14 ene 2017

Nace la Asociacion de Integradores sociales de Burgos y lo hace por todo lo alto


El Pasado 9 de Enero comenzó su actividad oficial por todo lo alto la Asociación de Integracion social de Burgos que recogen a todos los TISOC / TSIS de la provincia. Podeis contactar con ellos a traves de FACEBOOK Pulsando Aqui

Para ello que mejor que una rueda de prensa con motivo del Dia del integrador social, en el Diario de Buros.

Aqui os la reproducimos integra:

Un paso adelante por la integración social

Ayer se celebró el Día del Integrador Social, jornada que aprovechó la Asociación Integración Social Burgos para ‘ponerse en marcha’ / Los profesionales volvieron a solicitar el reconocimiento y reivindicaron la importancia de su figura profesional

Ayer nacía la Asociación Integración Social Burgos y lo hacía, precisamente, en la celebración del Día del Integrador Social. Desde la organización aseguraron en un escrito que «surge de la inquietud de personas con formación en el ámbito social con la necesidad de ser reconocidas profesionalmente, en especial, aquellas tituladas como Técnicos Superiores en Integración Social, TIS».

La asociación denuncia que el colectivo se encuentra ante dos grandes dificultades a la hora de acceder a un trabajo. Por un lado, «nuestros derechos profesionales no se encuentran debidamente reconocidos y, por otro, asistimos con preocupación al hecho de que, en numerosas ocasiones, el puesto de trabajo específico de Integrador Social está ocupado por profesionales no especializados en este ámbito de actuación».

En esa situación se encuentra Alba Pérez, esta integradora social burgalesa, residente en Valladolid y miembro de la Asociación de Profesionales de Integración Social de Valladolid, asegura que la situación de los integradores sociales es una completa contrariedad» ye s que «a pesar de existir una titulación oficial, al terminar nuestra formación nos encontramos con que no está reconocido un puesto de trabajo como tal». La realidad es que «muchos integradores sociales acaban trabajando como animadores o realizando labores de atención sociosanitaria, cuando esa no es nuestra especialidad», comenta.

Precisamente la nueva asociación tiene entre sus objetivos, potenciar el reconocimiento social y profesional del TIS y velar por sus intereses. Para ello «es fundamental que se conozca nuestra labor». Una labor que, según Pérez, «se sitúa a medio camino entre el educador y el trabajador social».

Actualmente, tal y como explica Pérez, un integrador social «únicamente puede acceder al puesto de ayudante técnico educativo, un puesto al que paradójicamente puede acceder cualquier persona que tenga Bachillerato y sin ningún tipo de formación complementaria».

A pesar de que el camino hacia el reconocimiento está siendo largo y sobre todo «difícil»», Pérez confía en que «los mandatorios políticos de la región abrirán los ojos ante una realidad injusta». Ante esta realidad, el conjunto de asociaciones y agrupaciones de integradores sociales aprovecharon la celebración de su día para dar difusión a su labor y a su situación en redes sociales como Twitter y Facebook bajo el lema #YoSoyIntegradorSocial y el hashtag #ReconocimientoYa.

Desde la asociación burgalesa aseveran en su escrito que «la formación está en auge en la actualidad y presenta una gran demanda por parte de la población debido al amplio espectro de competencias para las que capacita».

Entre esas competencias Pérez destaca «la importante labor de apoyo que los integradores tenemos con el trabajador social y es que, es una realidad que el número de casos de gente que necesita ayuda es cada vez más abrumador». También «podemos realizar una importante labor en los centros educativos, especialmente en aquellos en los que existe un número alto de alumnos en riesgo de exclusión social porque nuestra formación hace especial hincapié en un mejor educación social y en la importancia de los valores sociales para el alumnado».

Además de un vídeo creado especialmente para la celebración de este día, las asociaciones de integradores han creado una petición en change.org- que ya cuenta con 4.400 firmas- en la que solicitan que se reconozca la titulación para estar en igualdad de oportunidades a la hora de optar a plazas de empleo.

 

 

 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...