1 mar 2012

Actividad para personas mayores 3ª Edad. Dinamica de grupo. Discriminación de Colores.

Animación sociocultural con Tercera Edad 
Actividad: discriminación de colores

Este articulo Fue redactado y creado por su autora Virginia Lozano, Terapia ocupacional con Personas mayores.

Voy a escribir algunas de las actividades que yo uso en mi puesto de trabajo, un centro geríatrico. Quizás os sean útiles si estaís empezando y no sabeís muy bien que hacer con los usuarios o simplemente os den alguna idea más a partir de lo que yo escriba.

Pues bien, la de hoy es muy básica, se basa en la discriminación de colores. Yo me fabrique unas tarjetas con los colores más basicos (negro, blanco, amarillo, rojo, azul, verde...) en principio, y luego otro juego que añadiese colores más complejos (como lila, gris, verde claro, azul claro, etc), simplemente imprimi cuartillas de colores (medio folio) que luego plastifique para que no se deteriorasen con la manipulación.


A partir de algo tan simple como esto se pueden realizar muchas actividades, adaptandolas a si trabajamos de forma individual o en grupo, si hay problemas cognitivos leves, moderados o graves o no los hay.

Por ejemplo, algunas actividades que yo hago:
A nivel individual o grupal con usuarios con deterioro leve, moderado o grave:
Podemos pedir que digan el nombre del color, primero pasandolos en un orden determinado y luego de forma salteada.

Igualmente con este grupo de usuarios podemos pedir en vez del nombre, o después de él, que nos digan donde podemos encontrar ese color, o asociarlo con prendas de vestir, cosas o lugares.

Podemos pedir que ordenen las tarjetas según un determinado criterio, como claro-oscuro, frio-calido, te gusta más-no te gusta...

A nivel individual: podemos poner las tarjetas boca abajo y trabajar la memoria pidiendo que recuerde la posición de una de ellas

A nivel grupal con usuarios sin deterioro o con deterioro leve:

Repartimos a cada usuario tiene una tarjeta, y este debe hacer que los demás adivienen cual es mediante pistas, diciendo donde puede estar ese color, si es alegre o triste... evidentemente cuanto más dificil sea el color, más dificil se pone la actividad (con colores como el beige, el turquesa...)


A partir de la discriminación de colores, aparte de trabajar lo obvio (los colores), también podemos, por ejemplo:

- Mejorar y/o mantener la atención y concentración

- Favorecer las relaciones sociales

- Mejorar las relaciones con el medio y el espacio

- Mejorar y/o mantener la memoria

2 comentarios:

Josep de Martí dijo...

Me parece muy interesante que se plantee una actividad para ancianos que, a la vez pueda tener un aspecto lúdico y terapéutico. Estoy seguro de que si agrupáseis las diferentes actividades que proponéis en este blog, en un libro, éste tendría muy éxito entre las residencias de tercera edad que siempre esgán buscando actividades interesantes para realizar. Felicidades

Animacion dijo...

Diversos autores han puesto de manifiesto que la calidad de la «Tercera Edad» dependerá, en gran medida, de la preparación educativa para asumirla, así como para continuar en ella actividades que potencien el desarrollo de la personalidad (Moreno, 1988). Por tanto, parece que la finalidad general es doble: por una parte, propiciar la participación de las personas de edad en los diversos organismos e instituciones sociales, a fin de aumentar los procesos de democratización de la sociedad al evitar las exclusiones que impone la jubilación, y, por otra parte, acrecentar las posibilidades de desarrollo personal y cultural de los componentes de este colectivo (March y Orte, 1995).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...