6 feb 2017

El cuerpo Talleres Gratuitos para familias en el CGAC Galicia. Realizados por una TASOC

Aquí os traemos esta noticia por 2 motivos. La primera es difundir estos talleres gratuitos que en si mismos son Animación sociocultural, y en otra porque están realizadas entre otras personas por una TASOC o Técnico superior en animación sociocultural.
 



El CGAC presenta un nuevo ciclo de talleres de experimentación artística dirigidos a familias con niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 9 años. Los pequeños y pequeñas podrán descubrir, crear y disfrutar en familia y acercarse juntos al fascinante universo del arte contemporáneo.

En esta nueva edición de Talleres para familias trabajarán sobre la relación que existe entre el cuerpo y arte contemporáneo. Conocerán las miradas de cinco artistas alrededor del cuerpo: el cuerpo como modelo, como materia, como lienzo, como sombra, como herramienta, como pisada… Analizarán además los roles que asumimos y el modo de actuar de una sociedad globalizada que parece obsesionada por seguir cánones estéticos vinculados al cuerpo sin detenerse a descubrir lo más extraordinario de las personas: sus diferencias.

PROGRAMA

JUEGO DE ROL. CINDY SHERMAN. 18 y 19 de febrero
Sábado 18, para familias con niños y niñas de 4 a 6 años
Domingo 19, para familias con niños y niñas de 7 a 9 años
Plazo de inscripción: Del 6 al 17 de febrero
Cindy Sherman explora e interpreta diversas identidades en su trabajo. Se traviste y se transforma en mil mujeres diferentes: del mundo del cine, de la moda, de la historia, del arte, de la calle… Asume múltiples roles siendo ella misma autora, protagonista, maquilladora, estilista, fotógrafa y modelo. Su rostro, su cuerpo y su personalidad desaparecen tras diversos estereotipos y personajes. Como ella, crearán a partir del disfraz, de la mascarada, jugando y creando diversos álter egos.

REALIDADES. GEORGE SEGAL. 18 y 19 de marzo
Sábado 18, para familias con niños y niñas de 4 a 6 años
Domingo 19, para familias con niños y niñas de 7 a 9 años
Plazo de inscripción: Del 6 al 17 de marzo
Los personajes de la obra de George Segal se presentan como esculturas de tamaño natural que a menudo aparecen en ambientes cotidianos rodeadas de objetos comunes: en una parada de autobús, en un semáforo, en una cadera… En este taller los participantes intentarán situar sus cuerpos en sus realidades recreadas. Repararán en su caminar, expresiones, posturas, respiración… Se harán conscientes de nuestra relación con los objetos que nos rodean y de cómo reproducimos las mismas acciones día tras día como rituales. Moldearán sus cuerpos como si fuéramos barro o plastilina hasta atrapar un instante.

COMO UN PINCEL. JANINE ANTONI. 22 y 23 de abril
Sábado 22, para familias con niños y niñas de 4 a 6 años
Domingo 23, para familias con niños y niñas de 7 a 9 años
Plazo de inscripción: del 10 al 21 de abril
Janine Antoni transforma actividades cotidianas como comer, dormir, bañarse, lavar o limpiar en modos de hacer arte. Emplea como principal herramienta diferentes partes de su cuerpo para realizar sus obras: sus dientes, su boca, su pelo, su lengua… Durante el taller los asistentes convertirán su cuerpo en una herramienta para la acción y la creación. Todas las personas dejamos una huella en el mundo, así que podemos decidir cómo hacerlo.

AQUÍ Y AHORA. MARINA ABRAMOVIC. 20 y 21 de mayo
Sábado 20, para familias con niños y niñas de 4 a 6 años
Domingo 21, para familias con niños y niñas de 7 a 9 años
Plazo de inscripción: del 8 al 19 de mayo
Marina Abramovic trabaja con su cuerpo. En su obra pone a prueba sus límites físicos y mentales al tiempo que implica y explora al espectador ens us acciones. Convierte sus piezas artísticas en experiencias compartidas con el público en tiempo real. En este taller los niños emplearán su cuerpo como materia prima para provocar y para crear. Tal como ocurre en la trayectoria de Abramovic pasarán de la acción a la pura presencia. Nos toca experimentar con la forma viva del arte: la performance.

CONTANDO HISTORIAS. KARA WALKER. 17 y 18 de junio
Sábado 17, para familias con niños y niñas de 4 a 6 años
Domingo 18, para familias con niños y niñas de 7 a 9 años
Plazo de inscripción: Del 5 al 16 de junio
Con sus siluetas negras recortadas y proyecciones con linternas mágicas, Kara Walker explora diversas cuestiones de nuestra sociedad como la identidad, el género o la raza. Muchos de los cuentos y historias que hoy en día conocemos llegaron a nosotros transmitidos por vía oral. En esta sesión los participantes tratarán de narrar sus propias historias, anécdotas y experiencias y de escenificarlas proyectando sus cuerpos y dejando que ellos mismos les cuenten.

IMPARTEN:
Rebeca Mariño Souto, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Técnica Superior en Animación Sociocultural, trabajó en los departamentos de educación del CGAC y AFundacion, y sigue colaborando activamente con diferentes instituciones culturales realizando talleres educativos dirigidos al público infantil y familiar. Actualmente está completando su formación como Experta en Gestión Cultural.

Clara Rodríguez Márquez, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en intervención multidisciplinar en la diversidad de contextos educativos por la Universidad de Vigo. Sus trabajos en el MARCO, Verbum o CGAC le reportaron una amplia experiencia en pedagogía museística. En su trayectoria profesional destacan proyectos educativos artísticos que atienden a la equidad y a las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, como el programa educativo de participación sociocultural dirigido a personas con autismo y altas capacidades desarrollado en el CGAC. En estos últimos seis años su esfuerzo y dedicación se centró en un proyecto personal de educación y creatividad en Acume Didáctica en Vigo.

INSCRIPCIÓN:
Los talleres son gratuitos y para participar es necesario escribir —en los plazos establecidos— a cgac.educacion@xunta.es indicando el título de la actividad en la que desean inscribirse, los nombres de los participantes, sus edades, un teléfono de contacto y un correo electrónico. Solo serán admitidas las personas que tengan la edad señalada para cada uno de los talleres. Las plazas se cubrirán por orden de inscripción. Cada solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación.

PLAZAS:
10 niños/niñas acompañados cada uno por 2 familiares máximo en cada taller.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Cgac.xunta.gal

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...