29 ene 2013

Un ‘flashmob’ para demostrar el poder de la animación sociocultural Gracias TASOC


Doce del mediodía. Suena una alarma y, de pronto, por el altavoz se escucha un grito: «Sociedad activa: despierta».

 Esa es la contraseña para que unas 200 personas, en plena Rambla, a la altura del Monument als Castellers, comiencen a moverse con entusiasmo. Por unos segundos los transeúntes no saben lo que pasa. 
El efímero espectáculo dura minuto y medio y la única pista son las camisetas que muestran los bailarines al final. Cada uno lleva una letra hasta componer las palabras ‘animación sociocultural’. 

Segundos más tarde ya se han esfumado.La pequeña acción que acabamos de ver es el resultado del trabajo que llevan realizando, desde hace meses, los alumnos del ciclo superior de animación sociocultural del Institut Vidal i Barraquer. El ‘flashmob’ (traducido literalmente del inglés como ‘multitud instantánea’) es una parte de las jornadas que también han organizado para dar a conocerlos estudios y el trabajo de los animadores socioculturales en el Espai Jove Kesse. 

De hecho, el flashmob, que se registraba en vídeo, se realizaba simultáneamente en siete centros que imparten estos estudios en diferentes puntos de Catalunya. Todos podrán verse en la web de la Coordinadora Animació Sociocultural de Catalunya, www.cascat.org.

El presidente de la Coordinadora, Xavier Úcar, catedrático de la UAB, reconocía que, aunque las expectativas de empleo en el sector no son buenas actualmente, «los animadores socioculturales son más necesarios que nunca para repolitizar a la sociedad, para que la ciudadanía retome el poder que nos han usurpado los políticos».






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...