29 ene 2013

Hoy entrevistamos a... Veronica Garcia Integradora Social de Almeria



Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia. Si puede ser edad.
Verónica García Muñoz de 28 años de edad. Resido en Almería.

Fecha, nombre y lugar en que realizaste el ciclo formativo.
Realicé el Ciclo Superior en Integración Social 2010/2012 en el I.E.S. “Alhadra” de Almería.

¿Qué te llevó a estudiar Integración? ¿Estás contenta con haber estudiado el ciclo?
Fue todo un acierto, siempre me ha gustado el mundo de la Educación además del trato directo y cercano… tras realizar magisterio y haber obtenido experiencia en el mundo laboral quise ampliar mi abanico de posibilidades para así tener más campo de acción (colectivos en riesgo de exclusión social) y ampliar conocimientos. Me llamó la atención, me informe sobre los distintos módulos y lo que me terminó de convencer fue el número de horas prácticas, sin duda iba a terminar el ciclo logrando ejercer una nueva profesión si ponía todo de mi parte y aprovechando al máximo la experiencia.

¿Cómo definirías tu profesión? ¿Qué entiendes por Integración social?
Ser un Técnico Superior en Integración Social es una persona que ve más allá de cada uno/a; parte de cada persona creyendo que el cambio es posible y de manera progresiva va logrando que aumente la calidad de vida de cada uno/a de los usuarios/as así como para las personas más cercanas a su círculo social.

 Es una profesión muy dinámica, nunca se actúa de la misma forma con cada persona aunque haya unas pautas de actuación, hay que saber leer entre líneas y ser flexible. Es muy motivante, innovadora y puedes aportar tu creatividad teniendo siempre unos objetivos definidos para saber qué queremos conseguir y una metodología clara sabiendo cómo voy a dirigirme y por qué hago una cosa u otra.

¿Crees que la sociedad conoce la figura del TISOC? 
La mayoría de las personas y profesionales no saben cuál es la figura y las funciones a desempeñar por un TISOC, pero poco a poco nos estamos dando a conocer gracias a las redes sociales y a repartir folletos informativos en las unidades de convivencia donde tenemos cabida. 

Pienso que se confunde y algunas funciones suelen solaparse con las de un educador social, un monitor, etc.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?
La cantidad de horas prácticas que te da la posibilidad de conseguir experiencia con todo lo que ello conlleva y la elaboración de un proyecto de intervención social teniendo una base teórica detrás.


¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?
Sí, he realizado cursos tanto presenciales (Mediador para la Educación afectiva y sexual, Agente por la Igualdad de Oportunidades, Formador Ocupacional,…) como a distancia (Atención primaria en Salud Mental, Auxiliar de ayuda a domicilio…), asistido a jornadas y congresos (“Estigma vs. Recuperación”, “Introducción a la psicoterapia de grupos”, “Sexualidad y Violencia en la Mujer con Discapacidad”, “Calidad Educativa”…) siempre relacionada con el ámbito social y educativo.

¿Qué opinas que un Diplomado tenga que supervisar la labor de los técnicos? ¿Y si ese Diplomado no esta formado en Diplomaturas relacionadas con la intervención social o Educación?
Me parece bien siempre y cuando esté formado en relación a la intervención social y educativa, así puede apoyar, modificar y/o complementar la labor de un TISOC teniendo unos conocimientos en los que basarse.

¿Crees que los TASOC / TISOC debemos exigir que nuestros proyectos e intervenciones como Técnicos Profesionales estén supervisados o debemos dar por bueno cualquier trabajo?
No todo vale, gracias a una supervisión (por las personas indicadas) nos puede ayudar a mejorar cualquier proyecto aunque nos hayamos esforzado al máximo y lo hagamos con nuestra mejor intención. 

Una segunda opinión nos puede dar un punto de vista diferente y replantearnos algún aspecto; una reunión siempre va a enriquecernos más y aprendemos todos de y con todos. En el caso de la intervención no creo que sea necesario, pues siempre existen reuniones periódicas y en el caso de que ocurriese algún incidente puntual siempre se puede contactar con una persona responsable del dispositivo en el que te encuentres.

¿Qué opinión te merece si ofreciesen formación a distancia u online y se diese una titulación equivalente a la de un ciclo formativo?
Personalmente, para mí no es igual de válido. Si tu trabajo va a consistir en estar con personas y trabajar junto a ellas, un curso a distancia u online por muchos cd´s o videos demostrativos/explicativos que ofrezcan van a carecer de ese contacto tan necesario, apartándote de las relaciones y vivencias en grupo.

¿Crees que la formación online o a distancia por apuntes y demás puede servir para formarnos en campos más específicos, o como formación permanente o formación cumplimentaría a nuestro Currículo formativo del Ciclo? Razona la Respuesta
Creo que es de gran ayuda pero necesitaría ser complementada; al realizar un curso a distancia muestras tu interés por el tema, pero solo vas a acceder a la parte teórica sentado frente al ordenador de casa, no garantiza que la puesta en práctica de esa teoría vaya a ser eficiente, y por lo tanto pienso que uno presencial, aunque suponga un esfuerzo extra por el traslado, horarios y demás nos va a beneficiar más, tanto personal como profesionalmente.

¿Estás dentro de alguna asociación de Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de integradores?
No y no tengo conocimiento que en Almería haya alguna. En el caso que hubiese no dudaría en formar parte de ella para estar al corriente de todas las novedades relacionadas con la figura del TISOC y participar de manera activa.

¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación?
-        Mantener la actualización con respecto a las leyes, decretos y demás a nivel provincial-autonómico-nacional-internacional para estar totalmente informados.
-       Ofrecer recursos, estrategias de intervención,… según el colectivo que más nos interese (aunque después las podamos adaptar a otros).
-          Tener un tablón de anuncios de empleo y una bolsa de trabajo en la que puedan acceder las diferentes empresas para dar con el candidato idóneo.
-          Realizar actividades de forma conjunta (excursiones, talleres…)
-          Informar de cursos/jornadas/congresos que puedan ser de interés.
-          Repartir folletos informativos para darnos a conocer a las empresas y en las diferentes unidades de convivencia.
-          Tener una biblioteca/hemeroteca/filmoteca a la que poder acceder para obtener recursos en relación a la educación en valores y demás.
-          … (seguro que me dejo algo :)

¿Crees que una RED bien organizada o una Federación podría ayudar a regular la figura del TASOC TISOC en ESPAÑA y hacer que se contraten más a estas figuras profesionales? ¿Qué retos propondrías o  métodos de movilización?
Totalmente, tiene que ser lo suficientemente grande y respaldada como para darse a conocer. Realizar quedadas, ir por los centros educativos exponiendo la figura para que sea una opción más y no encontrada por casualidad (como fue mi caso y sin duda una gran elección), realizar un blog sacando temas de interés y debatiendo además de ayudarnos de las redes sociales tan necesarias en la actualidad y donde la información vuela.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación / Integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?
Son muy válidas para contactar con personas con nuestros mismos intereses, necesidades, inquietudes,… obtener información… pero serías más completas con la realización de actividades formativas presenciales.

¿En el sector profesional conoces empresas que contratan a TASOC y TISOC como Monitores o Cuidadores y hacen funciones de Técnico o incluso más allá?
Sí, varias. Pueden servir de ejemplos los sitios a los que podemos acceder para realizar las prácticas del ciclo.

¿Qué crees que deberíamos hacer con ese tipo de empresas?
Darnos a conocer,  con la ayuda de folletos informativos, de las reuniones que tengan los tutores docentes con los tutores de prácticas y uno mismo/a en el día a día dándose a conocer en el entorno laboral.

¿Estas en paro o tienes trabajo?
Actualmente estoy desempleada, pero sí he podido obtener experiencia laboral desde que terminé las prácticas en junio en la misma Fundación donde las realicé.

¿Cuáles crees que son las causas principales para que no trabajes en lo Social como Integrador?
La situación actual, donde hay tantos recortes que no cubren un puesto de trabajo aumentando así el número de horas a las personas trabajadoras para tapar el “hueco”.

¿Haces voluntariado?
En estos momentos no, pero si he tenido experiencia.

¿Cómo ves la figura del voluntariado?
Muy necesaria, son muchos los proyectos en los que se puede participar. Siempre “falta” personal y es una forma ideal para ir tomando experiencia y contacto teniendo en cuenta el plus de satisfacción personal.

Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?
Estamos formados como para poder ser parte de un equipo de SS.SS: Contexto y Metodología, Atención a Unidades de Convivencia, Inserción Ocupacional,… podríamos aportar mucho así como aprender de los demás. En la empresa privada tenemos cabida como coordinadoras, podemos realizar un estudio de la realidad y elaborar con los datos obtenidos un proyecto que se ajuste a las circunstancias de ese momento (ubicación, personal, usuarios/as, materiales…)

¿Cómo ha influido el ciclo formativo en el estudio y desarrollo de tu carrera?
Muy positivamente, he ampliado conocimientos y se pueden adaptar muchos de los  contenidos que se han trabajado y desarrollado en el ciclo.

¿Crees que el ciclo de integración tiene más peso en el tema concreto (sobre todo la asignatura de Animación de Educación social y sus practicas que la propia carrera o es al revés?
Sin duda, la cantidad de horas de prácticas en el ciclo no es comparable con las de una carrera, sales mucho más cualificado con las del ciclo, el contacto directo durante tantos meses te enriquece y hace crecer tanto que antes de finalizarlas eres una persona más de la Unidad de Convivencia donde las has desarrollado y autónomo en la ejecución de las tareas (esto variará en función del aprovechamiento que se haya tenido de las mismas…).

Recomiéndanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / Integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc…)
Me gusta mucho el libro de “Verónika decide morir” de Paulo Coelho, por la transmisión de las ganas de aprovechar cada momento y compartir experiencias junto con otras personas.

Para finalizar y ya hablando de nuestro blog. ASC e IS Profesional http://ascprofesional.blogspot.com

¿Cual es la sección o secciones que más valoras del blog?
Los Recursos y las Noticias son lo que más me llama la atención e intento estar al día.

¿Cuál es la sección que eliminarías del blog?
¿Eliminar? Ninguna. Te pueden atraer más o menos, lo que te pueda interesar a ti encontrar en el blog puede que a mí no y viceversa. Cuanta más información sobre los TISOC/TASOC mejor, ya cada cual que seleccione lo que anda buscando.

¿Qué es lo que echas en falta como sección o temática que nuestro blog no publica?
Quizás una sección de Empleo con una Bolsa accesible y visible para las empresas e instituciones que puedan estar interesados en buscar un perfil determinado y/o ofertas laborales por provincias.

Gracias.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello just wanted to give you a quick heads up. The text
in your content seem to be running off the screen in
Firefox. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd post to let you
know. The layout look great though! Hope you get the issue
resolved soon. Cheers
Also visit my homepage - Acura Rsx Specs

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...