14 abr. 2017

De profesión, animador. El principal foco de Especialización son los Campings.



Si hasta hace bien poco un TASOC tenia como maxima aceptación en el trabajo en Residencias de 3º Edad o Centros de Dia, ahora con la inclusión del turismo, los Campings y centros vacacionales se perfilan en ciertas provincias como medio natural de trabajo de los TASOCT.

Emily Van Boven tiene 18 años y su vocación es el turismo. Le encanta relacionarse «con gente que llega de fuera», explica. Es un mundo donde se siente cómoda. En apenas unos días empezará a trabajar en un camping de Mont-roig. Está contenta. Ilusionada. Emily es vecina de L’Hospitalet de l’Infant y estudia primer curso de un ciclo formativo que se estrenó el año pasado en Mont-roig del Camp y que mucha gente todavía no conoce: el ciclo superior de Animació Sociocultural i Turística, que se imparte en el Institut Antoni Ballester.

Los propios campings llevaban tiempo pidiendo una formación como esta en la zona. Antes, de hecho, tenían que irse al extranjero a buscar este perfil de trabajador. En junio, tras los dos primeros cursos, saldrá la primera promoción. A Emily le falta un poco más porque estudia primer curso, pero el centro ofrece la formación en modalidad dual, así que ya puede adentrarse en el mundo laboral. Tras este ciclo, quiere estudiar turismo.

Perfil sociocultural

A su misma clase va Judith López, de 21 años. Ambas llegaron al ciclo tras haber realizado otra formación profesional de grado medio. Judith tiene otro perfil. Más sociocultural, menos turístico. «Al terminal el grado medio me enteré de que existía este ciclo superior. Me pareció interesante. Me gusta mucho el contacto con los niños y el mundo de los idiomas», explica Judith. Hace prácticas en la biblioteca. «Además de gestionar el tema de los libros, también preparo talleres infantiles, cuentacuentos, fichas y distintas actividades para los más pequeños», explica. Le gusta lo que hace. En su caso, le interesaría poder continuar formándose en el ámbito de los idiomas. El ciclo de Animació Sociocultural i Turística ofrece formación profesional en modalidad dual, que permite a los alumnos combinar la formación entre el centro educativo y una empresa del sector de los campings en condición de trabajador asalariado o becario. Profundizan en tres ámbitos diferenciados: gestión cultural y participación, educación en el ocio y animación turística.

Lourdes Albi es tutora de este ciclo de formación dual y pone de relieve la estrecha relación que hay entre las empresas, el centro y el Ayuntamiento. De hecho, precisamente este curso se ha sumado a la propuesta el Ayuntamiento, donde la iniciativa se centra más en el ámbito de la cultura y la animación sociocultural y que permite a los estudiantes adentrarse a una realidad laboral distinta de la del ámbito turístico. «Son dos vertientes muy diferentes. Hay alumnos que cuando llegan no tienen muy claro hacia dónde encaminarse. Pero en seguida se decantan por una de las dos opciones», explica Albi. No hay perfiles concretos. A veces, la persona más tímida y reservada sorprende y opta por la vertiente de animación turística. Cada caso es un mundo.

En el campo turístico, la iniciativa se lleva a cabo de la mano con varias empresas del sector del camping. «Los propios empresarios estaban muy interesados en que el proyecto saliera adelante», señala.
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Los alumnos consiguen un título equivalente al de director de actividades de tiempo de ocio. Son pocos en clase. Pero poco a poco, la propuesta se va afianzando.

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