13 mar 2017

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL DIFERENTES: MESA LOCAL DE JUVENTUD DE PUENTE GENIL


Artículo editado por: Enrique Javier Solís López.

¿Qué es la Mesa Local de Juventud de Puente Genil? 

La Mesa Local de la Juventud de Puente Genil es un órgano asambleario y ejecutivo que se creó en Octubre del año 2007. Apoyados por la Delegación de Juventud del Ayto. de Puente Genil (Córdoba), y tras una serie de reuniones de creación, los y las jóvenes participativos de la localidad, asociados o no, decidieron crear este órgano como interlocutor válido entre la juventud de la población y la administración local.

La Mesa empezó como un órgano de prueba elegido directamente por los y las jóvenes que no querían ser politizados, ni tener personalidad jurídica y con una serie de características propias como son el hecho de cualquier joven organizado o no pueda participar en cualquier decisión, a día de hoy es un órgano asambleario totalmente consolidado en Puente Genil y con capacidad operativa propia para consultar, desarrollar y participar en actividades de ámbito juvenil en la localidad y a nivel andaluz. 

Han colaborado en el Plan Puente Genil Joven 2012-2015 y el Plan Puente Genil Joven 2016-2019, que se basa principalmente en 4 líneas de actuación: La información, la Dinamización, La Participación y la Facilitación de los colectivos juveniles ciudadanos. 

También ha ayudado a la formación de diferentes asociaciones juveniles, pasando de 2 en 2007 a más de 35 actualmente. 

Han participado en distintos foros de participación juvenil a nivel nacional: Espasocia 2011, en Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil y son miembro de la Red Nacional de Consejos de Juventud. 

A nivel internacional estuvieron en: Serbia en Mayo de 2010, Bratislava en Marzo de 2012, y en Bonn en 2012. En Noviembre de 2014 fueron invitados a Azerbaiyán en el Proyecto “Let´s go Democracy” donde se expusieron las mejores prácticas de asociacionismo y participación juvenil de Europa.

En 2011 fueron elegidos como experiencia piloto en participación juvenil por el FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) pudiendo participar gracias a esto en un proyecto internacional sobre Autogestión Local y Participación Juvenil: http://www.namrb.org/projects/yplsg/Young_people_and_local_self-governance_es.pdf 

Ha formado parte dentro del consorcio que ha liderado el proyecto internacional “Raise Youth Voice”. Ha representado a España dentro de este consorcio y gracias a ello, 15 jóvenes de la provincia de Córdoba han tenido la oportunidad de encontrarse con Europarlamentarios en la Sede del Parlamento en Bruselas. Igualmente se compartió con más de 400 jóvenes una serie de actividades encaminadas a dar visibilidad, dentro del Dialogo Estructurado, los deseos y propuestas de la juventud europea. La Actividad finalizo con un encuentro con D. Martin Shultz. Este proyecto ha sido galardonado como una buena práctica por la Comisión Europea, al mismo tiempo que ha tenido una mención especial dentro de los Premios Carlomagno. 

 ¿Cuál es el carácter innovador de la Mesa Local de Juventud de Puente Genil? (Detallado por la propia juventud del municipio) 

 Entendemos que el carácter innovador y que ha propiciado el éxito del concepto asambleario MESA LOCAL DE LA JUVENTUD es la conformación de un trinomio básico de trabajo, de dialogo estructurado y que en Puente Genil se aúnan para tener los mismos objetivos: JOVENES, POLÍTICOS y TÉCNICOS. 

En la MESA LOCAL se han dado cita decididamente, la juventud local, el sector político y el staff técnico de juventud. Y entendemos que esa es la única vía que desarrolla plenamente la Participación. Los y las jóvenes como base deliberativa de su realidad, el concejal como apoyo a las decisiones de la juventud y el técnico de Juventud como Mediador entre ambos actores. A esta unión hay que vincularle una batería de herramientas como la dinamización, la facilitación y el uso de las redes sociales que acelera y propicia los procesos participativos

De esta forma en 2007 se acepta afrontar un proceso participativo que cambie por completo el perfil social de la Juventud en Puente Genil. La juventud es la que deciden qué quieren y las decisiones que toman son VINCULANTES para la Delegación de Juventud. Ni el poder político, ni el técnico inventan que actividades deben de desarrollar los y las jóvenes. Es la propia Juventud la que decide en cada momento. Es un proceso básico de empoderamiento de la sociedad civil. En 2011, tras las elecciones municipales, lejos de extinguirse este proceso participativo, es asumido decididamente por el nuevo equipo de gobierno, que ratifica su apoyo y reconocimiento de la Mesa como interlocutor válido de la Juventud pontana. Y de hecho es ahora en 2017 cuando la Mesa está viviendo su mayor reconocimiento tanto a nivel local como en otros ámbitos de actuación.

 De hecho son muchos pueblos de Andalucía, tanto delegaciones de Juventud como jóvenes interesados, los que se están acercando a Puente Genil para conocer el proceso participativo de la Mesa. Pueblos como Herrera en Sevilla, Montilla en Córdoba, o la comarca del Guadalteba en Málaga, han asistido a diferentes sesiones de la Mesa para comenzar con un proceso participativo similar en sus diferentes localidades. Es destacable el caso de Marmolejo en Jaén quien desde hace aproximadamente 4 años esta continuando un proceso idéntico al de la Mesa Local, con magníficos resultados, a través de una asamblea participativa juvenil. Al mismo tiempo varios jóvenes de la Mesa Local se han desplazado a diferentes pueblos de Andalucía, que lo han solicitado, para asesorarles en los procesos de participación activa local. Actualmente el municipio de Valdepeñas de Jaén, está estudiando nuestro modelo asociativo y participativo para replicarlo en su localidad. 

Siguiendo esta idea, entendemos que el éxito del proceso es que la misma juventud es la que decide y valida la forma de participación. No es el técnico quien la impone; es la juventud pontana, según su realidad, crean un canal de comunicación: LA MESA LOCAL DE LA JUVENTUD. Este es un órgano consultivo, deliberativo y a su vez es Ejecutivo, pues sus decisiones son vinculantes para la Delegación. Es un órgano sin personalidad jurídica, con jóvenes asociados o no, totalmente dinámico y donde cualquier joven que participe tiene voz y voto independientemente de que sea su primera reunión o haya asistido a la mesa desde el inicio. Ellos y ellas deciden fechas de reunión, horarios, lugar y orden del día. A esas reuniones asisten el técnico y el concejal como mediadores y validadores de lo que la Mesa decide. La única obligación para participar es ser joven entre 18 y 35 años. Como hemos mencionado anteriormente a día de hoy se han realizado 99 Reuniones de la Mesa Local, con una media de asistencia de 35 jóvenes, de donde se han extractado decisiones tan importantes como los Planes Puente Genil Joven, la Programación Juvenil de los años 2008 a 2017 , la Solicitud, Creación y Ejecución del Espacio de Creación Joven “La Lonja” o la Realización de la I Escuela Provincial de Igualdad de Género. 

 Los y las jóvenes de entre 12 y 18 años participan a través del GRUPO DE CORRESPONSALES JUVENILES con reuniones periódicas que también son vinculantes para su programación anual. Son la cantera que nutre a la MESA LOCAL con la mayoría de edad y que intenta validar un formato de Participación Juvenil que se inicia con los 12 años y finaliza con los 35. Actualmente Puente Genil tiene una de las delegaciones más importantes y numerosas de corresponsales juveniles de Andalucía, con un programa propio y representantes en diversas áreas (IES, comisiones del Ayuntamiento, Clubs deportivos…).

 El camino emprendido en 2007 no ha sido fácil, lleno de obstáculos y complicaciones, pero curiosamente estos mismos problemas han fortalecido el proceso y han propiciado que, a día de hoy, La Participación juvenil en Puente Genil goce de una magnifica salud, gracias a la Mesa Local de la Juventud.

 En definitiva, el Carácter innovador esta tanto en la idea como en el procedimiento, puesto que ha sido la misma juventud la que que HA ELEGIDO PARTICIPAR Y ASOCIARSE Y SOBRE TODO CÓMO PARTICIPAR Y CÓMO ASOCIARSE

 Actualmente la Mesa Local de la Juventud en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Puente Genil, gestionan el Servicio de Voluntariado Europeo, tanto de envío como de acogida y coordinación para toda la comarca; igualmente de esta colaboración surge la admisión como Puesto Multiplicador reconocido dentro de la red Europea Eurodesk. 

Desde hace varios años, la igualdad de género es uno de los ejes transversales del trabajo de la Mesa Local con jóvenes. Esto se ha visto plasmado en la generación de diferentes proyectos de Igualdad realizados en 2016 y en 2017, tanto a nivel nacional como internacional. 

De hecho, en 2016 realizó la I Escuela Provincial de Igualdad celebrada en noviembre de 2016 en Puente Genil con gran éxito de participación y reconocimiento. Este proyecto igualmente ha sido cofinanciado por la Diputación Provincial de Córdoba, Área de Igualdad.

 Por ultimo decir que en el Año 2013 la Mesa Local de la Juventud gano el Premio CORDOBA JOVEN en la categoría que premia el Fomento del Valor Asociativo Juvenil. En el Año 2015 ha recibido la Medalla del Día de Andalucía por parte de la Delegación del Gobierno Andaluz en Córdoba, así como la Felicitación expresa por parte de la Diputación de Córdoba. Al mismo tiempo la mesa ha sido reconocida en 2016 por el Consejo de la Juventud de España como una de las 2 mejores iniciativas de Participacion Juvenil a nivel nacional. http://www.cje.org/descargas/cje6665.pdf

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...