10 feb. 2017

Monográfico (Viernes) Amores Tóxicos desde la Perspectiva de la ASC y la IS Y si no me quiere?



Para ir completando este monográfico sobre los Amores Tóxicos y desmontando el mito de los amores romanticos y el principe azul, que mejor que recoger del baul de los recuerdos un excelente articulo de una compañera de redes sociales y cursos ni más ni menos que Ianire Estébanez.

En el nos descubre a los TASOC / TASOCT y TISOC / TSIS un poco más sobre la Psicologia Juvenil y el como viven los Amores los jóvenes de nuestra sociedad. Abordando muchos temás y valores y contravalores que debemos abordar cuando se nos presente un caso ante nosotros.

¿Y si resulta que no te quiere? ¿Y si resulta que no te mueres por eso?

Pues nada, ya está aquí otro año más. San Valentín, el "día de los enamorados". Vivimos los días anteriores a este viendo corazones rojos por todas partes y ofertas especiales: que si cenita con flores, Spa especial... todo orientado al amor. Bueno, no a todo amor. Estamos hablando del amor de pareja, nada más. Y del amor heterosexual, si se me permite, porque parece que sólo existen parejas hetero en el mundo. Y... que todo el mundo tiene que tener una pareja.

San Valentín está lleno de tópicos, como ese que dice "chico regala flores/bombones/detallito a chica, chica se acuesta con chico", según el cual ellas no disfrutan del sexo y sólo lo dan como regalo y ellos no tienen sentimientos más que un picorcillo genital que aplacar.
Tópicos, tooooodo tópicos. Porque los chicos desean, pero también sienten, aman y quieren; y las chicas sienten, aman y quieren, pero también desean, sí, sí... (y no siempre a alguien del sexo contrario, repito). Pero es que es importante que nos quitemos de la cabeza esas horteradas de que "ellos son de marte, ellas de venus", "queremos cosas distintas", "es imposible entendernos", bla, bla, bla. Las personas se entienden si quieren entenderse y hacen por ello, y no existen formas escritas ni de ser chica, ni chico, ni pareja o relación. Pero mucha gente parece no enterarse.

San Valentín, no nos olvidemos, puede ser un día triste para esas personas que no tienen un "otro" a quien dedicar un "te quiero". Especialmente si la gente que les rodea se pasa el día diciendo "¿Qué plan tienes para San Valentín?" (¿Es que es obligatorio hacer algo?) Porque hay que admitirlo, a veces, los demás, se meten ¡y mucho! en nuestras vidas...
Que si cuándo te buscas novio/a... que si a ver cuando le presentas que no le conocen... que si a ver cuando os casais... que si a ver cuando tenéis hijos... que si tienes ya uno... a ver cuando tienes el segundo... Todo con tal de que hagas lo que se supone que está escrito en la historia por los siglos de los siglos: enamorarse a primera vista, casarse, comer perdices, dejar que los demás te toquen las narices.
Pero además de meterse en tu vida con los "a ver cuándo...", también hay gente que da consejos, que más que consejos son orientaciones para nunca llevar a cabo y tirar a la basura. Ahí entran todos los "aguanta, que todo va a ir bien", "en el fondo es buena persona", "con todo lo que ha hecho por ti" o "pues si yo fuera tú...". Gente que a veces sin habérselo pedido se atreven a orientarte en qué hacer, creyéndose con criterio suficiente para aconsejarte sobre tu relación (porque claro, conocen los detalles más íntimos de vuestro día a día, seguro). Metete-opiniones le llamo yo. (De metete: entrometido/a, que se mete donde no le llaman. Y hay much@s). Pero otras veces hay que admitir que caemos en el error de pedir consejo. Craso error.
Hace poco, una ciberamiga (Asun, te quiero!) me pasó un vídeo donde queda muy claramente identificado hasta qué punto esas metete-opiniones a veces lo único a lo que nos ayudan es a tapar la realidad, a cegarnos, a no ver lo que hay en el fondo, a no admitir, a... en fin, veánlo, que no necesita comentarios.
"Te insulta porque le gustas, te hace eso porque te quiere demasiado, no te llama porque le gustaste demasiado, le intimida tu éxito, le asusta tu madurez, es porque acaba de salir de una relación seria, es porque nunca ha tenido una relación seria, olvidó tu número"... Cuántas y cuántas excusas podemos poner y podemos querer escuchar (y creer!) con tal de no admitir lo que es ¡lo que es! que no es otra cosa que que no te quiere.
N - O        T - E          Q - U - I - E - R - E

No te quiere. Y punto.
Por eso no te llama.
Por eso no te dice que te quiere.
Por eso está con otra persona.
Por eso no te da la importancia que tú sí.

Las chicas, especialmente las chicas, nos engañamos (y retroalimentamos engaños a nuestras amigas) con estos mensajes, llevando a veces a las situaciones al absurdo. Porque hay veces que no, que no puede ser, que las cosas no funcionan. Y seguimos ahí, dale que dale, intenta que te intenta, comprendiendo qué le pasará, esperando que cambie, cambiando nuestra forma de actuar, idealizando sus pequeños actos para no ver los grandes desengaños, mirando por la ventana esperando un milagro... A las chicas nos han presionado siempre con que si no eres capaz de conseguir una historia de amor, tiene que ser porque vales menos, porque no te esfuerzas lo suficiente, o eres una insoportable, o una bruja, o una fea-asquerosa-y-zarrapastrosa, o que tienes un carácter que no hay quién te aguante, y por eso estás sola, claro. Sola. Repito. Porque parece que lo peor del mundo mundial es eso, estar sola.
¡Si eres guapa! ¿cómo es que no tienes pareja? Le preguntaron a una conocida hace poco. Y ella contestó muy listamente (oye) ¿Se te ha ocurrido pensar que porque no quiero tenerla?.
No.
Normalmente la gente no entiende que puedes no querer tener pareja.
No entiende que te salgas del camino escrito.
No entiende que rompas una relación que desde fuera parecía ideal (pero a ti te estaba machacando y encima tienes que escuchar que por qué no volvéis).
No. No entra dentro de las opciones posibles.
Ya habíamos dicho: enamorarse (paso 1) casarse (paso 2) comer perdices (paso 3).
Todo lo que se salga de ahí a algun@s no les cuadra.
Hay que tener mucha paciencia para aguantar las metete-opiniones. Pero... también podemos dejar de hacerlas caso, e igual podemos dejar de idealizar y de ver cosas donde no las hay.
Quien no te quiere, no te quiere. No está obligado ni obligada, no todo el mundo te va a querer, no tienes que agradar siempre a los demás y hacer lo que se supone que está escrito o hacen tus amigos/as, no tienes ni por qué tener pareja. Fíjate, igual aceptas que no te quiere, y ni siquiera te mueres por ello. Igual hasta puedes vivir sin que se acabe el mundo por ello. Igual hasta puedes disfrutar de otros amores y cariños, sin que te mueras por ello... Amores que nos dan las amistades, la familia, las compañías diversas que nos da la vida. ¿O es que sólo es importante una persona en todo el mundo?


Es hora de desmontar la idea de que no tener pareja significa estar solo o sola. De que es una mierda no tenerla y hay que hacer lo que haga falta por conseguirla. De dejar de creer que hace falta ir en pack de 2x1 a todos lados y si te separas, malo. De que hay que hacer "lo que te toca" según la edad que tengas.

Soledad significa no tener compañía, ninguna. No he encontrado ningún diccionario donde ponga "no tener pareja". Así que dejemos de decir "estoy sola/o" cuando hablamos con alguien. Ese alguien ya es compañía y seguro que tenemos alguna más. A ver si nos atrevemos a darnos cuenta de dónde está. 
Es hora de poder ser libres y elegir sin aguantar los comentarios de los demás que te dicen lo que hacer. Es hora de dejar de sentir que el día de San Valentín tienes que hacer algo especial si tienes pareja, o de dejar de sentirte solo o sola porque no la tienes. Es hora de empezar a cuidar todas las relaciones que tenemos, que también nos dan amor!... Y empezar a querernos, que tampoco viene mal. ¿Que llevas meses deseando irte de Spa y no tienes pareja que te lo regale mañana? Pues regálatelo tú!! ¿Que llevas años esperando tener alguien a quien querer? Pues empieza por ti misma/o!
Quereros, quereros mucho, amig@s.
Aunque el otro o la otra no os quiera. 
Porque igual... de verdad,
probáis a admitir la realidad,
NO os morís por estar sin él / ella...
y hasta disfrutáis de vuestra vida.
Y tú ¿te vas a querer mañana (Y muchos días más)?

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...