13 feb 2017

Es adecuado que un Animador sociocultural o un Integrador social actue como "Canguro"? En Galicia creen que sí.



Formarnos en un Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación sociocultural o Integración social, o cursar un Grado como el de Educación social, son algunos de los requisitos que solicita una nueva red o empresa para contratar a sus "canguros".

Desde el blog no queremos desprestigiar la labor de un/a canguro, ni mucho menos, y a falta de otras oportunidades de trabajo buena es. Si, pero con matices.

Creo que un TASOC / TASOCT o TISOC / TSIS y mucho menos un EDUSO tenga formación específica para trabajar con un menor de meses o hasta 2 o 3 años más allá que la parte teórica y quiza un poco de practica si han realizado algo en casas de acogida o familias para trabajar de Canguro atendiendo a este colectivo.

En la parte educacional y de relacion con los menores podria ser aceptable, pero en otras cuestiones es probable que Educadores infantiles tanto de ciclo como de carrera estén más cualificados, incluso en muchas ocasiones para Canguro no se solicita ninguna formación especifica, cosa que puede ser o no un error.

Aqui recogemos el articulo que hemos encontrado sobre una Red de Canguros que se decanta por estos perfiles, y a su vez crear debate si debemos por ser simplemente TASOC o TISOC sentirnos preparados para aceptar o hace falta una preparación un poco más especial.


«Todos los que tenemos hijos estamos metidos en el mismo bucle»

Paula Llinares ha creado una red de canguros para solucionar el «corre-corre» diario de los padres

Cansada de hacer encaje de bolillos con su propia agenda, Paula Llinares (A Coruña, 1980) decidió crear una red de canguros dispuestos a cubrir las espaldas de todos esos padres y madres cuyo día a día más parece una carrera de relevos que una vida normal (Léase este diálogo tipo):

-Hola, me ha surgido una reunión y tienes que recoger tú a los peques en el cole.
-Vale, mañana ya los llevas tú a inglés y a la Torre.
-¿Quién va a hoy al súper?
-Yo no puedo, me quedo a cuidar del abuelo.

Y así todos los días en un corre-corre interminable que convierte a los progenitores en una suerte de taxistas-recaderos intentando a cada rato compaginar sus horarios laborales con la intendencia diaria de una familia.

-Y no sé cómo lo hacemos, pero al final llegamos a (casi) todo.
-Intentamos llegar a todo. A veces, parece que tenemos súper-poderes.

-Ser somos súper-heroínas.
-Desde luego que sí. Los que no tienen hijos flipan. Con niños, ves el bucle en el que está metido todo el mundo.

-¿Es por eso que decide montar su empresa, Organiza?
-Sí. Surgió por propia necesidad, consciente de la dificultad que existe hoy en día para conciliar la vida laboral y personal con el cuidado de nuestros hijos.

-¿Cuál es su caso concreto?
-Tengo un hijo de 10 años y una hija de 3. Mi marido trabaja por las noches y no tengo a nadie de la familia que me pueda echar una mano para compaginarlo todo con mi jornada laboral.

-¿Qué propone?
-¿Necesitas a alguien que recoja a los niños del cole de manera puntual o que los lleve a las actividades extraescolares? ¿Te ha surgido una reunión o una cena? ¿Los niños se han puesto enfermos? Desde Organiza hemos creado una red de canguros, formada por estudiantes de Educación Infantil, técnicos de animación sociocultural, diplomados en Educación Social, etcétera. Todos han pasado por un proceso de selección con comprobación de las referencias y entrevista personal.

-Pero si uno se pone a buscar canguro por Internet, encuentra.
-Sí, existen plataformas de Internet en las que uno puede colgar el anuncio sin ningún control. Como si esto fuese Wallapop y estuviera vendiendo mi sofá. Es un riesgo para el canguro y para el que lo contrata.

-Aquí entra la formación.
-Sí. Desde el principio fui consciente de que, en este contexto laboral, había un gran vacío con ese tema. Nosotros pretendemos profesionalizar el servicio doméstico. Para eso, formaremos a nuestros candidatos.

-¿Cómo funciona el servicio?
-El cliente paga una cantidad, (por ejemplo, un bono de 3 meses) y eso le da derecho a llamarnos las veces que quiera para pedirnos un canguro. Tratamos siempre que vaya el mismo canguro para que se cree un clima de confianza con la familia. Y es el cliente quien paga directamente. Nosotros somos una base de datos. Solo intermediamos.

-También son intermediarios si alguien necesita un empleado del hogar, personal por horas, niñeros/as y «au pairs».
-Así es. Somos una agencia de niñeras/os y servicios del hogar.
El cangureo: «Un empleado del hogar es más fácil de encontrar, pero un canguro, no. Como no tengas a alguien de confianza, te da miedo», dice Llinares.

Definición: Canguro es una persona, generalmente joven, que se encarga de atender a los niños en una ausencia corta de los padres.

Creeis que por ser TASOC / TASOCT o TISOC / TSIS tenemos la formación adecuada y podemos aceptar estos tipos de trabajo?

Estan enmascarando nuestros verdaderos puestos laborales ofreciendonos estos que creo que son de "perfil más bajo"?

Deberia estar ya regulada las Ludotecas y otros lugares para que adminitesen TASOC y TISOC en todas las CC.AA de España?

Esas y otras preguntas os hago para que dejeis en comentarios a esta noticia

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...