14 nov 2006

Paso a Paso (III) Como fundar una asociación (I)

Una forma para iniciarse en la realización de proyectos para ls Tecnicos en Animacion sociocultural (TASOC) y Tecnicos en integracion social (TISOC) es crear una asociación juvenil/cultural. Esta base puede ser inicialmente buena, pero tiene otros inconvenientes que una vez finalizado esta serie de post abarcaremos con más profundidad.

En varias entregas desde hoy vamos a abordar los pasos a seguir para crear una asociación sin animo de lucro. Sirve de base la idea de la Guia de asociacionismo publicada por la E.T.L. Ser Joven de Santander.

Esta vez vamos a seguir los pasos requeridos por el gobierno de cantabria (que más o menos deben ser los mismos en todo el territorio nacional) para crear una Asociación Juvenil


1.- ¿Qué es una Asociación?

Conceptos de Asociación existen muchos. Partiremos de varios conceptos generales de asociación para llegar a uno más específico que es el que realmente a nosotros nos interesa como es el de ASOCIACIÓN JUVENIL.

Desde el momento en el que un grupo de personas deciden reunirse para realizar actividades bajo el denominador de un mismo interés común nace una asociación.

* Unión de personas que cooperan con un mismo fin y este fin es altruista y benéfico, en una palabra, sin ánimo de lucro.

* Agrupación de personas que persiguen unos fines comunes.

* La asociación supone una actividad compartida de personas para servir a un mismo fin, que no es el de sus miembros sino el de la asociación.

*Organizaciones dinámicas que emergen de la sociedad civil para vertebrarla en torno a la solución de necesidades de ámbito territorial o sectorial en el que surgen.

Así y al hilo de esta definición en la Exposición de Motivos de la Ley Reguladora del Derecho de Asociación 1/2.002 se recoge lo siguiente. “Las asociaciones permiten a los individuos reconocerse en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales, cumplir tareas útiles, encontrar su puesto en la sociedad, hacerse oír, ejercer alguna influencia yprovocar cambios.

Al organizarse, los ciudadanos se dotan de medios más eficaces para hacer llegar su opinión sobre los diferentes problemas de la sociedad a quienes toman las decisiones políticas. Fortalecer las estructuras democráticas en la sociedad revierte en el fortalecimiento de todas las instituciones democráticas y contribuye a lapreservación de la diversidad cultural”.

Después de todas las anteriores definiciones tenemos que decir que una Asociación Juvenil es una agrupación libre y voluntaria de personas entre 14 y 30 años, cuya finalidad es la promoción, formación, integración social y entretenimiento de la juventud sin interés lucrativo alguno.


Es interesante que en este capítulo definamos una figura similar a las Asociaciones Juveniles y que se recoge su existencia en el Decreto 19/2002 de 28 deFebrero, por el que se regula el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de Cantabria.

Así en el Artículo 3º se consideran Entidades Prestadoras de servicios a la juventud aquellas que constituidas legalmente no tengan interés lucrativo alguno ni realicen actividades mercantiles, e incluyan entre sus finalidades, con carácter preferente, la programación de actividades para la juventud, y así quede reflejado en la memoria anual de actividades y en sus estatutos.

Es decir aquellas en las que además de organizar actividades para sus socios realizan actividades y prestan sus servicios a otros jóvenes. En estas entidades puede haber personas mayores de 30 años, así como pertenecer a sus órganos directivos.

En el artículo 4º del anterior decreto se define que se consideran Programas de Servicio a la Juventud: “ El conjunto articulado de objetivos, acciones y recursos materiales dotados presupuestariamente, en su caso, por medio de los cuales se procure atender las necesidades de los jóvenes, encaminadas a su pleno desarrollo, formación e integración.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...