos, destinados a utilizar por ejemplo una silla de ruedas sin necesidad de emplear las manos, y otros que necesitan un implante de neuroprótesis que convierte al usuario en una suerte de robot.

En España también hay empresas dedicadas a la investigación de interfaces cerebro computador, quizá "el modo más innovador de lograr la mejora cognitiva", según dicen los responsables de BitBrain Technologies.

El Instituto de Biomecánica de Valencia también trabaja en un sistema ambulante con interfaz cerebro-ordenador para suprimir el temblor basado en la estimulación funcional eléctrica (TREMOR).

26 de mar. de 2012

Recursos para TASOC y TISOC. Tapete Tejido a ganchillo con bolsas de plastico.

Hoy para todos vosotros TASOC y TISOC  aprenderemos a reciclar las bolsas de plástico.

Es una forma muy bonita de crear un tapete, de ti dependerá el tamaño y el color que le des a estas manualidades.

Para iniciar nuestro tapete necesitamos bolsas de plástico, las cortaremos en tiras que uniremos para que podamos utilizar el plástico como si fuera rafia.

Una vez que hayamos terminado de cortar nuestras tiras de plástico pasamos a dar inicio anuestro tejido, comenzando con un círculo hecho de punto cadena, para luego ir elaborando las vueltas hasta que nuestro tapete tejido quede del tamaño deseado.

Podemos crear nuestro tapete del tamaño que deseemos todo depende de tu imaginación.

PAra poder confeccionarle es necesario conocer la tecnica de cosido a ganchillo


Asociaciones de Defensa de personas con discapacidad de Murcia aprueban crear la Comisión Especial de Discapacidad

Representantes de las asociaciones de defensa de las personas con discapacidad de la Región de Murcia se han reunido este viernes, en la Asamblea Regional, con los diputados miembros de la Comisión de Sanidad y Política Social para hacerles llegar su satisfacción por la inminente creación de una Comisión Especial de la Discapacidad y exponer sus reivindicaciones.

 

El encuentro ha estado arropado con la presencia del presidente nacional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo; y la presidenta de la Comisión Especial de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez.

Violante Tomás, actual presidenta de la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea, ha dirigido esta reunión en la que se ha puesto de manifiesto la voluntad tanto de los diputados como de las asociaciones de defensa de las personas con discapacidad de dotar de contenido y eficacia a esa futura comisión especial, cuya propuesta de creación obtendrá el respaldo unánime del Parlamento regional en la sesión plenaria del miércoles, 28 de marzo.

La bondad de crear una comisión parlamentaria dedicada específicamente a este colectivo ha sido avalada con cifras por los representantes de Cermi.

En concreto, las personas con discapacidad suponen el 9 por ciento de la población tanto a nivel regional como nacional, lo que representa que uno de cada cuatro hogares españoles y murcianos se ve afectado por estos temas.

Conscientes de la crisis económica, los representantes de este colectivo han anunciado que llevarán a la Comisión toda una cartera de demandas para seguir avanzando en las políticas de integración de estas personas que, a su juicio, no suponen gasto alguno.

Entre éstas destaca la exigencia del cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido, que obliga a las empresas de más de 50 empleados a tener contratados trabajadores con discapacidad en un 2 por ciento de la plantilla, a aquellas empresas que pretendan contratar con la Administración Pública; la reserva del cinco por ciento de los contratos a los Centros especiales de empleo o la mejor aplicación de la llamada Ley de Dependencia que, a su juicio, no tiene en cuenta la especificidad y diversidad de los discapacitados.

La accesibilidad y una educación inclusiva son otras de las reivindicaciones de un colectivo que ve en la Comisión especial de Discapacidad el interlocutor "idóneo" para canalizar sus demandas, según fuentes del Parlamento autonómico.

23 de mar. de 2012

En Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) El OAC colabora en la formación de animadores socioculturales

El OAC colabora en la formación de animadores socioculturales (TASOC)

Al tiempo que se difunden las actividades de la Escuela Municipal de Arte Gráfico

Varios alumnos y alumnas que cursan estudios del ciclo superior de animación sociocultural (TASOC) se encuentran actualmente realizando prácticas en el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde colaboran en diversas actividades culturales que les permiten adquirir experiencia y mejorar su formación.

Los alumnos participarán esta semana en la campaña de difusión de la Escuela Municipal de Arte Gráfico que el OAC realiza entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que tienen asignaturas relacionadas con materias de dibujo, arte, plástica y tecnología.

Para conseguir este objetivo se ha programado una visita guiada a esta escuela, que dirige Alfonso Mertens. Mañana viernes, a partir de las 9 horas, estudiantes de 4º de la ESO del Colegio Montessori tendrán la posibilidad de conocer tanto la historia y trayectoria de este centro como las diferentes posibilidades técnicas con las que cuenta.

Los alumnos podrán conocer las diferentes máquinas que se utilizan, unas convencionales y otras desarrolladas por la Escuela Municipal de Arte Gráfico, así como la metodología de trabajo.

Esta actividad didáctica forma parte de la programación del OAC, que preside la concejal Clara Segura.

Educación y Nuevas Tecnologías Cada vez más cerca de un software que sustituya a los educadores, sostiene un estudio

Investigadores norteamericanos han desarrollado un software que responde a los estados cognitivos y emocionales de los estudiantes, incluyendo la frustración o el aburrimiento. La nueva tecnología abre enormes posibilidades y redefine las relaciones entre los humanos y las computadoras.

El desarrollo estuvo a cargo del profesor Sidney D'Mello, de la Universidad de Notre Dame (EEUU), y de Art Graesser, del Massachussetts Institute of Technology (MIT).

Sus programas ""AutoTutor" y "Affective AutoTutor" miden el nivel de conocimento de los estudiantes haciendo preguntas, analizando sus respuestas, e identificando proactivamente y corrigiendo sus presunciones. El programa también responde a las preguntas de los alumnos, a sus preocupaciones y comentarios, al punto de detectar su frustración o su aburrimiento a partir de sus expresiones faciales y su postura física, para cambiar dinámicamente sus estrategias de ayuda a los alumnos para que controlen sus emociones negativas.

"Los sistemas del siglo XX requerían que los humanos se comuniquen con las computadoras a través de ventanas, íconos, menús y dispositivos de control", dice D'Mello, "pero los humanos siempre se han comunicado a través del habla y mediante información no verbal, como las expresiones faciales, el contacto ocular, la postura y la gesticulación".
"Además de potenciar el contenido del mensaje, la nueva tecnología provee información sobre los estados cognitivos, niveles de motivación y la dinámica social de los estudiantes", concluyó.

AutoTutor es un Sistema de Tutoría Inteligente que ayuda a aprender contenido técnico complejo sobre Física Newtoniana, informática y pensamiento crítico manteniendo una conversación en lenguaje natural, simulando la enseñanza y las estrategias motivadoras de los tutores humanos, modelando los estados cognitivos de los alumnos, adaptando las interacciones a los estudiantes individuales, respondiendo preguntas, identificando errores y manteniendo a los alumnos interesados con imágenes, animaciones y simulaciones.

Por su parte, Affective Tutor agrega capacidades emocionales y sensitivas monitoreando expresiones faciales, lenguaje corporal y elementos del diálogo, regulando la frustración y el aburrimiento, y sintetizando emociones a través de sus respuestas verbales, entonación y expresiones faciales del tutor animado.

El trabajo de D'Mello, titulado "AutoTutor and Affective AutoTutor: Learning by Talking with Cognitively and Emotionally Intelligent Computers that Talk Back," será publicado en·ACM Transactions on Interactive Intelligent Systems.

Existe un conjunto de experiencias empíricas que muestran que la tutoría uno a uno es extremadamente efectiva si se la compara con el típico ambiente del aula, y AutoTutor y Affective AutoTutor modelan con precisión los estilos pedagógicos, los patrones de diálogo, lenguaje y gestos de los tutores humanos.

Probado en más de un millar de estudiantes, el programa produce mejoras en el aprendizaje de aproximadamente un 6,5%, una ganancia que mejora a la que obtienen los tutores novicios, y se acerca a la perfomance de los expertos.

España: los mejores de la clase no son "frikis", sino un ejemplo para el resto, propone Wert

Los mejores de la clase no son "frikis", sino un ejemplo para el resto, propone Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha criticado que en España al primero de la clase se le considere un "friki", cuando, a su juicio, éste debe servir de "ejemplo" para el resto de sus compañeros. "Quiero que (en educación) se valore el éxito como un aspecto a destacar y a potenciar", sostuvo.

"No puede ser que el primero de la clase sea un 'friki'. Puede ser que no suscite las mismas simpatías que Rafa Nadal o que Pau Gasol pero, al menos, debería ser un ejemplo para el resto de sus compañeros", ha indicado el ministro durante la entrega de los II Premios de Buenas Prácticas Educativas, organizados por la plataforma Mejora tu Escuela Pública (MEP).

José Ignacio Wert 

El ministro ha utilizado el símil deportivo para hacer hincapié en la necesidad de un reforma educativa en la que se reconozca la recompensa por el esfuerzo. "La primera reforma que necesita la educación española es aplicar a la educación la misma escala de valores que en el deporte. Quiero que se valore el éxito como un aspecto a destacar y a potenciar", ha remarcado.
Asimismo, ha recalcado que el "objetivo fundamental" del Estatuto del Docente en el que ya trabaja el Ministerio es el de "promover el reconocimiento de la figura del maestro dignificando la profesión".

En este sentido, ha abogado por buscar medidas para que los alumnos respeten "las normas de juego" y "al árbitro" que es el profesor. Para ello, ha recalcado, el Ministerio revisará el proceso de selección y elevará "los niveles de exigencia en el acceso a la carrera, ya que se habían relajado excesivamente en los últimos años".

El objetivo último, ha indicado Wert, es el de "atraer a los mejores a la docencia" y para ello "es necesario también ofrecerles un proyecto de carrera atractivo, fomentando los factores de la autoexigencia y la automotivación".

Igualmente, el titular de Educación ha insistido en la idea de que dotar de mayor autonomía a los centros educativos. "Quien mejor que el profesor sabe lo que necesitan y lo que quieren los alumnos. Desde luego, no un funcionario del ministerio, ni de la Comunidad Autónoma", ha finalizado.

“Cambia tu chispa por chapa” Programa de prevención de Tabaquismo en la universidad de almeria

“Cambia tu chispa por chapa”

En la imagen, mesa informativa que FAAM colocó en la Universidad de Almería 

Más de 500 universitarios se han acercado a la prevención en el consumo del tabaco de manos de FAAM, a través de la campaña “Cambia tu chispa por chapa” que se ha desarrollado en la Universidad de Almería.

Chapas y marca páginas ha sido el material promocional que los participantes han cambiado por mecheros, "con esta acción queremos que los jóvenes se conciencien sobre las consecuencias del hábito de fumar" afirma Mª Jesús Mata, responsable Institucional de FAAM tras compartir con los estudiantes momentos de la campaña.

Una mesa informativa instalada en la Facultad de Humanidades y atendida por técnicos de salud de federación y voluntarias europeas, ha sido el instrumento que FAAM ha usado para trasladar información relacionada con la prevención del tabaco, una campaña que cumple su segundo año en el campus de la Cañada. "Hemos incidido en los estudiantes, ya que muchos de ellos se inician en este hábito durante su etapa universitaria, y nuestra meta es que piensen ante de hacerlo que además de reducir su calidad de vida el tabaco puede derivar en enfermedades crónicas", apunta Mata.

La Unidad de Promoción de la UAL también ha estado presente acompañando a FAAM en la tarea de concienciar a los jóvenes universitarios, quienes han respondido una vez más de manera positiva.

22 de mar. de 2012

La accesibilidad y el asistente personal

La accesibilidad y el asistente personal, asignaturas pendientes para las personas con Lesión Medular.
Según el Estudio “Análisis sobre la Lesión Medular en España”.

 

- El estudio también revela que existe una necesidad de crear un Sistema de Atención Integral de la Lesión Medular

- También existe la necesidad de mejorar la cobertura económica (complementos salariales por discapacidad, revisión de la compatibilidad de pensiones, etc.) ya que las personas con Lesión Medular están en una situación de vulnerabilidad social

- El Estudio para la Federación Nacional ASPAYM ha sido realizado por la consultora Intersocial


 La accesibilidad y consolidar la figura del asistente personal, son dos de las asignaturas pendientes para las personas con Lesión Medular. Así lo revela el Estudio “Análisis sobre la Lesión Medular en España”, presentado el pasado jueves por la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym).

A la presentación, que ha tenido lugar en el Hotel Confortel Alcalá Norte, han asistido la subdirectora Gral. De Participación y Entidades Tuteladas de la Dirección Gral. De Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Mercedes Jaraba; la secretaria general de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, Paloma Leis; la directora de Cooperación de Fundación ONCE, Mª José Sánchez Lorenzo; el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, y la coordinadora del Estudio y director técnica de PREDIF, Elena Ortega.

El trabajo pretende ofrecer una radiografía para conocer, de la manera más aproximada posible, el colectivo real de lesionados medulares en España, las características de sus discapacidades (grados, limitaciones, etc.) y sus requerimientos, para desarrollar diferentes acciones que cubran las necesidades detectadas.

En este sentido, Alberto de Pinto, ha dicho que el objetivo de es estudio “es conocer las características sociodemográficas de la Lesión Medular, porque tenemos obligación de dar respuesta a las necesidades reales de nuestro colectivo”. En su discurso ha insistido en la necesidad de que se nombren hospitales de referencia “para que los tratamientos de las personas con lesión medular sean homologados en toda España”.

Por su parte Paloma Leis ha indicado que su compromiso “es ayudar a todos los colectivos que tengan necesidades”. “Las circunstancias económicas no son fáciles pero dotan de especial relevancia a este informe porque se desprenden novedades muy importantes para que nosotros establezcamos nuestras acciones de futuro”, ha añadido.

Además, Mª José Sánchez Lorenzo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que muchas personas con lesión medular menores de 40 años manifiesten que tienen dificultades para acceder a un empleo.

En lo que atañe a la Fundación Once, “nos reitera que tenemos que seguir trabajando en la supresión de todo tipo de barreras que impidan la plena inclusión, y también en la inserción laboral de las personas con discapacidad, especialmente de aquellas con mayores dificultades, entre las que se encuentran las personas con lesión medular”, ha dicho.

Jaraba ha dicho que las conclusiones y la metodología utilizadas son muy valiosas. “Continuar en este aprendizaje y seguir apoyando este tipo de trabajos y al movimiento asociativo es algo fundamental para nosotros”, ha manifestado.

A nivel sociosanitario el estudio indica que, si bien los usuarios consideran que el sistema sanitario es de “alta calidad”, existe la necesidad de establecer a nivel estatal un sistema de atención integral de la Lesión Medular, que atienda las necesidades de las personas tanto en la fase aguda como en la crónica. Todos los profesionales del ámbito sociosanitario, tanto en la atención primaria como en la especializada, deben conocer la lesión medular para atender correctamente las situaciones planteadas

En el aspecto de integración social, es fundamental revisar los sistemas clásicos de cobertura económica de las personas con Lesión Medular, ya que están estandarizados para la población en general y no tienen en cuenta las necesidades agregadas por el hecho de tener una discapacidad. Es necesario, también, fomentar y promover la integración a través de la participación social activa y la práctica del ocio y el tiempo libre.

En el ámbito de las redes informales de apoyo el trabajo señala que, con la incorporación de la mujer al trabajo, se ha producido un debilitamiento de las redes informales de apoyo social y familiar. Esto provoca que en numerosas ocasiones las personas con gran dependencia, se encuentren en una situación de vulnerabilidad social, ya que no tienen una red estable de atención.

El trabajo señala que el 27% de personas con lesión medular no reciben ayudas para realizar actividades de la vida doméstica. “Estamos hablando de cosas tan básicas como cocinar”, ha dicho Elena Ortega.

Así, a nivel metodológico, el Estudio revela que actualmente existe una gran dificultad para conocer la incidencia y el perfil sociodemográfico de las personas con Lesión Medular en España, y en las fuentes de datos existentes, concurren múltiples sesgos metodológicos.

Esta situación plantea la necesidad de establecer una metodología común en España, para la recogida, sistematización y tratamiento de los datos existentes respecto a la población con lesión medular. “Es fundamental conocer a la población y cuales son sus características y necesidades para ofrecer actuaciones acordes a las demandas planteadas”, ha señalado la coordinadora del estudio.

Además, los datos obtenidos en el presente estudio plantean que existe un doble proceso de envejecimiento (aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad física y aparición de nuevos casos de personas mayores que adquieren la discapacidad). También hay un aumento de las lesiones medulares producidas por causas médicas y con la burbuja inmobiliaria, las lesiones medulares por accidentes laborales han tenido una incidencia significativa.

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) es una entidad declarada de Utilidad Pública, constituida por 18 asociaciones y 2 Fundaciones, ubicadas en 13 Comunidades Autónomas y representando a más de 12.000 personas con lesión medular.

Hoy Dia Mundial del Agua. Reflexionemos todos juntos. ¿Crees que puedes vivir con 50 litros al dia?

Hoy es el Día Mundial del Agua. En nuestra realidad lo normal es que el agua salga del grifo, que además está dentro de casa. Pero esa no es la realidad de cerca de 800 millones de personas en todo el mundo. En ONGAWA hemos querido experimentar una parte de esa otra realidad y tres personas han vivido durante 21 días con 50 litros de agua al día.


Lo primero que ha llamado la atención a la gente es precisamente esa cantidad, ¿por qué 50 litros? Esa es la cantidad mínima que precisa el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución de 28 de julio de 2010 (hace menos de dos años), como “esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los Derechos Humanos”.

 

La mayoría de gente que ha comentado en el blog o ha tenido la oportunidad de conversar con los protagonistas de esta experiencia ha pensado que 50 litros es muchísima agua para una persona en un solo día. Y se han llevado una sorpresa al descubrir que una ducha de 5 minutos ya consume 50 litros. O que una lavadora normal puede consumir hasta 20 litros (¡por kilo de ropa!) al hacer la colada. Por no mencionar la que se usa para tirar de la cadena, cocinar, lavar los platos, pasar la fregona, lavarse los dientes y hasta enjuagar los chupetes y biberones de los más pequeños. Y beber, claro. No nos damos cuenta, pero ellos todo lo han contabilizado y han tenido que ajustar su consumo de agua diario para no pasarse de los 50 litros, que es además un tercio del consumo medio de agua por persona y día en España.

Las experiencias y pensamientos volcados en el blog y en twitter (#50litros) van desde la frustración por llegar al final del día sin agua para beber: (@jcponline: “Tengo mucha sed, me voy a dormir a ver si se me olvida”) hasta la reflexión sobre el efecto que no tener agua potable accesible tiene para tanta gente en el mundo: diarreas y otras enfermedades que se transmiten por agua contaminada y que elevan los índices de mortalidad infantil hasta cotas sencillamente inaceptables; falta de acceso a agua en centros de salud que impiden a las mujeres dar a luz con unas mínimas condiciones higiénicas o las enormes distancias recorridas por (habitualmente) mujeres para recoger agua (se estima una media de 6 kilómetros diarios en África), lo que impide la escolarización de las niñas.
La buena noticia es que podemos ver el vaso medio lleno. Un informe publicado hace unos días por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud pone de manifiesto el avance que se ha producido en los últimos 20 años en el acceso a fuentes mejoradas de agua. Entre 1990 y 2010 más de 2.000 millones de personas han mejorado su acceso a una fuente de agua potable y se anuncia el cumplimiento de una de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

Esta mejora de acceso no supone el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento (que contempla otras dimensiones), pero sin duda supone un gran avance que nos debe animar a seguir trabajando en la misma línea.


Queda mucho por hacer. El informe reconoce que la meta de acceso al saneamiento no se va a alcanzar, pues aún queda mucha gente sin acceso a agua potable y hay 2.600 millones de personas sin un lugar higiénico, privado y seguro donde hacer sus necesidades diarias más básicas. Pero es una muestra evidente de que se está avanzando a base de compromiso, esfuerzo y financiación por parte de agencias, instituciones, ONGD y todas las personas que trabajan por el Desarrollo Humano. Detrás de los ODM hay muchas personas y todo cuenta. Valorar la Ayuda Oficial al Desarrollo, apoyar a una ONGD, dedicar parte de tu tiempo como voluntario, participar en una actividad solidaria, comentar estos temas a la hora del café, tomar una pequeña decisión a la hora de consumir. Todo cuenta, todo suma, nada es en balde. Cada uno marcamos la diferencia.

Fuente de la noticia

Globoflexia PAso a PAso. Taller de Figura con globos. El Tigre

Regresamos a las figuras con globos, presentando un nuevo recurso para los Animadores socioculturales, Integradores sociales y Monitores de Ocio y tiempo libre para llevar a cabo talleres, decoraciones o regalos.

Para esta ocasión tenemos para todoso vosotros un sencillo video tutorial donde aprendereis a modelar a traves de la globoflexia un tigre

Taller de MAnualidades. Arcilla Polimerica Fimo. Recursos de Animación sociocultural. Broche de Muñecas

Hoy traemos un nuevo video tutorial para que aprerndais a manejaros con las diferentes arcillas polimericas que existen. Esta el Fimo y el Jumping Clay tan de moda.

Creemos que es un buen recurso que un Animador sociocultural TASOC debe manejarse con soltura además de servir a los Monitores de Ocio y tiempo libre

PAra esta ocasión tenemos este video tutorial con todos los pasos para que confeccioneis un colgante con una muñeca. Si seguis los pasos no se complica mucho, pero si te obliga a tener algo de esperiencia moldeando las arcillas polimericas.

21 de mar. de 2012

Huelva Tv emite el primer programa hecho por discapacitados

La televisión municipal pone en marcha una programación con Asparonias para incentivar la actividad de estas personas
 
Huelva Tv emite hoy martes, el primero de los programas de Unidos.com, un espacio que ha sido realizado por discapacitados intelectuales, "todo un reto ilusionante para la televisión municipal de Huelva, que va a sorprender a los espectadores por la valía de estas personas frente a las cámaras", según informó el director de Huelva Tv, Manu Suero.

Se trata de un programa de televisión pionero en la provincia, fruto de un convenio de colaboración entre la televisión municipal de Huelva y el centro onubense de discapacitados Aspapronias.

El principal objetivo es incentivar a estas personas con discapacidad intelectual, para demostrar que son capaces de comunicar al resto de la sociedad sus ideas, proyectos y alternativas para el futuro.

Este programa que se emitirá a las 22:00, en prime time, estará presentado por dos alumnos del centro Aspapronias, Aliseda Santos y Paco González; bajo la supervisión del director de Huelva Tv, quien adelantó que la idea de poner en marcha el programa surgió "tras una visita de los alumnos de Aspapronias a las instalaciones de la televisión municipal".

En este primer programa de Unidos.com podrá verse en todos los hogares de Huelva cómo tres alumnos de Aspapronias entrevistan al presidente del centro, José Sánchez Canales. Del mismo modo, los directores de cada uno de los centros que componen Aspapronias nos enseñarán las instalaciones y las actividades que en ella se realizan.

La televisión municipal nació con una amplia vocación de servicio público y en ese empeño trata de llevar a todos los hogares de Huelva la difusión del mundo de la discapacidad y la sociedad. El programa podrá ser seguido en todo el mundo a través de la web www.huelvatv.com.

La Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual se define como un entidad declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro. Tiene su sede social en Huelva pero su ámbito de actuación es provincial.

El CERMI propone al Gobierno medidas para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad sobrevenida



El CERMI propone al Gobierno medidas para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad sobrevenida


Las propuestas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) están dirigidas a garantizar el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad sobrevenida y, como consecuencia, adaptar el puesto de trabajo según sus circunstancias.

 

Así, el CERMI propone la adaptación de la regulación vigente a la Directiva de la Comisión Europea sobre Igualdad de Trato en el Empleo y la Ocupación, y a la Convención de la ONU.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un documento de propuestas dirigidas al Gobierno sobre discapacidad sobrevenida e inclusión laboral, con el objetivo de mejorar la situación de las personas con discapacidad sobrevenida y favorecer su mantenimiento en el empleo.

Así, ante la normativa actual que supone un principio general basado en la extinción del contrato laboral cuando un trabajador es declarado en situación de invalidez permanente y la excepción es permanecer en situación de suspensión, el CERMI propone invertir esta regla.
Es decir, los trabajadores con discapacidad sobrevenida mantendrán su empleo, suspendiéndolo mientras no haya un puesto adecuado, con las adaptaciones y ajustes razonables que sean precisos, sin que la discapacidad o incapacidad reconocida constituya una causa de extinción de su contrato de trabajo. Según el CERMI, “sólo se extinguiría cuando sea imposible encontrar o adaptar su puesto”.

En este sentido, el CERMI plantea la supresión de la extinción del contrato de trabajo en el caso de invalidez permanente total o absoluta, incluida la gran invalidez, “con la obligación de la empresa de dar ocupación efectiva al trabajador afectado en otro puesto de trabajo distinto al correspondiente a su profesión habitual, en el caso de la total, o en puesto compatible con su incapacidad, en el caso de la absoluta”.
                                

Para ello, el Comité establece que en la empresa “debe existir alguna vacante o puesto de trabajo adaptado a su capacidad, una vez realizados los ajustes o adaptaciones que sean necesarios”.

Además, plantea que, si en la fecha de declaración de la invalidez, la empresa carece de puesto de trabajo adecuado o éste no ha sido adaptado, “debería darse un plazo, que puede ser de duración similar al que existe hoy para el supuesto de pronóstico de mejoría, que es de dos años o, según propone el CERMI, sería “razonable” aumentarlo a cuatro años, para que se produjera la vacante.

Para el CERMI, durante este periodo transitorio, se establecería el derecho o “preferencia absoluta” para reincorporarse en la primera vacante en tales condiciones que se produjeran en la empresa. Así, una vez vencido este periodo de tiempo, se procedería a la extinción del contrato de trabajo con derecho del trabajador a percibir la indemnización prevista para el supuesto de despido por causas objetivas, es decir, veinte días de salario por año de antigüedad, con un máximo de doce mensualidades.

En el caso en que la persona declarada en situación de invalidez hubiera recuperado su capacidad total o quedara reducida a incapacidad parcial, se establecería la “preferencia absoluta” del interesado a ocupar la primera vacante de su categoría o adecuada a su capacidad, excepto en el caso en que hubiera extinguido su relación laboral.

Además, el CERMI considera “necesario” mejorar el porcentaje de reducción o bonificación del 50% en la cuota empresarial a la Seguridad Social, así como ampliar los supuestos en los que está prevista actualmente, con el fin de incentivar el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad sobrevenida, siguiendo la línea que la legislación española está trazando con el cambio de puesto de trabajo de aquel trabajador con un diagnóstico de enfermedad profesional.

Por otra parte, el CERMI pide un papel “más activo” de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En este sentido, al margen de su labor en materia de rehabilitación y recuperación profesional, solicita una labor de apoyo a las empresas en materia de adaptación de puestos de trabajo, así como de estímulo para que reincorporen al mayor número de personas con discapacidad sobrevenida, con apoyo de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias.

Por último, el CERMI demanda ayudas dirigidas a compensar a las empresas y los trabajadores los gastos derivados de la adaptación adecuado de los puestos de trabajo y la accesibilidad de los centros que podían ser financiados con cargo al fondo de prevención y rehabilitación establecido en la Ley General de Seguridad Social.

Para el CERMI, que tiene en cuenta las dificultades de la propia empresa para encontrar un puesto adecuado o adaptado en algunos supuestos, “se trata de una reforma moderada, dirigida a impulsar decididamente la conservación del empleo de las personas con discapacidad sobrevenida, que, por tal hecho, no las convierte en incapaces para desarrollar otras tareas compatibles con su estado de salud y capacidad en la empresa”.

Para ello, solicita la adaptación de la normativa existente a la Directiva de la Comisión Europea sobre Igualdad de Trato en el Empleo y la Ocupación, ni a la Convención de la ONU.

Situación actual de trabajadores con discapacidad sobrevenida

Según el ‘Estudio sectorial. Discapacidad Sobrevenida’, realizado por Fundosa Social Consulting en 2006, “un 44% de las personas encuestadas no volvieron a trabajar tras su discapacidad”. El 56% que sí que volvió a trabajar, “casi una tercera parte, no lo hace actualmente”. Además, el 77% de las personas que trabajaron tras sobrevenir la discapacidad, su reincorporación al mundo laboral “supuso un cambio de puesto y de empresa”.

Además, el CERMI expone que las disposiciones normativas vigentes propician “escasamente” la conservación de empleo en caso de discapacidad sobrevenida, ya que, la regulación vigente protege al trabajador con discapacidad sobrevenida, “sólo en el caso en que se produzca una mejoría y recupere su capacidad para desempeñar un puesto de trabajo similar al que ocupaba con anterioridad”.

"3.8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día Mundial del Síndrome de Down.

 

Las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para concienciar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.





El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome. Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas con este síndrome.

La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down para unificar la lucha contra esta enfermedad.

La Asamblea General decidió, con efecto a partir de 2012, para observar Mundial de Síndrome de

El Síndrome de Down afecta a todas las razas y niveles económicos por igual y se calcula que aproximadamente uno de cada 1,000 bebés nace con este trastorno.

Se caracteriza por una inteligencia subnormal que se define como un CI o Cociente Intelectual de 70 o menos, que impide que la persona aprenda correctamente. Esta manifestación en ocasiones se empieza a notar cuando los niños acuden a la escuela, sin embargo desde que nacen presentan algunos rasgos físicos que los caracterizan.

Es un problema complejo, ya que cerca de 30 a 50 por ciento de los bebés con el Síndrome de Down, también tienen defectos congénitos del corazón y muchos presentan deficiencias en sus capacidades visuales y auditivas, malformaciones intestinales, que generalmente se corrigen con cirugía y otros problemas de salud.

La gravedad de todos estos problemas varía de caso a caso, pero atendidos adecuada y oportunamente los niños y niñas pueden desarrollarse adecuadamente física y socialmente.

En México, se calcula que aproximadamente existen alrededor de personas con Síndrome de Down. Sin embargo con tratamientos especiales la esperanza de vida para ellos es más o menos de 55 años y la mayoría pueden integrarse a la sociedad fácilmente.

El origen de la enfermedad es totalmente genético y no se conocen las causas, empieza cuando se fusionan el óvulo con el espermatozoide. Normalmente cada una de las células sexuales contienen 46 cromosomas, pero hay ocasiones, en que sin saber la causa, aparece un cromosoma extra en cada célula, el conocido como cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down. Esto se conoce como trisomía 21, debido a la presencia de tres cromosomas 21 en la cadena genética.

Si alguno de los padres padece esta enfermedad, aumenta el riesgo de que alguno de sus hijos o hijas también lo padezca, sin embargo cualquier pareja puede estar en riesgo de que hijo o hija desarrollen esta enfermedad.

La mayoría de los niños, niñas o adultos que padecen el Síndrome de Down, pueden presentar algunos o varios de los signos y síntomas que los caracterizan, como:

- Ojos rasgados y sesgados hacia arriba.

- Nariz con el puente nasal plano.

- Oídos pequeños y un poco doblados.

- Su boca puede ser pequeña, haciendo que la lengua aparezca grande.

- Algunos bebés, presentan cuellos cortos.

- Manos pequeñas, con dedos cortos.

- Baja estatura.

- Debilidad o flojedad extraña en las articulaciones.

-Retraso mental de leve a grave, según el caso. Menos del 10% presentan retraso mental grave.

Gracias a los avances médicos, el Síndrome de Down, puede identificarse y diagnosticarse desde antes del nacimiento mediante un procedimiento llamado amniocentesis, por ultrasonido y otros exámenes prenatales..

Esto favorece a los padres quienes pueden desde ese momento prepararse, tomar decisiones e informarse bien sobre la enfermedad y sus consecuencias familiares, sociales y en los niños o niñas afectados.

Estos exámenes están recomendados para mujeres mayores de 35 años, menores de 20 o si existen antecedentes familiares de trastornos genéticos.

Si no se detectó el problema antes del nacimiento, algunos signos son evidentes desde el momento en que nace el bebé, pero otros aparecen hasta que se manifiesta un retraso en el desarrollo normal. Durante el examen médico de rutina que todo niño debe tener, se buscan primero los rasgos físicos característicos, como una cabeza demasiado grande o muy pequeña.

Posteriormente, para confirmar el diagnóstico, se realizan una serie de exámenes de sangre y orina y algunos estudios cromosómicos, de enzimas y hormonales, así como con radiografías o gammagrafía TC y con un encefalograma que permite medir los impulsos eléctricos de las células cerebrales.

Conforme los niños y niñas crecen se pueden observar de forma más precisa los rasgos físicos característicos del Síndrome de Down.

El tratamiento de niños y niñas con Síndrome de Down depende del nivel de daño que tenga cada uno y en todos los casos se requiere de atención especial, sin embargo debe ser integral y abarcar tanto los aspectos físicos, como los sicológicos, educativos y emocionales.

La fisioterapia y otras terapias como la danza, el arte y la música, que los proveen de mayores medios de expresión y ayudan a mejorar su conducta y habilidades motrices son muy útiles en su tratamiento.

La terapia familiar es un aspecto muy importante, la aceptación del niño o niña con Síndrome de Down y el adecuado manejo de sentimientos y emociones, son factores que ayudan enormemente a mejorar la educación y calidad de vida.

Es importante incorporarlos a la sociedad y dejar que participen en todas las actividades familiares y sociales en la medida de sus posibilidades, alabando sus éxitos y haciéndolos sentir útiles.

Dado que este problema es genético y se desconoce cuál es el origen de la aparición de un cromosoma extra durante la fecundación del óvulo y además es importante comprender que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo y de cualquier condición social, tiene el riego de concebir un hijo o hija con Síndrome de Down, hay algunos factores de riesgo que deben tomarse en cuenta, como:

- Si ya se ha tenido anteriormente un hijo o hija con Síndrome de Down.

- La edad de la madre, es decir ser mayor de 35 años de edad o menor de 20 años.

- Si alguno o los dos padres son adictos, alcohólicos o fumadores.

Aunque son pocos los casos de personas con Síndrome de Down que contraen matrimonio, un riesgo es que los padres que padecen Síndrome de Down, pueden concebir un hijo o hija con el mismo problema.

Recursos teatrales para la educación y la intervención social. Curso en Catalunya recomendable para TASOC y TISOC

FORMACIÓN DE TEATRO SOCIAL Y DEL OPRIMIDO 


Recursos teatrales para la educación y la intervención social.

Curso reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
 Fechas: 14 y 15 de abril, y 5, 6 de mayo de 2012, de 9.30 a 14.30h.
Lugar: Centro de Formación y Creación Marabal. c / Bòbila 7-9. Metro Poble Sec. Barcelona.
 Esta formación aporta técnicas y metodologías teatrales a profesionales de la educación y del ámbito social. El teatro social y del oprimido utiliza los recursos de la expresión dramática para crear y reflexionar sobre diferentes realidades y conflictos sociales o personales.

s 

Objetivos

  • Adquirir técnicas teatrales para la dinamización de talleres y grupos.
  • Aprender recursos del Teatro del Oprimido como herramienta de resolución de conflictos y de reflexión activa, en conflictos colectivos como individuales.
  • Analizar la aplicación práctica de los recursos y dinámicas según el contexto didáctico (edades, tipo de población, duración, situación, etc.).
  • Desarrollar la capacidad de escucha de la persona y el grupo para la posterior intervención.
  • Potenciar la capacidad creativa experimentando el proceso de improvisación teatral.

Aplicaciones

  • Programar, dirigir e impartir talleres de teatro social con niños y jóvenes.
  • Reflexionar y buscar soluciones sobre conflictos cotidianos en múltiples contextos (escolar, comunitario, laboral, etc).
  • Realizar juegos y dinámicas en espacios no convencionales: centros educativos, centros sociales, espacios de ocio, etc.
  • Crear y dinamizar piezas de Teatro Foro.

Contenido
Juegos dramáticos de: presentación, conocimiento, escucha, confianza, desinhibición, desmecanitzación, grupo, creatividad, imaginación ...
Improvisación teatral.
Teatro Imagen: diversas técnicas.
Teatro Foro: introducción.
Espacios de reflexión teórica a partir de material pedagógico.

Joel Alvarez Banal es actor, director teatral y especialista en Teatro Social y del Oprimido. Hace más de una década que imparte talleres de teatro social para niños, jóvenes y adultos en diferentes países y realidades. Ha formado a formadores en la UPL, UB, UAB, Fundación Esplai, Coo. ETCS, Centro de Formación Marabal.
Coordina y dinamiza proyectos sociales y comunitarios mediante el arte.

-- 
Joel Alvarez Banal
Coordinació General Marabal
Telèfon: 648188143
www.marabal.org

20 de mar. de 2012

Taller de Manualidades. Arcilla Polimerica Fimo. Conjunto para bolso

Despues de dar los primeros pasos con las Arcillas Polimericas, el Fimo o el Jumping Clay hoy nos adentramos en el mundo del modelaje.

Para ello os traemos un video tutorial muy sencillo para que podais confeccionar un conjunto para bolso

Creo que es bastante sencillo y resulton. Facil de realizar y que podeis aplicar en vuestras dinamizaciónes y talleres de manualidades cuando esteis ejerciendo de animadores socioculturales y monitores de Tiempo libre

Tecnología para no videntes en Android. Nuevas tecnologias para TASOC y TISOC

TECNOLOGIA PARA NO VIDENTES EN ANDROID. APRENDE A USAR LAS TECNOLOGIAS 2.0 CONTRA LA DISCAPACIDAD

Llega al mercado tecnológico una aplicación desarrollada por la universidad estadounidense de Vanderbilt, permitirá a los alumnos ciegos estudiar álgebra y geometría.

 

Modo de uso. Esta aplicación para tabletas Android le permite al usuario pasar su dedo por la pantalla, y cuando éste toca una línea dibujada sobre la pantalla el dispositivo vibrará. Con este indicador, el usuario deberá mover su dedo para poder seguir la línea, para lo cual esperará a detectar otra vibración hasta encontrar un punto que indica el fin del desplazamiento.

La idea es que esta aplicación pueda ayudar a los alumnos a estudiar álgebra y geometría, y hacerlas accesibles a personas que sufren algún tipo de discapacidad visual debido a que aprovecha su sentido del tacto para "hacerles sentir" los problemas matemáticos.

El proyecto es obra de Jenna Gorlewicz, un estudiante de posgrado que trabaja en el Laboratorio de Diseño Médico y Electromecánico de la Universidad de Vanderbilt, y Robert Webster, profesor de ingeniería mecánica y director del laboratorio. Ambos comenzaron a trabajar hace año y medio con un prototipo táctil que costaba 2.500 dólares. Y básicamente estaba realizado a medida pero, en la actualidad, sería viable su masificación ya que las tabletas comerciales comienzan a incluir retroalimentación táctil.

"Me encantan las matemáticas y me encanta la enseñanza por lo que, inmediatamente, pensé en que podríamos aplicar la tecnología para enseñar matemáticas dado su fuerte componente visual", explicó Gorlewicz.

Esta aplicación vibrará y generará sonidos cuando los dedos del estudiante toquen las formas que aparecen en la pantalla, cambiando las vibraciones o los tonos para generar así señales táctiles o de audio distintas asociadas a cada una de las formas y, por ejemplo, detectar ciertos objetos dentro de la cuadrícula de dibujo de la aplicación.

De hecho, para que el proyecto fuese mucho más efectivo, el equipo incorporó a una formadora que trabaja con estudiantes con discapacidad visual para facilitar el trabajo y velar por la viabilidad del proyecto.

Gracias a este tipo de aplicaciones, es probable que algún día los estudiantes con necesidades especiales puedan asistir a clases de educación general sin que esto suponga un esfuerzo adicional para los docentes o implique la asistencia de un formador especializado al aula.

En Galicia La Xunta oferta 1.800 plazas en campamentos de verano

CAMPAMENTOS DE VERANO PARA TODOS EN GALICIA. Y PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS TASOC

La Consellería de Traballo e Benestar Social ofrece este verano 1.818 plazas en campamentos y albergues de la provincia de Lugo para niños y jóvenes de 9 a 35 años, según el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, que compareció en rueda de prensa con la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, ayer en Lugo.

 

Las actividades se desarrollarán en instalaciones ubicadas en la capital (LUG2), Portomarín (Benigno Quiroga), Palas de Rei (Os Chacotes), Ribadeo (A Devesa) y Viveiro (Area).

Para menores de 18 años habrá 1.245 plazas, repartidas por los albergues y campamentos de Viveiro, Ribadeo, Palas y Portomarín.

Consistirán en actividades desarrolladas en varios ríos, realizando rutas en kajak, circuitos en bicicleta de montaña, escalada de rocas y ‘geocaching’. En el caso de los albergues de A Mariña, el programa incluye actividades náuticas como vela o el ‘windsurf¡ y otras relacionadas con la cultura marinera y el medio ambiente.

Por lo que se refiere a las actividades para mayores de 18 años, habrá 128 plazas para participar en las rutas de kayak, tanto en el río como en el mar y en embarcaciones, además de escaladas y ‘geocaching’. Se desarrollarán en el albergue LUG2, en la capital, y en el de A Devesa, en Ribadeo.

En instalaciones ubicadas en otras provincias gallegas se ofrecerán más de 6.000 plazas en la campaña de verano. Además, existen otras 100 en diversas comunidades españolas y 96, para el extranjero.

También se reservarán plazas para colectivos específicos, como discapacitados, menores tutelados o hijos de víctimas de la violencia de género.

Por lo que se refiere al coste para los usuarios, oscilarán entre 98 y 225 euros, según el programa, y se incluye la pensión completa, así como el equipamiento necesario para las actividades. Habrá descuentos del 25% con el carné xove y del 50%, para familias numerosas.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 20 de marzo y, con posterioridad, se celebrará el sorteo ante notario.

Esta campaña de verano, en la que la Xunta invierte 2,4 millones, permitirá crear en Lugo unos 200 empleos temporales, entre monitores especializados y personal de mantenimiento.

19 de mar. de 2012

CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS COOPERATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Muy recomendable para TASOC y TISOc

CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS COOPERATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La Escuela de Animación de Imagina en colaboración con el departamento de Empleo del Ayuntamiento de Alcobendas y la Comunidad de Madrid , pone en marcha un Curso de creación de empresas cooperativas en el ámbito de la Animación Sociocultural, el Ocio y el Tiempo Libre.

 

Entidad organizadora: Ayuntamiento de Alcobendas y Comunidad de Madrid
Precio: 25 euros
Horas lectivas: 40
Modalidad: Presencial
Tipo: Curso

Programa
Contenidos del curso: además de abordar contenidos claves como las herramientas y recursos técnicos sobre gestión empresarial, y manejo constante de la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, el curso pretende formar en el desarrollo de un aprendizaje del emprendimiento social, formando en habilidades relacionadas con la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos y la comunicación.

Requisitos:
Jóvenes entre 18 y 35 años. Ligadas al sector de la Animación Sociocultural, con prioridad para las personas con experiencia previa en el sector (coordinadores/as tiempo libre, tasoc,…), con interés en el emprendimiento colectivo de una idea de negocio con un funcionamiento de cooperativa.

Fecha de inicio: 24/04/12 Fecha de fin: 31/05/12
Dirección: C/ Mariano Sebastian Izuel, 9
Localidad: Alcobendas Provincia: Madrid
Idioma: CastellanoTemas: Voluntariado, Infancia y juventud
Para contactar
Persona de contacto: Oficina de Información JuvenilTeléfono de información: 91 659 09 57
Email de contacto: oij@imaginalcobendas.org
Página Web: www.imaginalcobendas.orgOtros cursos de Voluntariado, Infancia y juventud en Madrid. Otros Cursos

Taller de Danzas del Mundo. Alunelu! de Rumania. Paso a paso para aprender Bailes culturales de diferentes paises.

Hoy continuamos por la senda del aprendizaje a traves de talleres. Pero este que nos ha preparado Begoña nuestra profesora particular de Baile no tiene nada que ver con las manualidades, sino de aprender las Danzas del Mundo.

Un gran recurso para trabajar dentro de la ASC y la integración social aspectos como la psicomotricidad y el sentido del ritmo, las emociones..

Esperamos que os sea provechoso y de vuestro agrado.

29.Alunelul



Taller de Manualidades. Arcilla Polimerica Fimo. Primeros Pasos. Recurso para TASOC y TISOC

Dentro de la Animación socicultural, algo muy valorado por todos vosotros y vosotras son los talleres. Así que vamos a ampliar vuestro baul de recursos y como si de monitores os tratasemos a vosotros TASOC y TISOC / TSIS teneis aquí todo para que lo lleveis a cabo.

En esta ocasión vamos a comenzar a centrarnos en las Arcillas Polimericas. Fimo, Jumping Clay etc..

Para que sea de forma muy facil, sencilla y con todos los pasos necesarios para aprender comenzamos con este video tutorial que os mostrará las primeras pistas para conseguir figuras tan vistosas como estas.
 



 

16 de mar. de 2012

Recursos de Animación sociocultural para TASOC y TISOC / TSIS. Taller de Globoflexia paso a paso El Gato

Despues de mostrar en este blog sobre la ASC y la Integración social mucho material para confeccionar figuras con globos, en video tutoriales, aún nos aparencen nuevos animales y figuras que aprender facilmtnete.

Qeremos presentaros un tutorial en video con todos los pasos para que aprendais a realizar un Gato.


Barajas acoge una exposición sobre el deporte como instrumento para la integración de personas con discapacidad Gran oportunidad para visitarlo por TASOC y TISOC

El Aeropuerto de Madrid-Barajas en colaboración con APMIB, Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos, acoge desde este jueves en sus instalaciones la exposición fotográfica sobre el deporte como instrumento de integración de las personas con discapacidad.

Foto de Barajas acoge una exposición sobre el deporte como instrumento para la integración de personas con discapacidad 
El Aeropuerto de Madrid-Barajas en colaboración con APMIB, Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos, acoge desde este jueves en sus instalaciones la exposición fotográfica sobre el deporte como instrumento de integración de las personas con discapacidad.

La muestra 'APMIB, 20 años de actividad deportiva', patrocinada por Maitours, exhibe una colección de fotografías distribuidas en 10 paneles, cada uno de ellos representativo de un valor: 'Esfuerzo', 'ilusión' o 'compromiso'. Las imágenes reflejan los momentos vividos por un gran número de capacitados deportistas.

La exposición se ubica en el pasillo que da acceso a la Terminal T2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P2 y podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta el 15 de abril. Tras su paso por el Aeropuerto de Madrid-Barajas la exposición viajará posteriormente a los aeropuertos de aquellas ciudades en las que tiene sede la APMIB.

Al acto de inauguración ha asistido el director de este aeropuerto madrileño, Miguel Ángel Oleaga, que ha destacado "el importante mensaje que transmite a la sociedad una exposición de estas características", junto al presidente de APMIB, José Antonio Quintero Fernández, entre otras personalidades relacionadas con el deporte y la discapacidad.

Formación Gratuita para TASOC, TISOC y Personas de la Intervención social, Ocio y Tiempo libre. Monitor de Comedor en Cantabria

CURSO DE FORMACION Y ESPECIALIZACION CURSO DE MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR

Gracias a la EOTL Carlos Garcia Guadiana de la Dirección General de Juventud de Cantabria os presentamos el Curso de Monitor de Comedor.

 

Los Contenidos del Curso son

1 Psicologia Evolutiva
2 Pedagogia del T.L.
3 Elaboración de proyectos de comedor escolar
4 Planificación y organización del comedor.
5 Educación sanitaria
6 Actividades
7 Técnicas de Evaluación
8 Pautas de observación
9 Seguridad y riesgos laborales
10 Legislación de comedores escolares

Duración 10 horas
Precio Gratis

Imparte: Escuela de Animación ACCIÓN 21
Esta dirigido a PROFESIONALES DE TL y a todas aquellas personas interesadas en el tema.
Fechas y horario: 26, 27, 28 y 30 de Marzo
(lunes, martes, miércoles y viernes)
Mañanas de 9:30 a 13:30 y tardes de 16:00 a 20:00

Adjuntamos el folleto con los contenidos. El plazo para apuntarse acaba el 21 de marzo.


Para cualquier consulta podeis contactar en:
Teléfonos 942 21 93 67 // 942 39 11 51
e-mail: eotl@jovenmania.com
www.facebook.com/eotlcantabria

15 de mar. de 2012

Se plantear Eliminar residencias y grandes dependencias. Cambia el Futuro para las personas dependientes y los profesionales. TASOC y TISOC

El director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca (USAL), Miguel Ángel Verdugo, ha abogado hoy por "eliminar las residencias y las grandes instalaciones" y se ha mostrado más partidario de "un modelo de coordinadores de apoyos individuales".
 


Así lo ha señalado en declaraciones a Efe antes de su participación en la inauguración de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación en la Discapacidad, que hasta el próximo viernes se desarrollarán en la capital salmantina con la participación de unos 600 representantes de asociaciones y colectivos nacionales e internacionales que trabajan en este ámbito.
Bajo el lema "Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades", las sesiones de trabajo pretenden, en palabras de Verdugo, "cambiar la mentalidad" en relación a las personas con discapacidad.

"Hay que entenderlas -ha apostillado- como un ciudadano más, que tiene que participar y estar relacionándose con otros".

En este sentido, ha subrayado que "cualquier persona quiere estar con quienes la quieren" y de ahí que haya abogado por "eliminar las residencias, los lugares apartados y las grandes instalaciones, y si no se hace, hay que justificar por qué".

Tras recalcar que en España existe "mucho sistema residencial y alternativas con una determinada segregación" ha planteado "un modelo de coordinadores de apoyo individuales", si bien, ha reconocido que esos cambios "son complejos y difíciles" y de ahí, la importancia de las jornadas.
En esta misma idea ha insistido el director gerente de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Enrique Galván, para quien las infraestructuras "no garantizan resultados".

A su juicio, el planteamiento debe estar basado en "una metodología profesional y en procesos de inclusión social" porque, según ha sentenciado, es lo que "garantizan resultados de ciudadanía".
De ahí, que la misión de FEAPS sea "promover para cada persona con discapacidad y su familia un proyecto de calidad de vida en un entorno social justo y solidario".

Galván ha hecho hincapié en "la necesidad de garantizar que los apoyos básicos sean una realidad en todo el territorio nacional" y en que las restricciones de las políticas sociales "no pueden estar limando los avances ya alcanzados".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE), Carlos Ventosa, ha reivindicado para el colectivo que representa "equipos multidisciplinares que hagan un seguimiento hospitalario" a las personas que sufren amputaciones, unas 60.000 en España, debido, sobre todo, a traumatismos por accidentes de tráfico".

Asimismo, ha lamentado las escasas ayudas públicas para la adquisición de prótesis y ha estimado en un 20 por ciento las personas que después de padecer una amputación se readaptan a su puesto de trabajo.

Las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación en la Discapacidad reúnen en su mayor parte a expertos en discapacidad intelectual y cognitiva, así como en salud mental y en parálisis cerebral procedentes de varios países iberoamericanos, España y Portugal.EFE

VIII EDICION DE LAS JORANDAS DE VIOLENCIA DE GENERO EN SANTANDER. Muy recomendable para TASOC y TISOC

Octava Edición de las Jornadas de Violencia de Género consolida este evento científico como una referencia a nivel nacional, en la que han participado en estos años cerca de 2.500 profesionales de distintos ámbitos, que intervienen en la prevención o el abordaje de la Violencia de Género.

Esta edición se ocupará especialmente de conocer y valorar los cambios que se están experimentando en la gestión de los recursos destinados desde las distintas administraciones para abordar este grave problema, que no deja de sumar víctimas pese a los avances en su conocimiento y en el compromiso social que se han conseguido en estas últimas décadas.

Contaremos para ello con un panel de expertos de primer nivel del panorama científico español que aportarán sus últimas experiencias e investigaciones.

 

16:15 - Recogida de Documentación

16:30 - Acto de Inauguración de las Jornadas a cargode diferentes responsables institucionales.

16:45 - CONFERENCIA INAUGURAL: Cómo romper con la Adicción Emocional. Emociones que
destruyen.
Ponente: Dña. Marta Arasanz Roche. Psicóloga. Sexóloga. Directora del Instituto Catalán de Sexología y Psicoterapia. Profesora de Sexualidad Humana en la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Joan de Déu, adscrita a la Universidad de Barcelona.

Presenta: Dña. Ángela Carrera Camuesco. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Directora de CIPSA. Profesora del Máster en Terapia de Conducta de la UNED.

17:30 - 19:00 - MESA REDONDA: Actualizaciones enla Prevención e Intervención.
Moderador: Dr. Carlos San Martín Blanco. Médico.Sexólogo. Psicoterapeuta. Académico Permanente ySecretario General de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. Coordinador del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud, CIPSA de Santander.

- La Importancia de los Puntos de Encuentro en el sistema de recursos.
Ponente: Dña. Gema Echevarría de la Hoz. Psicóloga. Máster en Terapia Familiar y de pareja..

- Experiencias y reflexiones tras veinte años de intervención en Abusos Sexuales a menores .
Ponente: Dña. Naiara Navarro. Psicóloga de CAVAS

- Actuación en Violencia de Género desde la Atención Primaria .
Ponente: Dra. Matilde Sierra. Médico de Atención Primaria. Presidenta de SEMERGEN Cantabria.

19:00 - CONFERENCIA MAGISTRAL: Mujeres y Discapacidad física. La doble discriminación .
Ponente: D. José Bustamante Bellmunt. Máster en Psicología Clínica. Máster en Sexología y Pareja. Director del centro de Psicología, Sexología y Pareja
CEMABE. Coordinador del Servicio DISCASEX deatención a la discapacidad de la Comunidad
Valenciana. Secretario General de la Asociación Española de Especialistas en Sexología. Académico Permanente de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.

Presenta: Dña. Marta Arasanz Roche.

20:00 - CHARLA-PRESENTACIÓN: Presentación del libro “Deseo”, Lo que queremos decir las mujeres cuando no deseamos.
Dña. Silvia de Béjar. Periodista. Escritora. Autora del best-seller “ Tu sexo es tuyo” y “ Deseo”.
Presenta: D. José Bustamante Bellmunt.

09:30 - 10:15 - CONFERENCIA MAGISTRAL:
Intervención en Delitos de Violencia de Género desde el Sistema Judicial.
Ponente: D. Javier Amores Osuna. Juez del Juzgado de Violencia de Género de Santander.

Presenta: Dr. Carlos San Martín Blanco.

10:30 - 12:00 - TALLER: Habilidades de Entrevista e Interacción con la Víctima y el Maltratador.
Dr. Carlos San Martín Blanco. Médico. Sexólogo. Psicoterapeuta. Académico Permanente y Secretario General de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. Coordinador del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud, CIPSA de Santander.

12:15 - 13:45 - MESA REDONDA: Violencia de Género : Reflexiones y Experiencias .
Moderadora: Dña. Marta Arasanz Roche.

- Reflexiones en torno a la Intervención con agresores.
Martínez Cortines. Ponente: D. Juan José
Psicólogo del Programa Senda.
- Perspectiva de la violencia de género desde la militancia feminista .
Ponente: Dña. Ana Isabel Méndez Sainz- Maza.Abogada. Diputada Regional.

- La Educación en Igualdad como referente para la Prevención: Experiencias tras diez años de
intervenciones .
Ponente: Dña. Almudena Ruiz Sánchez. Psicóloga del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud,
CIPSA.

13:45 - 14:30 - CONFERENCIA DE CLAUSURA: La
labor de las Asociaciones de Mujeres: Un papel
necesario.
Ponente: Dña. M. Angeles Ruiz Tagle. Presidenta de
la Asociación Consuelo Bergés.
Presenta: Dña. Ángela Carrera Camuesco

14:30 - CONCLUSIONES Y CLAUSURA DE LA
JORNADA

CIPSA
Tlf - 942-21 30 12
C/ Emilio Pino nº 6, 7º izq.
Santander

SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA
POR 10 HORAS LECTIVAS.

SOLICITADA DECLARACIÓN DE INTERÉS
SANITARIO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD
DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Taller de Manualidades. Manualidades con Materiales Reciclados. Caja de Cajones

Aqui teneis una util caja de Cajones realizada con Materiales reciclados. Muy sencilla de aprender y de enseñar. Con materiales que probablemente tengamos todos en nuestras casas.

Muy util como recurso para realizar un taller de reciclaje dentro de la Animación sociocultural e Integración social.

Aqui teneis los materiales necesarios

MATERIALES

Tijera
Lapiz
Regla
Pegamento en Barra
Cartulinas decoradas o papel de forrar
Caja de Cereales

Archivos de patrones de la caja https://skydrive.live.com/?cid=f8739b76bc7a2fb7&id=F8739B76BC7A2FB7%21113 recordad esta es la caja 2


14 de mar. de 2012

PRESENTACIÓN DE CIBERCORRESPONSALES Un lugar para la participación y el Desarrollo comunitario

En colaboración con la Escuela Pública de Animación y Educación Juvenil, organizamos una breve sesión de presentación para entidades que trabajan con jóvenes de este recurso TIC educativo y gratuito.
 
Cibercorresponsales (www.cibercorresponsales.org) es una red social educativa para promover la participación juvenil. Todo lo que hay publicado lo han escrito jóvenes menores de 18 años, que nos cuentan su visión del mundo.

Se concibe como una herramienta para complementar los procesos educativos y de animación sociocultural de movimientos asociativos juveniles, centros escolares, etc. y como un espacio de comunicación para que la sociedad escuche y atienda a los puntos de vista de los más jóvenes.

Inscripciones: formacionlocal@madrid.org
¿Dónde? Escuela Pública de Animación y Educación Juvenil, en Madrid, provincia de Madrid
¿Cuándo? Del 28/03/2012 al 28/03/2012. 10:00
Organiza: Escuela Pública de Animación y Educación Juvenil y Plataforma de Infancia
Precio: Gratuito
Teléfono: 914477853Web:
http://www.cibercorresponsales.org

Listado de Escuelas de Tiempo Libre de España. Comunidad Autonoma de Euskadi Actualizado 2012



Escuelas de formación de educadores en el tiempo libre infantil y juvenil reconocidas en Euskadi:

Henry Dunant
Accion 21
Atseden
Arduradun
Europa
Henry Dunant
Ede
Iturralde
Urtxintxa
Gaztetxoen E.H.E
Aisiola
Euskeraz egin
Kurkudi
Henry Dunant
Urtxintxa
Hezkide
Larrunarri
Mundo Nuevo
Eziko

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