28 ene. 2017

Monográfico (Sábado) Ciberbullying. El Acoso Escolar llevado a espacios virtuales y redes sociales



En pleno Siglo XXI, un Animador sociocultural o Integrador social, debe tener unos conocimientos y aptitudes hacia las nuevas tecnologías para poder desarrollar en muchos casos su labor, tanto de desarrollo comunitario como de prevención y detención de casos como el que nos aborda en el Tema del Ciberbylling.

Para comprenderlo vamos a plantear una serie de cuestiones y respuesta que nos pueden ayudar a que nosotros, TASOC / TASOCT y TISOC / TSIS podamos iniciarnos y comenzar a comprender lo que es y supone un Acoso escolar en espacios virtuales y redes sociales.

¿Qué es el Ciberbullying?


El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

¿Qué no es el ciberbullying?


Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.

Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales. ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying?

Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..

¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?

No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.

¿Por qué es especialmente grave el ciberbullying?

El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.

Como podemos adelantarnos al Ciberbullying

Para comprender este fenómeno y poder actuar de forma educativa y prudencial tenemos que ir un paso más allá, y también detectar que en muchas ocasiones somos nosotras mismas, padres, familiares, educadores, etc.. quienes iniciamos a edades que no corresponden a los menores en temas como redes sociales que en principio no están destinados para ellos, y por lo tanto no poseen filtros parentales o de control por un adulto. Redes como Facebook o Twitter no permiten que un menor se cree cuentas.

Espiar las cuentas de los menores tampoco es aceptable, pues de una forma u otra si no hay una cierta permisividad estamos violando la privacidad del menor e incluso puede que actúe en nuestra contra si no está detrás una orden judicial para proteger la salvaguarda del menor.

En ocasiones debemos tener en cuenta que podemos sin quererlo influir en que aparten o marginen al menor si no dispone de esa cuenta en esa red social o algo similiar, quedando excluido de lo que por allí se cuentan el grupo de amigos

 Así que no podemos dar recetas magicas y que simplemente debemos basarnos en observar la vida y relaciones del menor, dotarle si es necesario de espacios en redes sociales siempre que sea posible adecuados a su edad o darle una mayor permisividad en ocasiones, pero estar siempre siempre velando y compartiendo sin dañar la propia personalidad del menor cuando se dispone de acceso a la vida virtual y las redes sociales.


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