27 ene 2017

Emilio Calatayud. Un juez interesado en Educar y no en Castigar.



Emilio Calatayud. Es una persona de Ciudad real que ejerce como Juez de Menores. Destacado por sus "sentencias extrañas y atípicas", que hacen a muchas personas tirarse de los pelos y mofarse de ellas, sin entrar a conocer y valorar todo el trabajo educativo que puede estar detrás de ellas.

Como Animador sociocultural y Educador de Calle, mi trabajo en la mayoría de ocasiones se ha basado en el trabajo con menores y en varias ocasiones con medidas judiciales y no puedo más que alabar su estilo.

Yo mismo he estado en situación requerida por un Juez por una pelea callejera en mis años mozos, y si bien era otra época (hace ya más de 27 años), el que su Señoría nos marcase una amonestación y advertencia a ambos menores no es que nos sirviese de mucho a ninguno de los implicados. En ese momento ni siquiera reviso los informes del Centro de estudios donde cursábamos todos los implicados y mucho menos estuvieron con nosotros educadores o agentes sociales. Simplemente un parte de lesiones, unas cuantas declaraciones y la magistral charla de advertencia. No es que desease una sentencia inculpatoria, ni obtener un resarcimiento económico, pero quizá a alguno de los que intervinimos, si se observase con más detenimiento se podría haber actuado en la razón del por que surgió esos conflictos y desencadeno en esa pelea y otras muchas de algunos de los otros implicados, y conseguir atajarlas antes de que se produjesen.

Es verdad que la mayoría de los Jueces de menores están concientizados con el colectivo que deben abordar y tramitar sentencias condenatórias y muchas veces debido a la necesidad de abordar con rapidez no pueden profundizar en la problemática real que ha llevado al menor a cometer el "delito" o "infracción" que les ha llevado hasta los Juzgados. En otras ocasiones, es la propia ley o la incapacidad de interpretarla en su adaptación hacia sentencias educativas más que punitivas.

Pero queria hablaros del Juez Calatayud. Esa persona que creo que en muchas de sus decisiones acierta en mayor o menor medida pero considero que siempre trabaja en favor de aplicar la ley no para condenar e imponer castigos, sino para que el menor infractor pueda tener la oportunidad de tomar conciencia de su propia vida y retomarla si el desea en lo que llamamos "reinserción en la sociedad" o en los valores que la sociedad actual considera aceptables.

Calatayud utiliza y aplica lo que el mismo comenta " 'Vas a estudiar, por lo civil o lo criminal, pero vas a estudiar" logrando aplicar que todo menor hasta los 16 años estudie. Y en mayores de esas edades, puedan tener la oportunidad de Estudiar "algo de provecho".

Sentencias como la ya conocida “Te condeno a cortarme el pelo”  donde la gente se queda con el titular, van más allá de un simple corte de pelo. Llevan un trabajo con un equipo de educadores, integradores, trabajadores que han redactado un informe donde se habla de conversaciones con el menor donde expresa su gusto hacia desarrollar una posible profesión de peluqueria y estetica y el a su forma lo aplica.


También es destacable aunque ahora no tanto, la pena que impuso el magistrado a un menor que quemó papeleras al que el juez obligó a trabajar durante varios días con bomberos (yo mismo he trabajado con menores infractores limpiando graffitis y reparando material urbano) , o el caso del joven que acosó a una anciana y que recibió un castigo poco habitual: trabajar en un centro de rehabilitación.

Tambien este juez me gusta porque trata de hablar a las familias de las que trata de que sean más responsables con la educación de los hijos e hijas. Con su decalogo de como hacer un menor delincuente termino ya esta disertación, solo diciendo que hace falta más Jueces que escuchen a los Implicados en la Educación de los menores y que trabajen junto con sus familias para que ese menor, sepa realmente que está haciendo con su vida y tenga una verdadera opción a escoger que decide hacer con ella. No es una verdadera opción si no tiene verdaderas opciones donde escoger.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...