1 mar 2017

Intolerancia contra los que son intolerantes, no contra las ideas personales. Hazte oir y su autobus.

A raiz de que la Asociación Ultra Católica Hazte Oir pusiese en marcha su campaña publicitandola en un autobus que recorre inicialmente Madrid y posteriormente tiene previsto (si la justicia se lo permite), otras CC.AA. se ha entablado un nuevo (viejo) debate de la necesidad de tratar nuevamente la libertad de expresión y que es o no Toleracia hacia otros colectivos.

Desde las practicas que proclama la Animación sociocultural y la Integración social, la tolerancia y la comprensión de determinados colectivos minoritarios y en riesgo social es una actividad prioritaria, donde visibilizar y dotar de recursos para su integración y normalización es una tarea y objetivo a conseguir, sin distinciones de idiologias.

Pero no por ello, debemos cuidar el como, cuando, donde hacerlo sin necesidad de dañar la imagen o los valores de otras culturas mientras no atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos.


Esta es una de las Frases de Felipe VI en su mensaje de Navidad "La intolerancia y la exclusión, la negación del otro o el desprecio al valor de la opinión ajena no pueden caber en la España de hoy” en la que estoy de acuerdo, apruebe o no la monarquía como método de gobierno de nuestro estado.
 
Es verdad que en ocasiones nos posicionamos (algo totalmente natural, que si bien un profesional debe tratar de mantener una visión objetiva) hacia un lado u otro de cada intervención que realizamos, no podemos caer en los fundamentalismos que tanto nos cuesta aceptar en el otro "bando" u otra postura.

Lo que si debemos actuar siempre es impidiendo o no permitiendo que para defender unos principios se ataquen a otros principios y valores fundamentales y por ende a otros colectivos o personas.

Es por ello que el Colectivo de trabajadores de lo social, Animadores, Integradores, Educadores, etc debemos presentar y preparar un buen discurso ante la sociedad y dotar de herramientas nuestras palabras para fundamentar el porque si o porque no de una dictaminada acción que recurrimos o planteamos como negativa y que debe detenerse. Y sobre todo no caer en las palabras de desprestigio gratuitas y malintencionadas que generalmente el otro colectivo nos puede regalar.

En el caso del Autobús y la campaña que nos acompaña durante este articulo algunas de las formas que creo que podemos y debemos segiur son , la denuncia del mismo, las movilizaciones en su   
contra, informar y desmentir coherentemente y con prudencia de no caer en el insulto (por mucho asco o desprecio que nos pueda parecer), y esperar a que la "Justicia"actue, y si no llegase a actuar en consecuencia continuar con la labor que realizabamos pero siempre recordando que no debemos parecernos a aquellos que están ofendiendo con su acción.

 Desde el blog no hacemos propaganda mostrando el autobús original y su mensaje, sino que optamos por mostraros algunos mensajes que creemos más positivos.

Deseamos que esta campaña se paralice cuanto antes, y que a su vez tenga una medida que no pase impumnemente y a la vez no se facilite que otras campañas de este estilo que facilitan y buscan el odio y la violencia puedan campar a sus anchas por el mundo donde viven personas.

Recordando que desde el blog no apoyamos a ningún grupo o partido político concreto (aunque hacemos política aún diciendo que no queremos saber nada de política) apoyamos estas palabras:

 "Madrid es una ciudad inclusiva y acogedora. Ni un espacio para la transfobia en nuestras calles", ha apostillado Maestre, después de manifestar su rechazo "profundo" a "cualquier práctica discriminatoria, como un autobús donde se dice a los niños lo que tienen que ser". Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha exigido que se intervenga para prohibir la circulación del autobús tránsfobo: "Debería haberse cambiado ya la ordenanza sobre publicidad para que se combata contra estas campañas contrarias a la dignidad de las personas"

Por ultimo pediros un ultimo favor, leer la viñeta que acompaña este árticulo y reflexionar un momento, pensar si en alguna ocasión no hemos pensado o actuado directamente como ella.

Esperamos oir vuestros comentarios al respecto.

La ASC y la Integración social busca despertar la conciencia y el pensar libre no adoctrinamiento, pero no olvidemos que a la vez transmitimos unos valores y que esos valores que podamos transmitir sean positivos para mejorar la sociedad.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...