18 oct 2013

La Animación sociocultural Participación Principios y Finalidades (III) Democracia Cultural.

LA DEMOCRACIA CULTURAL, EJE TRANSVERSAL DE LA PRAXIS SOCIOCULTURAL.

La acción cultural es decisiva para el encuentro personal con la propia identidad cultural y también como estimulo a la creación y a la creatividad. ARMENGOL.

La Asc pretende facilitar los medios para q el desarrollo cultural sea íntegro e integrador, creativo y transformador. La acción cultural es decisiva como elemento para el encuentro personal con la propia identidad cultural y como estímulo a la creación y creatividad y debe asumir la realidad multicultural y étnica ya que la promoción social va unida a la promoción cultural. ARMENGOL.

Democratización cultural y democracia cultural son dos referentes y comunes en el discurso de la AS y tienen dos enfoques diferentes de los vectores en los que se concreta el desarrollo cultural

La democratización cultural, implica la extensión cultural planificada desde arriba (instituciones), se basa en dos supuestos: la cultura de elite es la que principalmente debe difundirse y para q se produzca un desarrollo cultural es suficiente que haya un encuentro entre la obra y el público, pretende esencialmente la difusión cultural y el acceso a la cultura. 

Democracia cultural es la posibilidad de que cada cual viva y realice su cultura, mediante la actividad personal la innovación y la participación, de este modo conlleva la creación de la cultura desde abajo en la que participan todos los miembros de la comunidad. 
A pesar de las diferencias hay que considerarlas como objetivos complementarios y deben integrarse en la políticas culturales.


Desde la democratización cultural la Asc podría considerarse como una mediación entre el arte y el pueblo como instrumento útil de divulgación para que sea aprovechado y puesto a su alcance el acerbo cultural humano. Por otro lado cuando la Asc se entiende en su sentido más amplio esta tiene por objetivo el que la gente participe y cree su propia cultura, entonces hablamos de democracia cultural.


Democratización culturalDemocracia cultural
-Pretende difundir los beneficios de la cultura entre la población, mediante difusión cultural desde instituciones culturales.
-Proporciona conocimientos culturales y hace participar de los beneficios de lo que produce la élite cultural.
-Procura eliminar la desigualdad en la posesión y acceso a los bienes culturales y corrige los desajustes culturales.
-El rol institucional es circular el discurso cultural de la manera más eficaz.
-El animador es mediador entre arte y pueblo: transvasa bienes culturales.
-El objetivo es “cultura al alcance de todos”
-El sujeto es receptor/espectador/consumidor.
-Pretende asegurar a los individuos o grupos los instrumentos para que puedan desarrollar su vida cultural con responsabilidad, autonomía, libertad.
-Su práctica consiste en promover procesos de vida asociativa mediante actividades culturales.
-Procura que cada uno pueda conducir su vida y cultura para desarrollar sus potencialidades con respeto a la identidad cultural.
-El rol institucional es el de generar procesos de participación cultural de manea amplia
-El animador ayuda a dinamización cultural.
-El objetivo es “cultura para todos, que cada uno viva y realice su cultura”.
-El sujeto del proceso es participante/actor/productor.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...