29 nov 2006

Paso a Paso (XII) Como constituir una asociacion (X)

A partir de ahora, esperando que sirva para extrapolarlo a otro lugar de España, veremos como se registra una Asociación que se constituya en la Comunidad de Cantabria, hasta llegar a la inscripción en el Registro de Asociaciones Juveniles de la Dirección General de Juventud, conforme a los siguientes pasos:

A. Inscripción de Asociaciones de Ámbito Estatal.
B. Inscripción en el Registro General de Asociaciones.
C. Solicitud de C.I.F en Hacienda.
D. Inscripción en el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud.
E. Inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Santander.
F. Solicitud de Ingreso en el Consejo de la Juventud.
G. Otros trámites documentales recomendables para realizar al inicio de la vida de la Asociación
.



Inscripción de Asociaciones de Ámbito Estatal.

En el Registro Nacional de Asociaciones, cuya dependencia orgánica se ha de determinar reglamentariamente, hasta ahora depende del Ministerio del Interior, y en concreto de su Secretaria General Técnica, se inscribirán las siguientes asociaciones y todos los actos que deban ser inscribibles:

- Asociaciones y Federaciones de ámbito Estatal o ámbito mayor al de una
Comunidad Autónoma.
- Asociaciones Extranjeras que desarrollen actividades en España de forma
estable y duradera. Si su actividad se limita al ámbito de una Comunidad
Autónoma, también se tiene que inscribir aquí, pero el Registro Nacional se lo comunica al autonómico.
- Se inscribirán los asientos de inscripción y disolución de todas las
Asociaciones, mediante comunicación de la Administración correspondiente.
En este Registro Nacional llevan un fichero de denominaciones, para evitar la duplicidad.
La inscripción de las Asociaciones deberá contener los siguientes asientos y sus modificaciones:
- Denominación, domicilio, fines y actividades, ámbito territorial de actuación, identidad de los órganos de gobierno, fecha de constitución e inscripción, apertura y cierre de delegaciones, baja suspensión o disolución.
- En el caso de Federaciones que Asociaciones la Integran.
- Pertenencia a Federaciones u Organizaciones Internacionales.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN.
La documentación necesaria que hay que presentar será la siguiente:
- Instancia solicitando la inscripción dirigida a la Secretaría General Técnica del Mº del Interior, con identificación del solicitante (Nombre, Apellidos, DNI, Domicilio y número de teléfono). Este documento se presentará por duplicado.
- Acta de Constitución por triplicado, firmada por los promotores en todas las copias con firmas originales, con los datos personales de identificación.
- Estatutos por triplicado, firmados por los promotores en todas sus hojas con firmas originales en todas las copias.
- Composición de la Junta Directiva con Nombre, Apellidos, DNI y Domicilio.
- Tasas: Impreso de haberlas abonado en oficina bancaria. El importe varía de unas a otras.

La documentación se presentará en:
Secretaría General Técnica del Mº del Interior,
Registro Nacional de Asociaciones
C/ Amador de los Ríos, 7
28010 Madrid

o en el Registro de la Comunidad que remitirá la documentación al Registro Nacional.
El plazo para inscribir será de tres meses desde la recepción de la solicitud.

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