8 feb 2017

Alumnos/as del CFGS en Animación sociocultural y Turistica realizaron un taller ecoeducativo.




El alumnado de 2º del Ciclo Superior de Animación sociocultural y turística del CIFP Portovello, de Ourense, puso en marcha los días 2, 3 y 4 de Febrero del 2018 la primera edición del "Proxecto Entre Senlleiras" desplazándose para ello a los concellos de A Pobra de Trives y Manzaneda.

Desde el blog revindicamos que estas propuestas no se queden solo en un titular y unas prácticas gratuitas, donde los futuros TASOC / TASOCT puedan desarrollar, sino que en un futuro próximo se cuente con estas figuras profesionales en puestos reales de trabajo.

Los y las TASOC / TASOCT tienen en su formación contenidos para desarrollar esta y otras muchas más actividades que los Ayuntamientos, diputaciones y empresas privadas deben poner en marcha y contratar a estas figuras profesionales.

Consiste en una propuesta pedagógica que está desarrollando el alumnado bajo un enfoque metodológico basada en el trabajo por proyectos, monitorizada desde el módulo de Animación Turística, del que también participan activamente el profesorado de los módulos de Actividades de Lecer y Tiempo Libre, Dinamización Grupal, Intervención Socio educativa con Gente Joven, Empresa e Iniciativa Emprendedora y Primeros Auxilios.

Colaboran en esta primera edición el Concello de Manzaneda, Amarelante Sociedade Cooperativa Galega, Asociación Cultural A Rebusca, ambas de Manzaneda, la Asociación cultural A Caniceira y la Federación de Mulleres Rurais Anaral, ambas de Trives, y el Aula de Cultura Tradicional Xaquín Lorenzo (Diputación de Ourense).

La encomienda del CIFP Portovello como comunidad educativa permeable y comprometida con su entorno pasa por contribuir a identificar y "poner en el mapa" aquellos activos y potenciales recursos turísticos que pueden actuar como un vector de desarrollo y vigorización del barrio.

Así, el eje fundamental de Entre Senlleiras se concreta en la necesidad de dar a conocer la Sobreira das Lagoas (incluida en el catálogo de árboles singulares en 2015) y hermanarla con otros árboles y formaciones arbóreas así catalogadas, recayendo en esta primera edición el hermanamiento sobre el Castiñeiro de Pumbariños y el Souto de Rozavales en Manzaneda.

El próximas ediciones se quiere intensificar los contactos y colaboraciones con otras entidades y administraciones públicas para crear al "Red Galega de Árbores Senlleiras", y que tenga como centro y nexo de unión la centenaria Sobreira das Lagoas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...