4 abr. 2017

Animación sociocultural y Gestión Cultural. Profesiones que van de la mano (II)



Continuación de una serie de articulos donde damos pinceladas para que los TASOC / TASOCT puedan acercarse al mundo de la Gestión cultural, competencia que se abarca al realizar el CFGS.

De ahí  una  primera  definición  de  gestión  cultural  como  la administración  de  los recursos de una organización cultural con el objetivo de ofrecer un producto o  servicio que llegue al  mayor    número de público o consumidores, procurándoles la máxima satisfacción.

Veamos en detalle las implicaciones de los diferentes componentes de esta definición para el sector cultural:

-Administración
Dirigir  la  economía  de  una  persona  o  de  una  entidad  cualquiera.  Otra acepción  del  mismo  diccionario  (quizás  más  aplicable  a  la  gestión  cultural pública):  cuidar  los  intereses  de  una  comunidad,  como  hace  el  gobierno,  un ayuntamiento, etc.

- Recursos
Recursos  financieros,  tecnológicos,  comerciales,  materiales  (escenografías, elementos   museográficos,   vestuarios,   instrumentos,...),    inmateriales   (el reconocimiento artístico de Nacho Duato o la imagen de marca del Cirque du Soleil,  por  ejemplo),  ...  pero  sobre  todo,  personas  (como  artistas,  técnicos  o colaboradores).





- Organizaciones culturales

En  función  de  su  finalidad  respecto  al  bien  cultural,  se  podría  realizar  la  siguiente
clasificación de las organizaciones culturales:
       *Si la finalidad de la organización es administrar la carrera de un creador, se podría  hablar  de  una  agencia  de  representación  o management (o  de  un representante o manager en el caso de una persona física).
       *Por  otro  lado,  administrar  puede  estar  relacionado  con  la  asignación  de  los recursos  para  realizar  la  producción  de  una  coreografía,  de  una  grabación
musical,...  Las  empresas  especialistas  en  este  tipo  de  negocio  son  las productoras   (como   una   compañía   de   danza,   una   productora   teatral,
cinematográfica o de TV).
       * Administrar  podría  referirse  también  a  la  distribución  de  los  productos anteriores.  Es  lo  que  hace,  por  ejemplo,  una  cadena  de  tiendas  de  discos  o
una  distribuidora  de  espectáculos  que  gestiona  una  o  varias  compañías  (o espectáculos)  de  teatro,  música,  danza...  Sería  el  caso  de  las  empresas
distribuidoras.
        *  Administrar  podría  implicar  llevar  a  cabo  la  difusión  de  bienes  o  servicios culturales.  Sería  lo  que  hace  un  teatro  mediante  su  programación  o  un  cine
con su cartelera, una biblioteca, un museo, un parque natural o una empresa de guías culturales.
        * Administrar podría ser una combinación de todas (o parte) de las anteriores. Algunos ejemplos los constituirían un teatro con compañía residente, una gran productora  cinematográfica  con  cadena  de  cines  propia  o  un  festival  que coproduce espectáculos

Mañana encontrareis la 3 parte de esta serie de articulos sobre ASC y Gestión Cultural

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