20 mar. 2017

Monográfico de la semana (Lunes y II) Animación a la lectura.



Si bien el monográfico que proponemos desde la Animación sociocultural e integración social para las bibliotecas no se va a detener unicamente en la Animación a la lectura, un aspecto importante a tener en cuenta es esto mismo. Por ello vamos a daros unas nociones básicas para comenzar a comprender que es esto de la Animación a la lectura.

Nosotras, personas con el TASOC / TASOCT y TISOC / TSIS somos agentes dinamizadores y culturales, y por ello, aunque no somos bibliotecarios si que podemos contribuir a un mejor aprovechamiento de este valioso recurso que es la biblioteca y comprender cuanto puede aportar para realizar un desarrollo comunitairo en la misma.

¿Cuál es el verdadero significado de la animación a la lectura? La animación a la lectura es un concepto extremadamente difuso pero a la vez que significativo. Lo que sí está claro, es que tenemos que construir caminos en este campo, aparte de utilizar los que ya existen. Para ello hay que ser valientes, creativos, con disposición y recordar que “el único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada” (Goethe).

LAS BIBLIOTECAS Y LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

Las bibliotecas ofrecen al usuario la construcción de un camino hacia un espacio de lectura, de préstamo, rápido acceso a la información, asesoramiento eficaz, ayuda para la autoformación, un ambiente agradable, un lugar de socialización y encuentro, un espacio abierto a la colaboración y sugerencias de todos y todas, una plataforma que activa y anima la vida cultural del municipio o centro educativo, siendo las actividades de animación lectora pilares en todos estos procesos.

Las bibliotecas deben cumplir con sus objetivos de informar, formar y entretener. En el mundo desigual en el que vivimos, las bibliotecas cumplen un cuarto objetivo, el de ser un recurso indispensable para la lucha contra las desigualdades al permitir a todas las personas, por igual,
el acceso a la cultura, la información y el entretenimiento, sin restricción de edad, condición social o cultural.

Para cumplir los fines descritos, hay unas necesidades estructurales, como puede ser un local acondicionado de forma racional, atractiva, adecuada y la colección que debe de responder a las necesidades de la población atendida, una población muy heterogénea, por lo que ha de abarcar todos los campos del conocimiento, renovándose y enriqueciéndose constantemente
.
Otro de los aspectos que no deberemos olvidar es la sensibilización acerca de la importancia y disfrute de la lectura destinada especialmente a aquellos sectores que todavía no hacen uso de ella.

La biblioteca no solo ha de ofrecer los mejores servicios posibles a los que ya la visitan, sino que ha de salir al encuentro de quienes no la frecuentan o la desconocen.

Muy importantes son las tareas de animación en relación con el niño, ya que supone el primer contacto de éste con la biblioteca, que condicionará su actitud futura respecto al libro.

A este tipo de actividades es a lo que se llama actividades de animación.

A continuación os detallamos en esta presentación algunas actividades que se pueden realizar con la población infantil sobre Animación a la lectura que como hemos resaltado antes, es importante trabajar adecuadamente este tema.


 

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