15 feb 2017

Alumnos y Alumnas del Ciclo de Integración soical del IES Perez Guzman de Ronda acuden al Centro de innovación social

Una grata experiencia donde los futuros TISOC / TSIS pasaron una reconfortante experiencia que de forma ludica recrea partes de los aprendizajes del ciclo y realiza un acercamiento del alumno/a al mundo laboral en algunas de las tematicas sociales donde el Integrador/a social puede desempeñar su vida profesional.

Medio centenar de jóvenes de la provincia de Málaga que se encuentran cursando el segundo ciclo de Integración Social en el IES Pérez de Guzmán de Ronda, han acudido durante esta semana al centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50), con el fin de ampliar su formación en innovación y emprendimiento social, además de conocer de primera mano experiencias del ámbito social que se desarrollan en la capital y su red asociativa.

Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, que ha explicado que durante las dos jornadas, celebradas los días 6 y 7 de febrero, han podido conocer de primera mano las experiencias que allí se desarrollan, del proceso de reconversión de La Noria, que anteriormente era un centro de acogida infantil, convirtiéndose en un ejemplo de innovación social en sí misma. "Esta es una muestra del interés e impacto que está generando la innovación social en la provincia, ahora también se contempla como una especialización o una salida profesional más", ha afirmado Mata.

El alumnado participó en un taller lúdico y formativo dinamizador por Innovación Colectiva. El formato desarrollado fue a través de 'Social Cards', un juego de mesa para activar la innovación social y con el que los participantes crean ideas de proyectos que resuelven necesidades sociales. Además se practicó la creatividad, la innovación, metodologías participativas, estrategias de colaboración y proyectos con sentido de impacto.

El juego generó numerosas ideas y futuros proyectos a desarrollar evaluados por un jurado formado por los propios dinamizadores y las profesoras. Un proyecto intergeneracional y colaborativo de mayores con alzhéimer y jóvenes, un servicio de enlace de personas con necesidades específicas y otras que se prestan logrando al mismo tiempo una ocupación o un pequeño empleo y un huerto social colaborativo de diferentes colectivos sociales, son algunos ejemplos que generó la dinámica.

A través de este ciclo el profesorado trata de favorecer el conocimiento del alumnado así como promover su carácter innovador y emprendedor. Acercarse a la capital les ha permitido conocer la red asociativa de su ámbito de trabajo, de esta forma han visitado y participado en diferentes talleres de la Asociación lnfania, Asociación Málaga Acoge, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Ronald McDonald y la ONCE.

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