19 abr. 2017

Todo el mundo da cursos de Animacion sociocultural. Ahora hasta la Federación de mujeres de ambito rural

Si leemos la historia y trayectoria de la Animación sociocultural, vemos que hay mucho recorrido y tradición sobre quien podia impartir la formación de animador sociocultural. Escuelas de Ocio y Tiempo libre, Asociaciones, Formación en Parroquias o Barrios, pero en España hace poco más de 20 años se oficializó por un lado la Educación social apareciendo su diplomatura ahora grado y por otro lado surgió el CFGS en ASC.

Desde ese momento, con un R.D que atribuia competencias a las personas que cursasen el Ciclo formativo y superasen su parte teorica y practica eran las unicas que podian ejercer como Animadores Sociocutlruales. O eso pensabamos. La realidad en estos 20 años  y pico no es así.

Las competencias de los TASOC / TASOCT no se respetan por la administración publica en muchas CC.AA las empresas privadas tienen total libertad para poner o quitar funciones y poder emplear a cualquier titulación en el puesto de un/a animador sociocultural.

Así y muchas "casualidades" y sucesos Varios donde al final el perjudicado es el/la TASOC / TASOCT.

Ahora mismo una mas si leeis este articulo y veis que es el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quien financia el curso de duración y formación  dudosa. Creo y tengo entendido que será mas cercano a un curso de monitor de tiempo libre que al de un TASOC, y no contemplan la posilbidad de que realicen esas funciones verdaderos TASOC / TASOCT que posiblemente esten desempleados en la misma Zona.

Leed y comentad


La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha inaugurado un curso de Animador Sociocultural en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).


Una actividad con gran aceptación entre las socias más jóvenes de la entidad “que han encontrado en este curso un contenido novedoso y con interesantes salidas laborales”, según detalla la presidenta de AMFAR Bolaños, Isabel López.

La delegada local de AMFAR señala que es precisamente de cara a la temporada de verano cuando más se demandan este tipo de profesionales, ya que es el periodo del año en el que se desarrollan más actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes y niños. “Campamentos de verano, fiestas populares en los pueblos y otras celebraciones, son ocasiones ideales para encontrar una oportunidad laboral entre los profesionales formados como animadores socioculturales”, explica.

La animación sociocultural es un conjunto de técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias que se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad, y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de vida.

Esta actividad formativa se imparte hasta el próximo 29 de abril. Cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se desarrolla dentro el Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural organizado por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural).

Desde el Blog y la RED de Asociaciones de TASOC trataremos de contactar con AMFAR y ver realmente que contenidos y formación se da además de hacer constatar nuestro completo desacuerdo con este curso. Publicaremos nuevas informaciones segun recibamos las contestaciones.

Recibida la contestación de AMFAR vemos que no se trata de un curso de capacitación, sino algo mas cercano a motivación para estudiar formaciones homologadas en ASC
Lee ela respuesta completa pulsando aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...