3 abr. 2017

El IES Garachico ofertará el próximo curso un Ciclo Superior en Animación Sociocultural y Turística



Se continua apostando por la F.P. y se continua apostando por formar nuevos y más animadores socioculturales y Turisticos, pero a la vez no termina de reconocerse las competencias que se les atribuye al realizar este ciclo. Así todo estamos muy contentos que 
en un nuevo IES se abra la posiblidad de cursar el TASOCT

El IES Garachico contará con un nuevo ciclo para el curso 2017-2018: el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística. Esta medida vendrá a implementar en la zona la oferta de la familia profesional de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que se reunió esta mañana con el alcalde de Garachico, José Heriberto González.

La reunión, en la que también estuvo presente la directora del Centro Asociado de la UNED en Tenerife, Carmen Sevilla, sirvió para evaluar el funcionamiento del aula universitaria del municipio, en la que estudian este curso un total de 511 alumnos del norte de la Isla, al tiempo que Monzón aprovechó para seguir abordando con el primer edil la oferta de Formación Profesional en el término municipal.

La consejera explicó que "hemos tratado, a petición del alcalde, por un lado, la posibilidad de que la población del norte de Tenerife pueda acceder a la formación superior sin necesidad de tener que desplazarse al área metropolitana, y por otra parte, hemos mantenido también diversas conversaciones para abordar conjuntamente la oferta de Formación Profesional que se imparte actualmente en el municipio y la posibilidad de ampliarla para el próximo curso, con el objetivo de responder a la actuales demandas y necesidades que nos ha trasladado el primer edil".

Por su parte, José Heriberto González, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Rafeal González, subrayó que la incorporación de este nuevo ciclo de Animación Sociocultural y Turística, "además de la mejora de la oferta formativa que supone, va en perfecta consonancia con el modelo sociocultural y económico que estamos implantando en un municipio como el nuestro, que es uno de los núcleos históricos más importantes de Canarias y un referente en el norte de la Isla, tanto por su rico patrimonio histórico-artístico y el especial cuidado que se ha tenido en su conservación, como por ser un referente actualmente en programación cultural". Asimismo, valoró que tanto este nuevo ciclo, como otros que se han ido incorporando a la oferta formativa del IES Garachico, "vienen a dar respuesta a una deficiencia histórica en la formación reglada que veníamos arrastrando y que poco a poco va adecuándose a las características actuales del municipio. En este sentido, González expuso que su Ayuntamiento va a seguir trabajando de forma coordinada con la Consejería de Educación, a la que agradeció su implicación con la mejora de la oferta formativa en el municipio".

La competencia general de la titulación del Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística consiste en programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

Las personas que obtengan este título pueden ejercer su actividad en el sector de los servicios a la comunidad, como son el desarrollo comunitario e información juvenil; en el sector de servicios culturales,como lectura e información, tecnologías de la información y de la comunicación o recursos y productos culturales diversos; en el sector de los servicios turísticos; y en el del ocio y tiempo libre, tales como actividades lúdicas y deportivas, medioambientales y al aire libre.

Soledad Monzón explicó que "precisamente en un centro enclavado en un municipio de gran riqueza cultural y auge turístico como Garachico, hemos querido apostar por este título que trae consigo múltiples posibilidades de inserción laboral para el alumnado. Su empleabilidad está avalada por el amplio número de sectores profesionales en los que desarrolla su actividad y que comprenden,desde los servicios a la comunidad, a través del desarrollo comunitario y la información juvenil, a los servicios culturales y turísticos, y de ocio y tiempo libre. Además, añadió, la incorporación de actividades profesionales generadas en nuevos sectores, aumentará considerablemente las posibilidades de inserción laboral de estos titulados".

Apuesta por la Formación Profesional

Este ciclo viene, por tanto, a complementar la oferta formativa de Formación Profesional del IES Garachico, un centro que para el próximo curso podrá contar ya con siete grupos: 1º de FP Básica de Servicios Administrativos; 2º semipresencial de ciclo medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería; 1º y 2º de ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (un nicho de mercado en auge); 1º y 2º de ciclo superior de Educación Infantil; y 1º del referido ciclo superior de Animación Sociocultural y Turística.

"No debemos olvidar, subrayó la responsable autonómica, que el Gobierno de Canarias está apostando desde comienzos de esta legislatura por dar un revulsivo a la Formación Profesional en el Archipiélago. Así, a través del trabajo conjunto entre nuestra Consejería de Educación y Universidades y de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, está inmerso en el desarrollo de uno de los más importantes proyectos que estamos desarrollando: el proyecto 'Enlaza'. Este proyecto nace, entre otros motivos, por la necesidad de mejorar la relación entre la oferta y la demanda de FP. Se trata, en definitiva, sentenció, de buscar la eficiencia en el gasto público y la adecuación entre la formación que recibe el alumnado y las necesidades reales del mercado laboral".

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...