29 ene 2017

Monográfico (Domingo y Cierre) Reflexiones finales sobre el Bullying o Acoso Escolar



Con este ultimo post, cerramos el primer monográfico de esta nueva etapa del blog, en el que durante una semana hemos trabajado y publicado articulos sobre el Acoso Escolar o Bullying desde una perspectiva de la Animación sociocultural e Integración social.

Sabemos a ciencia cierta que nosotras, las personas que hemos estudiado los Ciclos Formativos de grado superior en Animacion sociocultural y turistica TASOC / TASOCT e Integración social TISOC / TSIS tenemos nuestras limitaciones a trabajar a fondo este tema como figura profesional,  pues en un principio somos "Técnicos de Todo, pero, Especialistas de Nada", por las multiples vertientes y colectivos con los que podemos trabajar, pero que somos capaces de formarnos más especificamente en ciertos temas y podemos ponerlos en práctica si la situación lo requiere.

Una persona Técnico Superior en Integración social o Tecnico Superior en Animación sociocultural donde mejor encajan es dentro de un equipo multidisciplinar, pero no excluye que ellas mismas desarrollen y lleven a cabo programas y proyectos en solitario con una formación complementaria.

Por ello, desde el Blog y las asociaciones de TASOC / TASOCT y TISOC / TSIS animamos y tratamos de hacer comprender a la sociedad que empleando a estos Técnicos dentro de la Educación formal, liberarián al profesorado o apoyarian al mismo en la detención y prevención de casos de Bullying.

Sabemos a ciencia cierta que el número de casos descendería, no somos infalibles ni mucho menos, pero tener a estas figuras profesionales actuando dentro de los centros educativos ayudarian en este tema y en muchos otros, mejorando el conjunto de la calidad educativa que reciben los menores, jovenes o adultos.

Hemos trabajado este monográfico sobre acoso escolar dando pinceladas de aqui y de allá para motivar y ofrecer recursos por si en alguna ocasión os encontrais con estas situaciones, pero debemos dejar claro que conviene aún continuar formandose para trabajar este campo, pues como bien sabeis, nuestro compromiso es con las personas, y no podemos permitirnos errores por falta de formación.

Aquí os dejamos despues de esta Reflexión final un resumen y acceso a todos los articulos que hemos publicado durante esta semana en el monográfico. Esperamos que hayan sido de utilidad y lo sean en un futuro.


Lunes

Introducción al Bullying


Martes

Que es el Bullying o Acoso Escolar
Campañas Contra el Bullying Algo más allá del Langui y sus Valientes


Miercoles

Creando conciencia y empatia a Traves del Teatro Prevención del Bullying


Medidas para prevenir el Bullying o Acoso Escolar


Jueves

Recursos para trabajar sobre el Bullyingo o Acoso Escolar


Viernes

Que es  y que no es Bullying o Acoso Escolar.


Sabado

Ciberbullying  El Acoso Escolar llevado a Espacios virtuales y Redes sociales
Dinámicas de Grupo contra el Bullying o Acoso Escolar

 

Domingo

Bibliografia interesante sobre el Bullying o Acoso escolar
Reflexiones finales.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...