2 sept 2013

La Animación sociocultural Participación Principios y Finalidades (II) Formación para Animadores socioculturales TASOC

LA PARTICIPACION: PRINCIPIO Y FINALIDAD ESENCIAL.



La participación es el núcleo básico y esencial de la A.S., es consubstancial a ello.
Asi pues la A.S alcanza su pleno sentido cuando los ppios sujetos o grupos toman parte activa en la acción a desarrollar. Por ello el diseño de toda acción practica debe hacerse bajo la premisa no solo de facilitar la participación sino tb de promocionarla y hacerla efectiva de forma q hay q fomentarla entre los individuos y en la comunidad hacia una actitud abierta y decidida para involucrarse en dinámicas y procesos sociales y culturales.
QUINTANA: La participación es un fin y un medio puesto que se hace animación para enseñar a la gente a participar y se la hacer participar porque de otro modo no se le animaría.


FINALIDAD CENTRAL SEGÚN TRILLA: consiste en fomentar en los individuos y en la comunidad una actitud abierta y decidida para involucrarse en las dinámicas y procesos culturales y sociales que les afecten y también para responsabilizarse en la medida que les corresponde.


Características de la participación:
  • Activa y comprometida: Participar es tomar parte de o en algo y compartir algo entre 2 o mas personas. Postula el concurso, la acción y la adhesión de los sujetos y de los grupos a los propios procesos de desarrollo sociocultural.
  • Autentica y significativa: los procesos se deben de encaminar hacia la búsqueda de soluciones a necesidades reales, a situaciones cercanas, y promover la colaboración.
  • Procesual y no ocasional: no debe quedar limitada a situaciones puntuales sino q debe implantar las distintas etapas q conforman los proyectos y programas d actuación, así pues se debe ejercer día a día, de forma permanente.
  • Realista y factible: hemos de concretar propuestas d acción q puedan ser viables, realizables para asumir auténticos compromisos.
  • Facilitadora del enriquecimiento personal y de la comunidad: supone un principio de solidaridad y el compromiso igualitario con las tareas colectivas que propician mayores cuotas de desarrollo personal y de avance hacia el progreso de la comunidad.


Hay que tener en cuenta la diferencia entre formar parte de y tomar parte de, este último es en lo q consiste realmente la participación, como capacidad de actuar junto con otros implicando: donación, compromiso, cooperación y responsabilidad.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...