3 ene 2013

¿En que mundo Vivimos? Un error administrativo desmantela la vida de 75 personas con discapacidad intelectual


- El presidente de Feaps pide "tolerancia" al Principado de Asturias, porque son personas "muy vulnerables"


Un error administrativo podría desmantelar la vida de 75 personas con discapacidad intelectual que viven en Asturias si el Principado no lo perdona y evita así el cierre del Centro de Apoyo a la Integración de personas con discapacidad intelectual, Adepas, que lleva funcionando 50 años.

Juan Cid, presidente de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), explicó a Servimedia que la Consejería de Bienestar y Vivienda del Principado ha dejado fuera a la asociación Adepas del proceso de concertación de plazas, "debido a un error de forma en la solicitud enviada dentro del concurso público convocado por esta Administración".

"Simplemente un papel que tenía que ir en un sobre ha ido en otro, una tontería administrativa que le puede pasar a cualquiera", pero que "puede dar al traste con 50 años de lucha de esta asociación pionera en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual".

"No podemos comprender esto. Ya sabemos que todos nos tenemos que regir por una serie de normas administrativas, pero también tiene que haber un margen de tolerancia para cuestiones que signifiquen el todo o el nada para estas 75 personas con discapacidad intelectual", agregó Cid.

Por esto, Feaps enviará al presidente del Principado "una carta de apoyo a Adepas, que irá firmada por todos los presidentes de las federaciones de nuestro movimiento asociativo", agregó. "También estamos solicitando la colaboración de la ciudadanía a través de la petición que puede firmarse en 'www.adepas.org'".

El pasado 28 de diciembre, las 75 personas con discapacidad intelectual que reciben apoyos y servicios por parte de Adepas comenzaron a recibir cartas que les notificaban la reubicación o modificación de esos servicios, al finalizar el 1 de enero de 2013 la concertación de este centro con la Administración Pública.

Esto va a provocar, explicó Cid, "el desmantelamiento de esta entidad pionera en la prestación de servicios a este colectivo, muy querida y valorada por la sociedad asturiana. Ello supone una pérdida de consecuencias catastróficas para todos: las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dejarán de asistir a su centro de referencia, en donde están sus amigos, sus actividades diarias y los profesionales que llevan toda la vida apoyándolas. Sus familiares perderán la asociación que han ayudado a construir y donde ven reflejado el modelo de atención que quieren para sus hijos, o hermanos".

Además, si la Consejería de Bienestar y Vivienda del Principado no da marcha atrás los 20 profesionales de la asociación, "bien formados, preparados y comprometidos con su labor, se quedarán sin empleo".

"Las 75 personas con discapacidad intelectual de Asturias quieren seguir en ese mismo centro, con la misma gente, en donde están felices. Sería un error mayúsculo que no se articulara una solución. Un error administrativo no puede acabar con una organización de 50 años. Sólo pedimos un mínimo de tolerancia, cuando estamos hablando de personas muy vulnerables", exhortó el presidente de Feaps.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...