7 nov. 2006

Paso a Paso (II).. Como Redactar un proyecto (y 2)

Hoy continuamos con este pequeño tutorial de como redactar un proyecto.

* Metodologia:

La metodologia es el como vamos a llevar a cabo nuestro proyecto.
En esta sección del proyecto contaremos tanto la forma general que tomaran todas nuestras sesiones de trabajo en el proyecto (Ej. Una metodologia participativa, activa, comunicativa).. como una descripción de las actividades a realizar ( Ej. Talleres manuales: En ellos reaizaremos....)

Si las explicacones fuesen muy extensas o necesitasemos un desglose de todos/as las actividades y dinámicas es mejor recurrir a un anexo en vez de incluirlas todas en esta sección.

* Recursos Humanos. Equipo Técnico.

Aquí, en esta parte del proyecto describiremos todos los perfiles de las personas que llevaran a cabo el proyecto.

Desde la particularidad a la generalidad. Dando todo tipo de detalles de quienes son los responsables del mismo y con que personas se cuentan para desarrollar todas las activadades. La inclusión o no de voluntarios,y el perfil de los mismos si se necestian, la contratación de personal exterior al proyecto... etc.

* Recursos Materiales. Financiación:

Debemos explicar todos los materiales tanto con los que contamos como los que vamos a necesitar para la realización y puesta en practica del proyecto. Conviene crear un anexo donde explicar las funciones de cada material a utlizar.

- En los recursos materiales es conveniente hacer sacar a relucir: * Si se posee una sede social donde realizar activdades. * Si se poseen medios técnicos especificos para la activdad. (Ej. Tornos para una taller de alfareria).

- Disitinguir del material inventariable (mesas equipos informaticos, cosas que realmente pueden volverse a usar con el tiempo) del no inventariable (boligrafos hojas, pegamentos...)

- En el apartado de financiación debe explicarse correctamente y acompañarse de un presupuesto todo lo que se solicita a la entidad demandante, ya sea un particular o una entidad o asociación....

Es recomendable hacer constar que todo proyecto no debe depender de un unico cauce de financiación, pues generalmente las entidades publicas desestiman ese tipo de proyectos y a la vez corremos el peligro de que, si la empresa, entidad, organización no aporta el dinero, el proyecto puede desaparecer sin llegar a completar su vida y por lo tanto dejandolo sin evaluar.

* Evaluación:

Una de las partes más importantes de un proyecto es la inclusión de una evaluación que pueda asegurar la reacionalización y cuantificación de los objetivos espuestos en el proyecto.

Generalmente encontraremos 3 tipos de evaluación en el proyecto.

1) Evaluación inicial: Esta generalmente se basará en un analisis de la realidad del entorno en el que se desarrollara el proyecto y que da pie a nuestra fundamentación. Aqui esplicaremos los metodos que hemos utilizado. Tambien puede dar cabida a otros metodos que hayamos utilizado.

2) Evaluación procesual: Para proyectos de medio o largo plazo, es recomendable tener una evaluación que nos permita observar como vamos consiguiendo los objetivos especificos durante el mismo desarrollo del proyecto. Es por esto que debemos exponer metodos y herramientas que nos ayuden a valorar tanto cuantitativamente como cualitativamente los progresos reaizados en la consecucion de objetivos.

3) Evaluación final: Todo proyecto debe tener un final. Esto es necesario para poder sacar adelante una evaluación final que demuestre si hemos alcanzado los objetivos generales y especificos que en un principio pretendiamos..

De esta forma obtendremos una valoración cierta sobre si es necesario la aplicación de un nuevo proyecto sobre la base de los mismos objetivos o puede aplicarse un nuevo baremo para trabajar, o por el contrario el proyecto ya no es necesario en esa localización.

En esta evaluación nunca esta de más contar con materiales escritos por los propios usuarios del proyecto.


Con este post doy por terminado este pequeño resumen de como redactar un proyecto. Más adelante en esta sección paso a paso es posible que entre a detallar algunas secciones de la redacción del proyecto más en profundidad. Tambien dentro de poco tendreis publicada una guia de como editar una memoria.

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