5 sept 2013

Paginas que importan Sexadolesc: propuesta para una convivencia positiva

En esta nueva temporada de nuestro blog ASCPROFESIONAL queremos descubriros pequeñas joyas que otros compañeros y compañeras TASOC, TISOC, EDUSO o en definitva personas que aportan en el mundo de la Educación y la Integración social  y creemos que pueden hacer que reflexionemos para conseguir una mejor labor de nuestra profesión.
Comenzamos con Zoraida Chao Rivera pero os dejamos en manos de ella para que os esplique que es esto de Sexadolesc y donde podeis encontrarlo.



Sexadolesc: propuesta para una convivencia positiva



Teniendo en cuenta que más de la mitad de los españoles se conectan a diario a Internet, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), consideramos que podemos completar la educación e información que reciben los jóvenes y adultos a través de una página de Facebook: Sexadolesc.

      Sexadolesc, está orientada a la información juvenil y adulta, a través de la que se trata de fomentar una serie de valores tales como la sexualidad, la diversidad funcional, la asertividad, las habilidades sociales, la salud, educación, etc.,  que fomenten una convivencia positiva.

Esta página cuenta con información contrastada que los/las usuarios/as podrán aprovechar para ampliar sus conocimientos y ayudarles a tomar decisiones que fomenten la adquisición de información veraz y útil para la resolución de conflictos de la vida diaria.

Esta idea ha surgido debido a que la adolescencia es un período de transición entre la infancia y la adultez. Este proceso supone pasar de una etapa en la que el núcleo familiar era el que proporcionaba una identidad, a que sea el mismo el que busque de forma autónoma quién es o quién quiere ser. El sujeto pasa gradualmente a formar parte de la  sociedad de los adultos, e idealmente, lograr la individualización e identidad social


Es un período en que los cambios físicos se desarrollan muy rápidamente, aparecen las características sexuales secundarias, iniciándose así el interés por las primeras relaciones eróticas. Este interés dará lugar a la importancia del aspecto físico, evaluando su aspecto y comparándolo con los demás. Estas comparaciones van estar influenciadas por los modelos operantes en la sociedad y los estereotipos que se reproducen en los medios de comunicación.

A nivel afectivo prima la búsqueda de identidad personal, los adolescentes tratarán de definirse a través de las actividades que realizan, de sus gustos… Se juzgarán a sí mismo a la luz de cómo percibe que le juzgan los demás, se compararán con ellos, y también se contrastará con algunos valores para él significativos.

Todos estos cambios se producen al mismo tiempo que la cultura les exige que se adapten al contexto social. Sin embargo, todos estos temas son demasiados amplios para que sean atendidos solamente por la familia y el colegio.

            Por eso, desde la sociedad, como agentes externos, debemos garantizar los derechos de la juventud, apoyar el desarrollo su autonomía personal y promoción de su participación social. Esto se conseguirá fomentando canales de información y comunicación juvenil que favorezcan la participación de estos, siempre desde los principios de igualdad, solidaridad, asertividad y respeto, en todos los sectores sociales; promocionando sus derechos e incorporando actuaciones de discriminación positiva para aquellos colectivos minoritarios.

      A su vez, los adultos también podrán beneficiarse de esta herramienta, puesto que la educación es un proceso, siempre inacabado, de adaptación crítica, en el que se transmiten unos valores. Esta página brinda un lugar donde tengan oportunidad de seguir adquiriendo y perfeccionando sus aptitudes, así como de participar activamente en la sociedad y de analizarla críticamente, según sus necesidades y con criterio propio.




Zoraida Chao Rivera


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