14 mar. 2017

Camargo en Cantabria comienza la Formacion de Dinamizadores juveniles



La animación sociocultural es la praxis y el Animador sociocultural la persona que con una formación sobre el tema la realiza para conseguir un desarrollo comunitario, donde los colectivos lleguen a ser autosuficientes por si mismos para continuar ese desarrollo.

Un buen animador es aquel que sabe encontrar el momento adecuado para permitir que el colectivo con el que realiza su intervención continue con su propio desarrollo sin su intervención directa.

Partiendo de esa base, esta iniciativa que compartimos nos parece muy interesante, Jóvenes que dinamizan y desarrollan a otros iguales, pero consideramos que una formación tan básica no es fuciente por si misma para que con ella puedan llevarse a cabo proyectos y programas de animacion sociocultural con las garantias suficientes.

El animador no solo hace juegos, dinámicas, talleres, sino que tiene otra formación sobre los colectivos con los que actua, sabe detectar problemas, sabe mediar, sabe proponer y a la vez debe permitir y acceder a reconocer las verdaderas necesidades de los colectivos con los que actua.

Por eso creemos que esta iniciativa esta muy bien, deben aparecer esos Dinamizadores Juveniles, y motivarles a continuar luego de esta niciativa piloto a una formación complementaria, y que a lo largo de la implementación de estos Dinamizadores juveniles cuenten con el apoyo de la Figura de un TASOC / TASOCT que quiza si que esté contemplado en este programa al estar apoyados en un futuro por los profesionales de la Casa de la juventud del municipio.

Aqui os dejamos sobre como se plantea inicialmente esta formación.
 
La Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha la fase de inscripción para que jóvenes de entre 17 y 22 años puedan apuntarse al programa ‘Dinamizadores Camargo 2017’ con el que se busca ofrecer de manera gratuita una formación en el ámbito del ocio y el tiempo libre, así como brindarles una alternativa lúdica.

La concejala del área, Jennifer Gómez, ha explicado que este programa “dará inicio el viernes 24 de marzo y se desarrollará a lo largo de ocho jornadas en cada uno de los pueblos del municipio” en horario de 19 a 21 horas, y ha destacado que “supone una excelente oportunidad para que los participantes puedan recibir una formación en un área de gran interés como es el de la infancia y la juventud, y que también les puede servir para dar los primeros pasos en el caso de que quieran orientar su futuro laboral hacia este campo del ocio y el tiempo libre”.

Durante el desarrollo del programa, los participantes tomarán parte en actividades como dinámicas de presentación y motivación, además de otras escogidas por los propios participantes entre una variada oferta que incluye percusión, graffitti, cocina, videojuegos, pirograbado, cuero, tiro con cerbatana, etc.

Además, completarán su formación con una actividad de carácter gratuito que se celebrará en otoño en un albergue del Gobierno de Cantabria durante un fin de semana, en el que realizarán actividades lúdicas, formativas, y de aventura.

Este programa en el que colabora la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte también busca servir de inicio para quienes decidan abrirse camino en el mundo laboral en el ámbito del tiempo libre, y por ello Camargo fortalecerá esto con formación específica posterior mediante cursos de monitor en tiempo libre.

Tras la fase de formación, los jóvenes dinamizadores podrán pasar a desarrollar su papel dentro de sus propios pueblos, animando a los jóvenes a participar en las actividades previstas en el mismo por cualquier departamento municipal, o colaborando en la realización de las actividades, realizando evaluaciones y sugerencias para la mejora de las éstas.

Por ello, al finalizar el programa, se llevará a cabo un encuentro con los voluntarios dinamizadores, que servirá para que éstos propongan actividades o proyectos futuros. Además se mantendrá un servicio de asesoría y acompañamiento desde la Casa Joven, para guiar a aquellos jóvenes del municipio que quieran poner en marcha algún tipo de proyecto en el ámbito de la animación sociocultural.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...